Ir a contenido

Foto
* * * * * 2 Votos

Discos Duros: SSD vs HDD

• Please log in to reply
16 respuestas a este tema

#1 N34R

N34R

Dr. Overclock

• Team Overclock
  • 5.283 Mensajes:
  • Nombre Real:Nicolas Sanchez Negrete
  • Intereses:Hardware, Overclock, Music and basketball

Escrito 05 octubre 2010 - 05:03

En una cotizacion un usuario del foro me pregunto que era un disco SSD ya que el no los conocía. Asi que buscando por San google encontre una guia que ayudara bastante a los usuarios a comprender que es un disco SSD, como funcionan y cuales son las diferencias entre uno normal.

El disco duro convencional

Para entender cómo funciona un disco duro de Estado Sólido (SSD, o Solid State Drive), primero tenemos que entender cómo funciona un disco duro tradicional.
Si nunca han tenido la oportunidad de agarrar un disco duro y abrirlo, esto es, más o menos, lo que encontraremos en uno:

Imagen enviada

Como pueden ver, no se trata más que de un “disco magnetizado” (de ahí el nombre) y de una aguja magnética que lo lee. Una vez que nos damos esa idea, sabemos, entonces, por qué existen disco duros con 5400 rpm o 7200 rpm: son las revoluciones por minuto que puede girar un disco duro y, por lo tanto, afecta la velocidad en la que puede leer información
Además de las revoluciones por minuto (RPM), otros datos importantes que siempre tenemos que tener en cuenta a la hora de comprar un disco duro convencional, es:
Capacidad -tamaño en Gigabytes
Tamaño – los más comunes: 2.5” para laptops, 3.5” para PCs de escritorio
Tipo de conexión: – SATA (para PCs de 3 años en adelante) o IDE / ATA (para PCs más antiguas).
Tipo de SATA (SATA II , SATA /3Gbs es el común, actualmente)
Memoria cache – también tiene un impacto en el rendimiento, y lo común, es ver de 8 o 16 MBs de cache (más, mejor)

El único problema de compatibilidad que podrían encontrar, a la hora de comprar el disco duro, es el tipo de conexión. Cuando vayan a instalar un disco duro, pueden fijarse en las especificaciones de su tarjeta madre (en el caso de una PC de escritorio), o el manual de la laptop, para descubrir qué tipo de conexión utiliza.
Si pueden abrir su PC de escritorio, identificarán inmediatamente la diferencia, pues los discos duros SATA utilizan cables rojos y más delgados, contra los IDE (también conocidos como ATA), que son gruesos cables blancos. Además, la conexión de poder es diferente:

Imagen enviada

Si están en una PC de escritorio y su placa madre trae soporte para SATA, es definitivamente una mejor opción.
Las ventajas del SATA frente al IDE? Principalmente, mucha mayor velocidad, además de no necesitar establecer un disco como “esclavo” y otro como “master”, que plagaba a los IDE. Es, pues, el sucesor de IDE.
Si bien la velocidad de lectura del SATA es considerablemente superior a la del IDE (y es lo recomendable hoy en día), éstos resultados palidecen en comparación a la velocidad de lectura que un SSD podría alcanzar.

Los SSD (Solid State Drive)

Ahora que tenemos una idea básica de los discos duros tradicionales y su funcionamiento (además de poder reconocer las características más importantes a la hora de comprar uno), es hora de ver hacia el futuro cercano, los SSD.
Si bien los SSD cumplen la misma función que los discos duros tradicionales, su funcionamiento varía totalmente.

Imagen enviada

El “Estado Sólido”, es un término empleado para referirse a componentes electrónicos construído enteramente de semiconductores. En términos simples? El SSD se deshace del almacenamiento magnético (el “disco” que vimos en los primeros) para darnos un almacenamiento sólido, sin partes movibles.
De hecho, los SSD y nuestra típica memoria USB comparten muchas similitudes, pues los chips de almacenamiento que utilizan son los mismos o muy similares: la diferencia está en la forma del disco (adaptada a los actuales de 2.5” o 3.5” para poder “caber” en, por ejemplo, una laptop), y en la capacidad.
Ahora, si bien estamos en una etapa en la que los SSD resultan todavía demasiado caros en comparación de la “antigua” tecnología, con la rápida caída del costo de producción y la multiplicación en almacenamiento, yo soy de los que cree que no pasará mucho tiempo más, para que los SSD sean cosa común. Tan sólo vean a las netbooks, pues en muchas éstas, se opta por este tipo de almacenamiento, en lugar de los discos duros tradicionales.

