Ir a contenido

Foto
- - - - -

Como sacar 7v del conector Molex

• Please log in to reply
4 respuestas a este tema

#1 KrameX

KrameX

Mr.Foro

• SuperMod
  • 8670 Mensajes:

Escrito 06 April 2012 - 02:15 PM

Hace un tiempo le respondí esto a un usuario... y es algo que siempre es útil saber, así que mejor lo dejo "a mano"

el conector más sencillo para intervenir es el Molex (hembra), en su versión grande o pequeña (el que se usaba principalmente en las disqueteras... disqueteras? les dejo una foto para que los mas viejos lloren: FOTO)

Imagen enviada

El asunto es que cada color corresponde a un valor de voltaje:

Imagen enviada

ya, y cual es la ciencia de esto?

el asunto es que:

Del cable amarillo y su cable negro sacas: 12v
Del cable rojo y su cable negro sacas: 5v
Pero si usas el Cable amarillo como (+) y el cable rojo como si fuera el (-) sacas: 7v!

Obviamente esto tiene su explicación electrofisicacuanticaneutronicadivinaanunakireptiliana:

12v - 5v = 7v (Diferencia de voltage entre los polos)

:pokerface:

Imagen enviada

y para que sirve?

La aplicación más conocida es para bajar la velocidad de los ventiladores que se conectan directamente a los Molex, ya que de este modo están todo el rato funcionando con 12V, a su máxima velocidad, y generalmente haciendo muuuucho ruido...

Pero si a ese Fan que recibe 12V... le bajan a 7V,, si bien disminuye su flujo de aire, también baja su ruido... y seamos sinceros, muchos aprecian un tarro silencioso... además se viene el invierno y no se necesita taaaanto flujo de aire dentro del tarro.

Por ejemplo, el ventilador de la tapa lateral de mi tarro (treetop 767) Lo tengo conectado a 7V, por que con 12V metía mas polvo y ruido dentro del tarro que realmente aire...

En otros Ventiladores, que traen este conector:

Imagen enviada

Puedes regular la velocidad del ventilador en la BIOS de la placa madre, y si la placa es compatible, puedes hacerlo desde Windows con alguna aplicación como "SpeedFan".

Otra forma de regular la velocidad puede ser con un panel regulador (incluso en internet hay guías para hacer paneles caseros)

Imagen enviada

o incluso hay métodos menos ortodoxos como poner directamente un potenciometro en la linea de voltaje del ventilador.... pero esto no es recomendable (aunque yo lo hice y me funciona hasta el día de hoy, sólo hay que tener cuidado de elegir el potenciometro adecuado, aunque en mi caso no elegí nada, solo use el que tenia y no dio problemas)

Saludos ;)
  • 6
Racer Status for 201 - KrameX Imagen enviada

#2 Jalil

Jalil

Metalero

• Moderador
  • 7267 Mensajes:
  • Nombre Real:Julio

Escrito 06 April 2012 - 08:30 PM

Buena guia KrameX, se agradece.

Saludos
  • 0
Imagen enviada

#3 exabarria

exabarria

Aprendiz

• Usuario
  • 128 Mensajes:
  • Nombre Real:Mauricio Echavarría

Escrito 06 April 2012 - 10:08 PM

una vez trate de hacer eso con una fuente generica pero tratando de sacar ~9V (un amarillo con un naranjo) y la fuente se apagaba de una... con otra fuente generica que tengo puedo sacarlos lo mas bien... tal parece que no todas las fuentes aguantan el trabajar asi =S
  • 0

#4 Jalil

Jalil

Metalero

• Moderador
  • 7267 Mensajes:
  • Nombre Real:Julio

Escrito 07 April 2012 - 09:44 AM

una vez trate de hacer eso con una fuente generica pero tratando de sacar ~9V (un amarillo con un naranjo) y la fuente se apagaba de una... con otra fuente generica que tengo puedo sacarlos lo mas bien... tal parece que no todas las fuentes aguantan el trabajar asi =S

No, y generalmente las mas genericas ocurre eso.
  • 0
Imagen enviada

#5 Pezhan

Pezhan

~>Pezhan!

• Moderador
  • 9327 Mensajes:
  • Nombre Real:Luis Ivan Tapia Caceres
  • Intereses:Tunning & modding

Escrito 03 May 2012 - 12:18 AM

Exelente guia...No la habia visto xD
  • 0