Ir a contenido

Foto
- - - - -

Diferencia entre IP fija e IP dinamica

• Please log in to reply
11 respuestas a este tema

#1 Pezhan

Pezhan

~>Pezhan!

• Moderador
  • 9328 Mensajes:
  • Nombre Real:Luis Ivan Tapia Caceres
  • Intereses:Tunning & modding

Escrito 03 July 2011 - 01:22 AM

Hola, bueno, seguro que a más de alguno a escuchado sobre estos 2 términos, pero tal vez no sepas que diferencias hay entre una y otra, ventajas o desventajas, bueno, aquí te lo explicamos.

Primero que nada hay que saber que es una dirección IP.

Una dirección IP es una dirección lógica, representada en números de 4 octetos con 8 bits cada octeto. La dirección IP sirve para identificar algún dispositivo u ordenador conectado a la red que utilice un protocolo IP, para hacértelo mas sencillo, imagína que tu PC es una casa en X lugar, y para que le llegue correspondencia necesita una dirección a cual enviársela, calle tanto, numero tanto, bueno, la IP es la dirección de tu PC.

Una dirección IPv4 esta compuesta por 32 bits, los cuales se dividen en 4 octetos

Como dije, una dirección IP esta compuesta por 4 octetos que vendría siendo mas o menos asi

0.0.0.0

Dentro de cada octeto tenemos 8 bits, los cuales están compuesto en lenguaje binario, por ende, "1" y "0" y que vendría siendo algo mas o menos así

00000000.00000000.00000000.00000000

Ahora dentro de estos 8 bits de un octeto cada bits representa un numero, en este caso, de derecha a izquierda seria así

128-64-32-16-8-4-2-1

, estos números, se repiten en los 3 octetos restantes para formar una dirección IP, ahora como se forma una dirección con estos números D=, simple, se suman para que de un numero, el cual sera representado dentro de nuestra dirección, para esto, cada bit que este en "1" tendrá que ser considerado en la suma, los bit que estén en "0" no se cuentan.

un ejemplo, para una dirección IP 192.168.100.4 en lenguaje binario seria así:

Imagen enviada

ahora, tenemos que sumar todos los bit en 1 para que nos de la dirección IP

128+64=192 - 128+32+8=168 - 64+32+4=100 - 4=4

ahora juntamos los resultados, sin olvidarse del punto separativo.
192.168.100.4

y listo, hay tenemos nuestra dirección IP.
Ahora la pregunta es como se nos asigna a nuestro equipo una Dirección IP, y para esto hay dos métodos, una es mediante un direccionamiento dinámico, mediante un servidor DHCP, y el otro es un direccionamiento fijo, que generalmente es asignado a empresas mediante un administrador de red.

Una de las principales diferencias entre estos tipos de direccionamiento es que generalmente el direccionamiento dinámico es utilizado en nuestros hogares, mediante nuestros ISP, esto es para aprovechar las direcciones que no se estén utilizando, osea por ejemplo el servidor DHCP me asigno una dirección IP 200.165.210.4, pero yo justo deje de ocupar mi ordenador y se conecto otro compadre, entonces el servidor DHCP como ve que mi equipo no tiene conectividad, toma mi dirección IP y se la asigna al host que se conecto después que yo, entonces después cuando lo me conecte me asigna otra IP.
En espacios empresariales se usa el direccionamiento fijo asignado por un administrador de red, ya que en una empresa nuestro jefe necesita saber quien esta haciendo algo, entonces con un direccionamiento fijo yo se que ese PC es de X personal.

El direccionamiento fijo también se ocupa para los sitios web, ya que no puedo darle una dirección dinámica a un sitio web, ya que si me quiero meter a x sitio, pero la dirección IP es incorrecta nunca encontraremos el sitio web (hay que tener en cuenta que los sitios web tienen un nombre de dominio(dns) asignado con una dirección IP, por ejemplo www.google.cl no existe, si no que tiene una dirección IP la cual se asigna a un nombre, en este caso www.google.cl, entonces cuando nos metamos a ese sitio, verdaderamente nos estamos conectando a 200.155.236.215 (ejemplo)).

Que es una dirección IP dinámica:

Es una dirección IP la cual es asignada mediante un servidor DHCP al usuario o host, esta tiene una duracion limitada, generalmente de 72 horas o hatsa que el host se apague.

Ventajas

-Es mas difícil identificar el host que esta usando X dirección IP

-Reduce los costos de operación en los ISP, ya que el servidor hace todo el trabajo.