Por qué?
Consumen menos energía: al no tener que estar girando un disco extremadamente rápido, los discos duros, teóricamente, deberían consumir menos energía. Algunas pruebas realizadas por Tom’s Hardware, sin embargo, han demostrado que los primeros modelos aún siguen consumiendo la misma cantidad.
Pueden llegar a mucho mayor velocidad: tomándonos de esa misma diferencia, los SSD pueden alcanzar una mucho mayor velocidad, al no estar restringidos a cuántas revoluciones por minuto puede dar un disco para leer datos.
Con el tiempo, pueden llegar a tener mayor capacidad que los discos tradicionales: si bien la mayoría de los SSD tienen un pequeñísimo tamaño (usualmente 32, 64 y 80 GBs), si sucede lo mismo que sucedió con las memorias USB, no me extrañaría ver disco de 200-500GBs a un precio razonable durante el 2009.
Compatibilidad – Lo único que necesitan para utilizar un SSD, es tener un puerto SATA. Basta con reemplazar el disco duro actual por un SSD, y listo.

No todo es color de rosas, sin embargo, y los SSD enfrentan algunos problemas

No hay un standard de velocidad – Encontramos SSDs de todo tipo y tamaño. Existen SSDs de 4Gbs, por ejemplo, que ni nos permiten instalar XP. Además, la velocidad de escritura / lectura varía considerablemente de modelo a modelo. Sólo hace un tiempo atrás, Intel propuso su disco X25, que mejora considerablemente la velocidad de lectura y escritura, incluso comparándolo con el resto de discos duros actuales:

Imagen enviada

Tienen un período de vida más limitado: El tipo de memoria utilizada por los SSDs tienen un número finito de escrituras realizables. Pero este punto es debatible, pues el tiempo de vida de un disco duro tradicional varía también considerablemente; he tenido HDDs con periodos de vida tan cortos como 4 meses, antes de que empezara a mostrar sectores dañados; mientras que todavía tengo un disco duro IDE de 80 Gigabytes, que ya tiene sus 5 años.
Además, al ser de “estado sólido”, un SSD puede sobrevivir fácilmente la caída. Un disco duro tradicional? Probablemente deje de funcionar inmediatamente.
Altísimos costos: Ese disco de Intel, el x25 que les mencionaba? Es de 32 GBs. Su precio? $750. Por ese precio, podemos conseguir 10 discos de 1 Terabyte (1,000 Gigabytes).

Espero que les sirva para conocer un poco mas sobre los SSD. Saludos

Este tema ha sido editado por N34R: 05 octubre 2010 - 11:46

• 6

firmaocteammbpc2.png

#2 kakolo

kakolo

Estudiante de Ingeniería

• Staff en Retiro
  • 1.887 Mensajes:
  • Nombre Real:Joaquín Telgie Morales

Escrito 05 octubre 2010 - 05:24

me aclaro muchas dudas :D
  • 0
Mi FeedBack
Spoiler

#3 Jalil

Jalil

Metalero

• Moderador
  • 7.299 Mensajes:
  • Nombre Real:Julio

Escrito 05 octubre 2010 - 06:07

Buena info men, se te agradece....

