Aquí les dejo el indice de las preguntas:
Índice
1. ¿Qué es y para qué sirve una tarjeta gráfica? Algunos detalles a saber.
2. ¿Qué gráfica me compro? Relaciones de precio y calidad.
3. Implicaciones de los principales componentes de la gráfica.
4. Sli/Hybrid-Sli, Crossfire/Hybrid-Crossfire y ATI+Nvidia para Physx.
5. Principales compañías y Ensambladores.
6. Vídeo demostrativo de como montar un tarjeta gráfica PCI-E.
¿Qué es y para qué sirve una tarjeta gráfica? Algunos detalles a saber.
Es una tarjeta de expansión, actualmente de cierto tamaño voluminoso, que interpreta las señales digitales del ordenador convirtiéndolas en analógicas/digitales, Vamos a dejar algo en claro (actualmente el procesador apenas cumple una labor en este tema y todo el trabajo lo hace la gráfica).
El uso directo que puede darle cualquier usuario, es el ya comentado, ver que estamos realmente haciendo, pero también cumple otras muchas funciones dependiendo en el entorno en el que esté, ya sea para jugar a los juegos, diseño en multiples monitores, conversión de vídeo y un largo ETC.
Que es un Slot o Zocalo?
donde se mete la tarjeta gráfica es el PCI-E x16, existen varios modelos y cada uno con sus velocidades y tamaño, en la imagen lo podras ver y así me ahorro la explicación.

Aunque aún existen gráficas con slot AGP, éste está totalmente desfasado y la compra de una, es una total pérdida de dinero, aunque en muy pocos casos, contados con la mano, pueden dar una segunda vida a PCs antiguos, yo personalmente lo desaconsejo totalmente.
Y por último también tendríamos las gráficas integradas en placa base, su rendimiento es mínimo y están más centradas para un simple uso ofimático.
¿Qué gráfica me compro? Relaciones de precio y calidad.

En los tiempos que corren, la variedad de tarjetas gráficas que existen es impresionante, ya no sólo por el modelo en sí, sino por todas las varianzas que posee esa gráfica, que si 512mb ó 1GB, que si tiene salidas VGA ó HDMI, que si tiene un ventilación pasiva (Sin ventilador) o activa (Con ventilador).
Recuerda que al momento de comprar tendremos que tener en cuenta que tipo de zócalo PCI-E poseemos si 1.0 ó 2.0, actualmente ya todos son 2.0, aparte de conocer nuestro sistema, haciendo incapié en el procesador, para que no se produzca el famoso cuello de botella, es decir, que un componente sea muy superior a otro en rendimiento.
Las preguntas mas importantes a la hora de comprarse una tarjeta gráfica:
¿Cuánto dinero tengo y cuánto me quiero gastar?
¿Qué posibilidades tiene mi PC actualmente y de futuro?
¿Será compatible con mi PC o no?
¿Si cambio de PC, podré aprovechar esta gráfica?
¿En qué monitor voy a usarlo? ¿Necesito 512MB, 1GB ó 2GB de memoria?

3. Implicaciones de los principales componentes de la gráfica:
Principales partes que la componen:
1. Unidad de procesamiento gráfico (GPU).
2. Memoria (Memory)
3. Reloj de Core (Core Clock) y Reloj de Memoria (Memory Clock).
4. Texturas Unificadas y de Unidades de Mapeo (Unified Shaders and Mapping Units).
5. Tasa de Filtros (Texture Fillrate).
6. APIs
7. Ramdac.
8. Tipos de conectores más comunes actualmente.
9. Conclusión
Definiciones:
GPU:equivale como a un procesador de ordenador, pero con funciones específicas para gráficos y está diseñada exclusivamente para ese tipo de funciones
Memoria: Generalmente la memoria de la gráfica se utiliza para almacenar texturas
Reloj de Core y reloj de memoria: nos indican la velocidad a la que trabajan realmente la GPU y la Memoria
Texturas Unificadas y de Unidades de Mapeo: son motores gráficos integrados en la tarjeta gráfica
Tasa de filtros en textura: Funciona en relación a la memoria.
APIs: Soporte de las ultimas tecnologías del momento como Directx o OpenGL
Ramdac: Puente traductor
Tipos de conectores más comunes actualmente: cuanto más nuevo, más rápido y mejores tasas ofrecen.
VGA
DVI
HDMI

4. Sli/Hybrid-Sli, Crossfire/Hybrid-Crossfire y ATI+Nvidia para Physx.
SLI (Nvidia) y Crossfire(ATI) son "sistemas" que permiten conectar dos o más tarjetas gráficas para que juntas, produzcan una sola señal a traves de un monitor o de varios, o en otras palabras, produzcan más potencia.
Este tipo de uniones se suele hacer cuando necesitamos utilizar unas resoluciones monstruosas en monitores muy grandes, sino es un gasto inutil de dinero.
En gráficas de 2008 en adelante no es necesario que sean las mismas, sino de la misma familia de GPU.
¿Como Saber esto?
Para Nvidia tienes que googlear demasiado
Para Ati tienen en su propia web un cuadro de compatibilidades.

Recuerda ue para hacer un SLI/Crossfire es necesario saber si nuestra placa base es compatible con un tipo u otro (Actualmente las placas base de Core i7 permiten hacer ambos) y si nuestra gráfica es compatible con tal tecnología (Actualmente casi cualquier gráfica que sale al mercado ya lo es).
Conclusión
Pero claro, nada de todos estos datos nos dirán realmente que potencia tiene una gráfica, comprobar varias reviews será de lo más importante a la hora de comprarnos la gráfica, ya que sobre el papel son X, pero en pruebas reales serán Y, lo que nos interesa.
Principales Compañías y Ensambladores
. Principales Compañías.
Realmente las dos principales compañías son ATi y Nvidia, son las encargadas de fabricar el chip y dar soporte tecnológico a sus ensambladores, que luego estos se encargan de la fabricación de la gráfica y de las modificaciones que crean oportunas.
¿Qué es mejor ATI o Nvidia?
Ninguna, ya que ambos son grandes empresas y cada uno tiene una gráfica adecuada para cada bolsillo, véase la lista de más arriba en donde se muestra los precios y rendimiento de las gráficas, siempre, vamos a tener una amplia gama a elegir y que nos rendirá perfectamente.
Estas me parecen los mejores ensambladores:
3dclub
Aopen
Asus
Bfg
Evga
Gainward
Gigabyte
Leadtek
Mushkin
MSI
Palit
PNY
Point of View
Powercolor
Shappire
Sparkle
XFX
Zotac
Vídeo demostrativo de como montar un tarjeta gráfica PCI-E.
Está en inglés, pero lo importante es ver como lo hace, sobretodo si son inexperimentados.
Imagen complementaria:

(Imágenes extraídas de Google Imagenes.)
Espero que le sea de utilidad.
Miguel Angel S.
Estudiante de Ingeniería en ejecución de la informática.
Este tema ha sido editado por Mafiux: 04 December 2010 - 01:44 PM