Desventajas

-Se obliga a depender de servicio que dispongan direcciones constantemente, en este caso el servidor DHCP

-Se es difícil localizar algún host, ya que fácilmente puede cambiar de dirección IP.

Que es una dirección IP fija:

Es una dirección la cual puede ser asignada por un usuario, pero generalmente es empleada por un administrador de red.

Este método es amplia mente utilizado en emperezas, y también permiten el montaje de servidores web, correo, ftp, etc, también permite que se le asigne un dominio si que este se actualice regularmente.

Ventajas

-Es fácil identificar el host el cual usa la dirección IP

-Permite tener servicio dirigidos directamente a esa dirección IP (DNS)

-Nunca cambia

Desventajas

-Son vulnerables a ataque, ya que no se puede conseguir otra dirección.

Dado todo esto, sabes si tu direccionamiento es dinámico o fijo?, bueno aquí te digo como puedes saber si esta asignada por un DHCP o no.
primero que nada vamos a inicio>ejecutar>CMD

en la ventana de CMD escribimos esto

ipconfig /all

nos saldra un resultado como esto
Imagen enviada

Aquí buscamos el adaptador de Ethernet que tenga la conexión a Internet, y luego ubicamos "DHCP habilitado", en mi caso sale un "SI" ya que mi ISP tiene direccionamiento dinámico, si sale un "NO" es porque tienes direccionamiento fijo.

Bueno, espero que les haya quedado claro cual es la diferencia entre ambos tipos de direccionamiento, y cual seria su uso.

espero que les guste la miniguia.

Saludos.

Este tema ha sido editado por KrameX: 06 July 2011 - 01:13 PM

• 1

@~>Pezhan! <---Feedback MadBoxpc.com!!

Feedback CHW

Aportes y guias

u43504.png

firmaocteammbpc.png

Mi PC-->

Spoiler

#2 KrameX

KrameX

Mr.Foro

• SuperMod
  • 8674 Mensajes:

Escrito 06 July 2011 - 01:15 PM

bien Pezhan! me gustan tus aportes, le pones tinca, y hay harto usuario nuevo que se beneficiará con estos datos.

P.D. te repase un poco la ortografía.
  • 0
Racer Status for 201 - KrameX Imagen enviada

#3 Pezhan

Pezhan

~>Pezhan!

• Moderador
  • 9328 Mensajes:

Escrito 06 July 2011 - 01:24 PM

bien Pezhan! me gustan tus aportes, le pones tinca, y hay harto usuario nuevo que se beneficiará con estos datos.

P.D. te repase un poco la ortografía.

Gracias Kramex Imagen enviada

Este tema ha sido editado por Pezhan: 06 July 2011 - 01:25 PM

• 0

Feedback CHW

Aportes y guias

u43504.png

firmaocteammbpc.png

Mi PC-->

Spoiler

#4 N34R

N34R

Dr. Overclock

• Team Overclock
  • 5278 Mensajes:
  • Nombre Real:Nicolas Sanchez Negrete
  • Intereses:Hardware, Overclock, Music and basketball

Escrito 06 July 2011 - 08:14 PM

Buena guía Pezhan.

+1
  • 0

firmaocteammbpc2.png

#5 Shinee

Shinee

Mr.Foro

• Moderador
  • 1812 Mensajes:
  • Nombre Real:Felipe Vidal O.

Escrito 07 July 2011 - 10:56 AM

Pezhan una preguntita, si yo estoy conectado a mi internet de la casa y tengo una ip.
Y seguido a eso el vecino me presta su internet con fines educativos , y yo me conecto al de el ( con su autorizacion), tendria la misma ip?
Depende del isp? si fuera la misma compañia tendria la misma ip? y si fuera otra compañia cambiaria?
Saludos.
  • 0
Imagen enviada Imagen enviadaImagen enviadaImagen enviada

#6 Pezhan

Pezhan

~>Pezhan!

• Moderador
  • 9328 Mensajes:

Escrito 07 July 2011 - 01:01 PM

Pezhan una preguntita, si yo estoy conectado a mi internet de la casa y tengo una ip.
Y seguido a eso el vecino me presta su internet con fines educativos , y yo me conecto al de el ( con su autorizacion), tendria la misma ip?
Depende del isp? si fuera la misma compañia tendria la misma ip? y si fuera otra compañia cambiaria?
Saludos.

pero te conectarias de que forma, por cable o inalambrica??

