Muy económico

Introducción:
En este pequeño mod, más que nada explicaré como lo realicé, incluyendo el calculo de las resistencias.
Primero que nada, necesitamos el Ventilador de 120mm quien será nuestra víctima. La compré en Radiovisión, me salio $1390, una ganga. También compré 1 mt de cable upt en la misma tienda. Me salió $180.
Segundo, necesitamos 4 leds de alta luminiscencia de tu color favorito. Yo para este mod, elegí el rojo, ya que utilizo una AMD RADEON. Los leds los compré en Global Electrónica en Viña me salieron $450 los 4 leds.
1 Resistencia de 460 Ohms a $14 en Global Electrónica.
Total de compras: $2.034
Hacerlo uno mismo: No tiene precio.
Calculo de la resistencia:
El circuito lo decidí alimentar de manera independiente del voltaje del ventilador en paralelo al molex.
El circuito en si es serie.
Los leds de alta luminiscencia los alimenté con 20mA, que es lo recomendado por el fabricante.
Calculando R para 4 leds de alta luminiscencia en serie:
Corriente=(voltaje molex - (caida en cada led x 4 leds)/Resistencia
I=[12V-(0,7Vx4)]/R
20mA=[12V-2,8]/R
9,2V=20mA*R
R=9,2V/20mA
R=460 Ohms
La resistencia comercial que encontré fue de 470 ohms, asi que esa compre en Global. Me salieron las 5 solo 70 pesos, a 14 pesos cada una.
Preparando el ventilador
Al ventilador le debemos sacar las aspas de su eje, por lo que debemos con mucho cuidado retirar el sello en la parte posterior para luego sacar la golilla plastica blanca con una herramienta apropiada (puede ser una aguja de coser lana)
Luego con mucho cuidado retiramos el oring de goma para luego sacar el ventilador.
En mi caso noté que como es ventilador nuevo, tenia grasa de baja densidad aplicada en el eje.
Luego de esto, procedemos a taladrar 4 hoyos con una broca de 5mm o 4,5 dependiendo el tamaño de la cabeza de los leds. La idea es que en el oyo solo asome la cabeza de los leds y no que pasen, pues se dañarían al girar las aspas.
En seguida realizamos la soldadura de los leds segun el circuito siguiente:

Si observan, las polaridades comienzan con el primer led conectado a la resistencia a su vez conectada esta ultima al positivo de la fuente.
Las polaridades son: molex 12V+, resistencia, led anodo, led catodo, led anodo, led catodo... tierra.
Una vez soldados los leds en serie los ubicamos en los hoyos. El angulo en que queden mirando determinará el efecto final.
En mi caso los deje mirando paralelos a los 4 ejes del marco del ventilador.

Si quieren un efecto curvo, deben ponerlos en un angulo de 30º con respecto al marco del ventilador.
Las aspas las pueden pintar con pintura reactiva al uv o fluerecente Glowz.
Luego de ubicar el primer led, lo sujetamos con una mano y con la otra lo pegamos con una pistola de silicona.
Una vez enfriada la silicona, procedemos al siguiente led
Particularmente decidí conectar mi ventilador al reobus y la razon por la cual aislé los leds del circuito en si, fue para poner un switch que me permita apagar y encender los leds en la noche sin dejar que gire el ventilador, para poder dormir en paz.

Pronto más fotos
Por striker_gt
Este tema ha sido editado por striker_gt: 18 December 2010 - 11:39 PM