Generalmente las controladoras RAID destinadas para el mercado no empresarial, osea el de usuarios, tiene opciones de RAID 0, 1 y 5 que son los mas usados.
Cuando hablamos sobre armar un RAID se nos viene a la cabeza ¿Como lo hago?, ¿Que necesito?, ¿Que pasa si...? y miles de preguntas e inquietudes mas. Bueno, no se alarmen, al igual que yo, quede muy sorprendido con lo facil que es armar una configuracion RAID, es muy cencillo y para esto simplemente necesitas 2 ó mas HDD o SSD para ello.
Bueno, como primer paso para poder armar un raid hay que instalar los disco o ssd y conectarlos en la placa y a la fuente de poder y por medio de la BIOS corroborar que se hayan admitido correctamente.
Ahora, tenemos que ir a las opciones de controlador de nuestra bios, generalmente estan todas las opciones juntas o cerca que corresponderian a los controladores de audio, ethernet, USB, SATA, etc. El que nos interesa es el controlador SATA.

Dentro de estas opciones del controlador sata podemos encontrar la opcion de IDE mode, AHCI mode y RAID mode

Obviamente, la opcion que nos interesa es la RAID mode...
Hasta aqui todo bien. Como les digo nos aseguramos que los discos esten reconocidos en la bios, en mi caso se pueden dar cuenta, en la segunda imagen, que los reconoce sin ningun problema...
Ahora guardamos cambios y reiniciamos (F10)
En este momento el PC se reiniciara normalmente, pasando el POST y la bios. Despues de esto nos tiene que salir una ventana con las opciones del RAID, en mi caso el controlador es un Intel en una placa madre Asus Rampage IV extreme.
En mi caso, tengo 4 opciones a elegir...Create RAID, Delete RAID, reset disks y salir....

Debajo de estas opciones nos apareceran los discos conectados y detalles de estos, como la capacitas y modelos, en mi caso son 2, pero si tienen mas disco apareceran.

Para empezar a armar el RAID tenemos que darle a la opcion de "Create RAID volume" que en mi caso se marcaba opciones con teclado numerico.
Una vez seleccionada la opcion de crear RAID apareceran opciones para el nombre del RAID, tipos de RAID, seleccionar los discos a los cuales aplicar el RAID, tamaño del bloque del RAID y finalmente la capacidad total del RAID
RECUERDEN QUE CUALQUIER VOLUMEN DE RAID SUMARA UN ESPACIO TOTAL DEPENDIENDO DEL ESPACIO DE LA UNIDAD MAS CHICA EN LA CONFIGURACION
Osea, si tenemos discos de 1TB, 750 GB y 500 GB, la medicion de la capacidad total se ara a partir del disco de 500 GB y el espacio total correspondera a 1.5 TB.

Procedemos a ponerle un nombre a nuestro RAID, esto no es obligacion, si quieren pueden dejarlo tal como esta

Luego procederemos a satear la configuracion a la cual queremos darle a nuestro RAID, en la imagen de arriba RAID0 y en la imagen de abajo RAID1

En el caso del RAID1 la capacidad de 212gb del RAID0 bajo a 102gb. Esto pasa porque el RAID0 combina 2 ó mas discos para formar uno solo, dividiendo los datos entre los discos en configuracion, por ejemplo en 1gb, 500mb se iran a un diso y los otros 500mb a otro disco.
La configutacion RAID1 es un "espejo" y copiara tanto 1gb en un disco como lo hara en el otro.
Una ves que tenemos todo listo le damos en "create volume" y creara nuestra configuracion RAID inmediatamente dandonos a mostrar el proceso ya realizado (demora segundos)

(click para ampliar)
Aqui nos da informacion de la configuracion ya realizada...

Y obviamente, de igual forma nos muestra los discos conectados abajo de la configuracion RAID.
Y bueno, como se podran dar cuenta no es muy dificil hacerlo, pero de igual forma teniendo el drivers o el cd de drivers de su placa madre, en este caso Intel agrega un software por el cual podemos hacer este mismo procedimiento en Windows, me di cuenta cuando ya habia instalado windows, asi que no e probado este procedimiento, pero asumo que para esto, hay que tener 3 discos como minimo...Uno para el SO donde esta todo albergado junto con el software del RAID y los otros 2 discos para formarlos en RAID.
En el caso del RAID0 la velocidad de lectura/escritura aumenta demaciado, pensando en que los datos estan divididos y los busca en los 2 discos.
En el caso del RAID0 hay ganancia en la tasa de lectura, ya que puede buscar datos en ambos discos, pero la tasa de escritura sigue igual, ya que guarda los mismos datos tanto en el disco1 como en el disco 2
En mi caso los SSD tienen una tasa de lectura/escritura rondeando ya los 510mbps y en configuracion RAID0, segun HD tach...Bueno, como dice el dicho "una imagen vale mas que mil palabras"...

Tanto windows como los programas se cargan rapidisimo!
Bueno, con esta guia espero dejar claro como pueden armar configuraciones RAID, y lo sencillo que es, inclusive lo puedes hacer desde windows!.
Saludos
@~>Pezhan!