Saludos
  • 0
Imagen enviada

#4 alejo_vai

alejo_vai

Maestro

• Usuario
  • 533 Mensajes:

Escrito 05 octubre 2010 - 06:27

intedezante :) gracias por darte el tiempo y hacer esto :) +1 pa ti
  • 0

Imagen enviada
Imagen enviada
Imagen enviada
Imagen enviada
Imagen enviada

Imagen enviada
Imagen enviada

mobo: ECS 790GXM-A
Proce: Athlon II x2 250 3.0 Ghz + Thermaltake V1 ax
PSU: Cooler Master ExtremePower Plus 550
Ram: OCZ Fatal1ty Edition 2x2Gb 800Mhz
VGA: Ati Radeon HD5770 Vapor-X :)
HDD: Seagate Barracuda 7200.12 500Gb + SimpliTech externo 250Gb
Gabinete: Treetop Speed 767
Monitor: LG Flatron L192WS

#5 ProScOOl

ProScOOl

Mr.Foro

• Staff en Retiro
  • 4.216 Mensajes:

Escrito 06 octubre 2010 - 07:20

ta claro que se va de Post-it

Spoiler

Gracias N34R!!!!

• 0

Club Oficial del Ati CrossfireX MBPC Vota y deja tus experiencias!!!

---- Mis ventas!!!! ---- Mi Feedback!!!! ----

» ASUS Maximus III Formula P55 LGA 1156 ROG «

» Intel® Core™ i7-875K 2.93 GHz Desbloqueado | Tuniq Tower 120 Extreme «

» MSI GTX570 Twin Froz II 2Gb OC Version «

» Corsair Dominator DDR3 1600 8gb 2x Kit | CoolerMaster Slent Pro Gold Active PFC 1200W 80plus«

» WD 1TB Caviar Black 32mb | Seagate Barracuda 7200.11 500 Gb 32mb «
» Samsung LCDTv 32" | LG M228WA Lcd-TV 22" «

» CoolerMaster Dominator 690 II Advanced «

#6 N34R

N34R

Dr. Overclock

• Team Overclock
  • 5.283 Mensajes:
  • Nombre Real:Nicolas Sanchez Negrete
  • Intereses:Hardware, Overclock, Music and basketball

Escrito 06 octubre 2010 - 07:45

ta claro que se va de Post-it

[spoiler]su wen copy paste, pero quedo bien....[/spoiler.]

Gracias N34R!!!!

XD, por eso puse en el principio que la guía la había encontrado en google en una pagina que no recuerdo.
  • 0

firmaocteammbpc2.png

#7 Telesonico

Telesonico

Aprendiz

• Usuario
  • 160 Mensajes:
  • Nombre Real:Yankele Herrera

Escrito 09 octubre 2010 - 12:12

buen aporte, no conocia exactamente las diferencias entre los hdd y los ssd, gracias por clarificarmelo.
  • 0

card.png

#8 Dinamictree

Dinamictree

MASTER OF LOBSTER

• Staff en Retiro
  • 4.407 Mensajes:
  • Nombre Real:Seguita Tomicem
  • Intereses:La música, capoeira, sashimi, videojuegos,etc

Escrito 09 octubre 2010 - 03:17

pero si los ssd usan los mismos chips que las memorias USB (pendrive); entonces solo soportaran 10.000 escrituras en promedio como máximo???
  • 0

Imagen enviada

MI FEEDBACK

Spoiler

#9 Pezhan

Pezhan

~>Pezhan!

• Moderador
  • 9.365 Mensajes:
  • Nombre Real:Luis Ivan Tapia Caceres
  • Intereses:Tunning & modding

Escrito 11 octubre 2010 - 10:50

muy buena guia, pero como se dijo los SSD actuales son de muy pequeña capacidad y caros, a mi me gustaria probar con uno de esos, para el sistema operativo no mas, cosas basicas, ya que simplemente dejaria al disco duro para guardar otras cosas, pero como digo me gustaria probar con uno de esos...

saludos
  • 0

@~>Pezhan! <---Feedback MadBoxpc.com!!

Feedback CHW

Aportes y guias

u43504.png

firmaocteammbpc.png

Mi PC-->

Spoiler

#10 turson

turson

Aprendiz

• Usuario
  • 122 Mensajes:

Escrito 22 noviembre 2010 - 08:17

Gracias. Hasta ahora sé la diferencia. Los SSD, discos de estado sólido, había leído que los mencionaban en foros. Pero gracias a la Imagen, ya ´se de lo que están hablando.

Bueno, y ahora que estamos en Noviembre de 2010. ¿A cómo andan los precios, capacidad, Marca, para un SSD promedio para PC?
  • 0
Imagen enviadaImagen enviada

#11 NKVD

NKVD

Aprendiz

• Usuario
  • 58 Mensajes:
  • Nombre Real:Ignacio Paredes

Escrito 03 marzo 2011 - 09:12

esta buena la info compadre
  • 0

#12 lordkageryu

lordkageryu

Mr.Foro

• Moderador
  • 3.877 Mensajes:
  • Nombre Real:Amet
  • Intereses:ninguno.

Escrito 04 marzo 2011 - 04:37

Buena esa!, pero se te olvido decir que hay discos SSD con Puerto PCie(necesario una Bios, capaz de Bootear desde el puerto para Intsalar el OS), y que la velocidad maxima esta muy serca del ancho maximo del puerto, lo que los hacen al mejor opcion para cualquier sistema, al no tener las limitaciones de los discos tradicionales y ser mas duraderas, la unica limitacion es su capacidad y su precio, saludos.

yo sin dudarlo me cambiaria por un SSD almenos de 16GB, almenos para el sistema operativo, cosiderando que si la interfaz es Sata II tendra casi 280MB/s de lectura y casi 250MB/s de escritura, algo que ni un disco SATA3-15000RPM y 64MB de cache, puede alcanzar....

Este tema ha sido editado por lordkageryu: 04 marzo 2011 - 04:43

• 0

AMD1.jpg

• CPU Phenom II x6 1055T 2.80~3.30GHz HT@2.00GT/s NB@4.00GT/s
  • Mobo MSI K9N6PGM2-V2(MS-7309 Ver.:2.x)Bios Ver.:2.7
  • Graficas AMD Radeon HD5450 512MB GDDR3
  • Ram 2x2GB Unganged Dual DDR2-800Mhz(1.8v) 5-5-5-18-6-24 CR2
  • DD WD Caviar SE 320GB 7200RPM Buffer 8MB SATAII
  • Stock Cooler @37.5% Max Temp. 45º Full Load

#13 Chavotech

Chavotech

Iniciado

• Usuario
  • 22 Mensajes:
  • Nombre Real:Lucas

Escrito 18 marzo 2011 - 07:58

Muy buen aporte :thumbsup:
  • 0

Imagen enviada

#14 samsarulz

samsarulz

Samsete saaapbe!

• Usuario
  • 1.180 Mensajes:
  • Intereses:Rock, Overclock, Windsurf, Golf, Mountain Bike, Deportes Nauticos, Motos.

Escrito 05 abril 2011 - 01:17

Ahora han bajado arto. El año pasado me compre un OCZ Agility 2 y no me quejo. Muy buen rendimiento.

Salu2
  • 0

#15 Connytah

Connytah

Aprendiz

• Usuaria VIP
  • 128 Mensajes:
  • Nombre Real:Constanza Heuser
  • Intereses:-.-

Escrito 28 julio 2011 - 08:10

uf lo que necesitaba ;)
  • 0
Imagen enviada

Imagen enviada

#16 chanclet

chanclet

Iniciado

• Usuario
  • 3 Mensajes:

Escrito 08 agosto 2011 - 12:19

Hay que pensar bien antes de comprar en este momento un disco SSD. Para empezar, estan muy caros con respecto a los discos anteriores.

Por ej. un disco Corsair SSD de 250 Gb. cuesta aprox. 800 dolares...

Por otro lado, se rompen con frecuencia a nivel de la electronica, como el caso de los pendrive...

Y cuando hay que llevar a recuperar los datos a algun laboratorio, el coste aumenta tambien. Por ej. en OnRetrieval, una recuperacion de un disco de esas caracteristicas vale no menos de 1200 euros...

Asi que es preferible, de momento, esperar un poco hasta que bajen los precios.

saludos.
  • 0

#17 Chelolks

Chelolks

Iniciado

• Usuario
  • 32 Mensajes:
  • Nombre Real:Chelo

Escrito 09 mayo 2012 - 06:40

buena info grax
  • 0

1 usuario(s) están leyendo este tema