IDF16: Intel anuncia Project Alloy, su propio dispositivo de realidad virtual y aumentada

Intel, en el marco de su conferencia anual para desarrolladores Intel Developer Forum (IDF) 2016, anuncia su entrada al mercado de la realidad virtual con Project Alloy, una apuesta del gigante tecnológico por abarcar un mercado donde varios ya han dado el paso hacia adelante, aunque el enfoque de Intel es diferente.

En efecto, actualmente muchas compañías ofrecen sus propias soluciones de realidad virtual en el mercado, cada una con su propia apuesta, sin embargo, Intel se ha querido unir a este emergente mercado con su propia apuesta en lo que es realidad virtual combinada con realidad aumentada.

Durante su presentación en la IDF 2016 en la ciudad de San Francisco, el gigante de los microprocesadores ha anunciado Porject Alloy, que representa la entrada formal y oficial de Intel al mercado de la realidad virtual. El anuncio de Intel es simbolizado por la presentación en manos del CEO de Intel Brian Krzanich de un dispositivo o casco de realidad virtual todo en uno, que entre sus principales características tenemos que es totalmente inalámbrico, algo de lo cual carecen muchas de las soluciones de realidad virtual que encontramos actualmente en el mercado, los cuales requieren conexión al computador y ciertos requisitos de hardware o software.

Por contraparte, Intel pretende con Project Alloy ofrecer un nuevo enfoque para la realidad virtual y realidad aumentada, combinado en un solo dispositivo lo mejor de ambas tecnologías, algo que Intel define como una solución de realidad virtual “todo en uno”, ya que además del software y tecnologías necesarias, también incluye los respectivos sensores, cámaras, baterías y chips necesarios para la experiencia de realidad virtual. Aunque Intel no ha detallado las especificaciones de Project Alloy, se supone que se potencia por algún microprocesador o chips creado por la compañía y componentes de terceros.

El punto clave del enfoque de Intel con Project Alloy es la forma en cómo se genera la inmersión del sujeto en el ambiente virtual o de realidad aumentada, además de cómo se controla lo que ocurre dentro de mundo virtual y/o real, el cual se aleja de las implementaciones de las ofertas actuales en realidad virtual.

Intel_Project_Alloy_IDF2016

En este contexto, Project Alloy no requiere un mando o guantes especiales para manejar los movimientos (como sí lo hacen otros dispositivos) con Project Alloy serán los propios dedos de las manos los que cumplirán esta función, sin aparatos adicionales, permitiendo movernos por los espacios o ambientes virtuales, los cuales se pueden combinar con los espacios reales, es decir, en lugar de sólo proyectar un espacio a través de las gafas como lo hacen otros dispositivos, Project Alloy tiene en cuenta la ubicación de la persona en la realidad, por lo tanto, tendrá también noción de la ubicación física de los objetos reales, como paredes o puertas.

Project Alloy cuenta con sensores de movimiento y seguimiento, cámaras integradas con la tecnología RealSense, para reconocer objetos procedentes del entorno real y utilizar las propias manos para interactuar con otros elementos del mundo virtual. Con esto no es necesario utilizar sensores externos, algo que libera la experiencia de los usuarios con la realidad virtual y la realidad aumentada.

Project Alloy va en la misma línea que la tecnología HoloLens de Microsoft, pero integrando tanto realidad virtual como realidad aumentada, es justamente esta última tecnología con la que experimenta Microsoft con HoloLens. ¿Por qué mencionamos a Microsoft?, no para hacer una simple comparación, ya que tanto Intel y Microsoft (que han fracasado en el mercado de móvil) están colaborando conjuntamente en el desarrollo de Project Alloy. Muestra de esto fue la presencia en la conferencia del jefe de la división de Windows y Dispositivos en Microsoft, Terry Myerson, quien confirmó que en el 2017 Windows 10 recibirá una actualización para Windows Holographic, el software que justamente utiliza HoloLens y que será compatible con Alloy.

Intel ha mencionado que el Kit estará disponible para los socios en la segunda mitad del 2017, pero que no lo comercializará directamente como un dispositivo, sino que lo distribuirá como una plataforma a contar de dicha fecha, por otra parte, la compañía también ha anunciado que tanto la tecnología de Alloy como la tecnología Realsense utilizada serán de código abierto a contar del próximo año, permitiendo a cada socio poder fabricar sus propios dispositivos basados en Project Alloy.

La apuesta de Intel es interesante y ha llamado la atención de los especialistas, sobre todo en la forma de implementar la interacción tanto en el mundo virtual como en el mundo real. La ausencia de cables conectado a alguna plataforma o PC, es otro gran detalle que genera interesantes expectativas en este anuncio de Intel, el único detalle, por ahora, es que el Kit se libera recién en la segunda mitad del próximo año, por lo tanto, recién podríamos ver dispositivos basados en Project Alloy a contar del 2018.

Intel_Project_Alloy_IDF2016_01

[Intel]

ASUS Republic of Gamers anuncia la Strix RX 460
IDF16: Intel fabricará chips de 10nm con tecnología ARM en sus fábricas