ya que si fuera por inalambrica tendria que haber de por medio un access point, o un router wireless y que tu pc tenga wifi, si fuera asi te conectarias con la misma IP que esta usando tu vecino (200.150.16.1[ejemplo]), pero el access point te asignaria otra ip (192.168.1.2[para tu vecino] y 192.168.1.3[para ti]

ahora si es por cable, por ejemplo llevas tu notebook y le desconectas el internet a tu vecino y lo conectas a tu note sin apagarlo, puedes conectarte con la misma IP

especificate un poco xD

Saludos
  • 0

Feedback CHW

Aportes y guias

u43504.png

firmaocteammbpc.png

Mi PC-->

Spoiler

#7 Shinee

Shinee

Mr.Foro

• Moderador
  • 1812 Mensajes:

Escrito 07 July 2011 - 01:51 PM

pero te conectarias de que forma, por cable o inalambrica??

ya que si fuera por inalambrica tendria que haber de por medio un access point, o un router wireless y que tu pc tenga wifi, si fuera asi te conectarias con la misma IP que esta usando tu vecino (200.150.16.1[ejemplo]), pero el access point te asignaria otra ip (192.168.1.2[para tu vecino] y 192.168.1.3[para ti]

ahora si es por cable, por ejemplo llevas tu notebook y le desconectas el internet a tu vecino y lo conectas a tu note sin apagarlo, puedes conectarte con la misma IP

especificate un poco xD

Saludos

Sorry, me referia por wifi desde mi notebook a su modem que da internet inalambrico.
  • 0

#8 Pezhan

Pezhan

~>Pezhan!

• Moderador
  • 9328 Mensajes:

Escrito 07 July 2011 - 01:55 PM

Sorry, me referia por wifi desde mi notebook a su modem que da internet inalambrico.

aa ya mira, en este caso es como lo que te dije anteriormente

te conectarias con la misma IP que esta usando tu vecino (200.150.16.1[ejemplo]), pero el access point te asignaria otra ip (192.168.1.2[para tu vecino] y 192.168.1.3[para ti]

esto pasa porque no puedes tener la misma IP en un entorno de red, los ruoters wifi, toman tu IP local y la manejan solamente los routers, ahora los routers para que artos host ocupen esa IP de salida la subnatea, generalmente se usa esta ip 192.168.0.0 como entonno de red, entonces de hay empiesa a asignar (192.168.0.1 - 192.168.0.2 - 192.168.0.3....etc) quedando la 192.068.0.1 como gateway, esto quiere decir que es la IP a la cual los host deben comunicarse para poder salir a internet

Saludos
  • 0

Feedback CHW

Aportes y guias

u43504.png

firmaocteammbpc.png

Mi PC-->

Spoiler

#9 Shinee

Shinee

Mr.Foro

• Moderador
  • 1812 Mensajes:

Escrito 07 July 2011 - 02:34 PM

aa ya mira, en este caso es como lo que te dije anteriormente

esto pasa porque no puedes tener la misma IP en un entorno de red, los ruoters wifi, toman tu IP local y la manejan solamente los routers, ahora los routers para que artos host ocupen esa IP de salida la subnatea, generalmente se usa esta ip 192.168.0.0 como entonno de red, entonces de hay empiesa a asignar (192.168.0.1 - 192.168.0.2 - 192.168.0.3....etc) quedando la 192.068.0.1 como gateway, esto quiere decir que es la IP a la cual los host deben comunicarse para poder salir a internet

Saludos

Gracias Pezhan por la respuesta.
  • 0

#10 Pezhan

Pezhan

~>Pezhan!

• Moderador
  • 9328 Mensajes:

Escrito 08 July 2011 - 12:09 AM

Gracias Pezhan por la respuesta.

de nada :B
  • 0

Feedback CHW

Aportes y guias

u43504.png

firmaocteammbpc.png

Mi PC-->

Spoiler

#11 amastino

amastino

Aprendiz

• Usuario
  • 82 Mensajes:
  • Nombre Real:Allan Mastino
  • Intereses:Computadoras

Escrito 04 August 2011 - 09:09 AM

muy buena la info
  • 0
Imagen enviada
Imagen enviada
Imagen enviada

#12 ASDF-1

ASDF-1

Iniciado

• Usuario
  • 21 Mensajes:
  • Nombre Real:ASDF-1

Escrito 18 May 2012 - 06:10 PM

Hola saudos ...lei tu guia muy buena...
aunque no siendo experto me gustaria solicitarte asistencia si puedes escribi el tema aqui por si lo puedes leer y ayudarme a solucionar mi problema. Gracias ... aqui esta mi problema http://www.madboxpc....o-de-funcionar/

Saludos y Gracias!
  • 0

0 usuario(s) están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos