Ir a contenido

Foto
* * * * * 9 Votos

[GUIA] Lapping

• Please log in to reply
78 respuestas a este tema

#1 raveWolf

raveWolf

Fino y ele9ante

• Staff en Retiro
  • 5.335 Mensajes:

Escrito 11 mayo 2010 - 08:20

*
POPULAR

Como no teniamos guia de lapping propia, aqui voy con una

GUIA LAPPING DE CPU

Dando vueltas en Internet, no se han topado con foros generalmente gringos, donde usuarios muestran sus CPUs con un bonito efecto espejo? Se ven bonitos y raros verdad? En lo personal creo que se ven bastante sexy, con la moneda de un dólar reflejada en el CPU, bueno, ese es el resultado de un Lapping :B

Bueno, como en MadBoxPC no tenemos ninguna guia de lappin gpropia, voy a aprovechar la oportunidad de lappear mi CPU, para tomar unas cuantas fotos y hacer una guía de como hacerlo

OK, partamos de la base… WTF es el lapping?

Hablando técnicamente, el lapping, o Lapéo en español ,significa Proceso abrasivo que remueve las últimas partículas de material no deseado, hablando claro, y refiriéndonos a nuestro caso, la base de nuestro Cooler/superficie del CPU (IHS) no son completamente lisas, esta posee muchísimos surcos, inclusive un grado de concavidad que nosotros no apreciamosa simple vista, esto se soluciona con el arte del Lapping, como dice ahí arriba, proceso que remueve las partículas indeseables, en nuestro caso esas partículas indeseables, son las que componen los surcos en nuestro CPU

Ahí arriba mencione un término, que quizá para algunos es untanto nuevo o desconocido, el IHS:

13_.jpg

A Grandes Rasgos, el IHS es un trozo de cobre, que protege los núcleos del CPU, también es donde se estampa el logo del procesador y todo eso, el IHS es completamente de cobre, aunque vean su CPU Plomo, y no dorado,es cobre, solamente que la "capa superficial" posee otro color, si, la misma que es irregular, que posee surcos y semi cóncava, factores que perjudican el contacto con el cooler

Ya, ya… si ya sabia que era lapping, pero para que sirve que tu procesador parezca espejo? A parte de verse más bonito?

Con el hecho de remover los micro surcos que posee la caradel CPU, esto produce que el contacto con la base del cooler, sea mas "completo y homogéneo" por así decirlo, lo que conlleva a que el traspaso de calor desdeel CPU al Cooler, y la actividad de la pasta térmica, que en teoría usamos para poder "tapar los micro surcos", y conducir el calor hacia el Cooler, sean mucho mas eficientes, con resultados inclusive de 5 grados menos a full carga si esque hicimos un trabajo completo e impecable

Uuuy, me anduvo gustando esto del lapping, de hecho me entraron ganas de lapear mi CPU, pero que cosas necesito para poder lapear? Es muy caro?

- Bueno, para lapear, lo fundamental que necesitamos es una base Lisa, ya sea un vidrio, un scanner (que no deja de ser de vidrio), o en definitiva, una superficie que nos garantice ser lo mas lisa posible para poder trabajar

DSCI0159.JPG

- Lijas al agua, para poder lijar obviamente :B gastarás en lijas, unos CLP $2000

- Listado de lijasal agua necesarias: - 240

- 400

- 600

- 1000

- 1500

- 2500 (si desean compran una de 2000 también, aunque a mi saltando
de 1500 a 2500 me quedo súperbien)

DSCI0160.JPG

- Alcohol isopropílico, este lo usaremos para ir limpiando el polvillo que queda en nuestro CPU, Lo encuentran en las farmacias ,y debe valer un poco mas de CLP $1000

- Cinta adhesiva para poder fijar lo mas que podamos lalija a nuestra superficie, ahhh para que poner precio, de seguro tienen un pocode cinta de embalaje en sus casas ;)

- Un Pañito para ir limpiando, no es necesario comprar uno, en mi caso, rompí una polera vieja

NOTA: Si deseas puedes usar algún tipo de guantes, ya que al menos yo me lije más de una vez los dedos

Yap, me gusto! No es tan caro y suena entretenido, pero que riesgos hay de echarme mi CPU?

Si lo hacen al pie de la letra, es MUY poco probable que su CPU pase a mejor vida, ya que en teoría solamente vamos a lijar una pequeña fracción del IHS, aunque mientras más parte del IHS remuevan, mejor serán los resultados, ya que los núcleos en sí, estarán más cerca del cooler.

Toy Ready papi! Manos a la obra

- PASO 1: Como las láminas de lija, suelen venir con una forma de cuadrado, yo elegí el cortarlas por la mitad, quedándome dos rectángulos, luego, puse uno de estos trozos de lija en mi superficie de vidrio LA CUAL LIMPIE MUY BIEN PREVIAMENTE, partimos en orden, desde la mas gruesa (240) hasta la másfina (2500)

DSCI0163.JPG

(El suyo ponganlo hacia abajo... ya que ahi el procesador solamente posaba para la foto B))

- PASO 2: Protejo los pines de mi CPU, con un trozo de goma espuma con el que venia, para así protegerlos, y lo puse boca abajo sobre la lija

- PASO 3: Como estamos usando la lija más gruesa, en definitiva es la que mas IHS removerá, cargaremos el CPU con los dedos lo suficientemente fuerte como para que la lija cumpla su trabajo, obviamente aplicando la fuerza de la forma más homogénea posible, y comenzamos a lijar el CPU, de preferencia, lijen 30 veces en una dirección, después giran en 90° el CPU, y comienzan a lijar en la otra dirección, 30 veces nuevamente, este proceso yo lo repetí tantas veces como fuese posible hasta intentar remover toda la fracción ploma de IHS, aunque al menos yo no pude removerlo completamente, ya que a medida que lijamos, la lija se va afinando, cuando la lija ya no la usaremos mas, mojamos un poco el paño con alcohol y removemos el polvillo que quedó en nuestro CPU

- PASO 4: Si ya entendieron como hacer los pasos 1, 2 y 3, entonces el trabajo ya esta hecho,lo único que deben hacer ahora es seguir lijando, cambiando las lijas ,repitiendo el paso 3 hasta llegar a la de 2500

LIJA 240: DSCI0165.JPG

LIJA 400: DSCI0167.JPG

LIJA 600: DSCI0170.JPG

LIJA 1000 : DSCI0171.JPG

LIJA 1500 : DSCI0174.JPG

Se ve bonito verdad? aqui hice un buen trabajo con la de 1500, pero aun asi se ven unas pequeñas rayas que no me gustan... Ahora se viene la lija de 2500

LIJA 2500: DSC00162.JPG

NOTA: Les recomiendo que desde lalija n°1000 en adelante, lijen lo mas posible, intentando obtener el resultado espejo incluso con la de 1000, después lo mismo con la de 1500, 2000 (si es quese decidieron a comprarla), y con la de 2500, lijen arto nomás, ya que esta esla que realiza el efecto espejo perfecto

PS: Sorry por el FAIL de no sacarle la fecha a la camara XD

Ahora, veamos con hechos concretos, si sirvió realmente el haber lapeado o no nuestro CPU, el procesador Fue estresado en promedio por 25 Minutos de Prime95 en la prueba de small FFTs (la que estresa más al procesador y hace que éste genere más calor)

El sistema de pruebas Fue

- AMD Phenom II x2 550 @ x4 3.6Ghz con 1.375 de vCore (240x15)
- ThermalTake BigTyphoon VX
- GIGABYTE 790XTA-UD4 (BIOS F3G)
- 2x1Gb Samsung 1333 9-9-9-24 @ 1280 7-7-7-20
- Topower M5 600W

En modo X4 Antes del Lapping

Temp° Ambiente 20°
IDLE 36°
LOAD 50°

IDLE

x4 IDLE.jpg

LOAD

x4 LOAD .jpg

En modo x4 Después del Lapping

Temp° Ambiente 23°
IDLE 33°
LOAD 47°

IDLE

Lapped x4 IDLE.jpg

LOAD

Lapped x4 LOAD.jpg

Podemos apreciar una baja de 3° en IDLE y una de 3° en Load, aunque cabe destacar, que antes del lapping, habian 3° menos de temperatura ambiente, y el sistema llevaba al menos 1 mes con la pasta termica aplicada, y despues del lapping, la pasta termica habia sido recien aplicada, lo cual es una desventaja, ya que esta toma como minimo 3 dias de uso para que se "Acomode" de la forma deseada, por lo que yo infiero que la ganancia, fue al menos de 5° Menos de temperatura

NOTA: Los resultados obtenidos, dependen en un gran porcentaje de la dedicación que se le proporcionó al trabajo

Y esop, espero les guste y sirva para cuando se atrevan a lappear y ganar 5° menos de temperatura =)

PS: Sorry si no separé algunos espacios entre palabras, lo que pasa es que al pasar desde word al foro, algo se "aweona" y queda mal, pero ya correji todas las pifias que encontre

"LAS LIJAS LAS PUEDEN ENCONTRAR EN "LA CASA DEL JOYERO, SANTO DOMINGO 863 LOCAL 8" agradecimiento a grestes por darse la paja de buscar un lugar onde tengan hasta n°2500 :P

Este tema ha sido editado por raveWolf: 16 febrero 2011 - 08:27

• 20

#2 {F€NÎXX®}

{F€NÎXX®}

Sr. Foro

• SuperMod
  • 5.060 Mensajes:

Escrito 11 mayo 2010 - 08:39

Buena guía. faltaba una así, a ver si me animo algun dia para hcer esto

Salu2
  • 0

¿QUIERES MEJORAR EL RENDIMIENTO DE TU WINDOWS ? !! ENTRA AQUÍ !!

42106_zps30fc79d8.gif 27062_zpsd7efcd45.gif

cowon.png 49128_zps3cd43778.gif

47327_zps37d85e48.gif 47016_zps5f3db469.png

39052_zps7eda7ebf.png 3604_zpsde032965.png

F3NiXx2013.png

Si te sirvió mi respuesta no olvides el +1

-> Feedback Chw <-

#3 Don_SheeP

Don_SheeP

Iniciado

• Usuario
  • 37 Mensajes:

Escrito 11 mayo 2010 - 08:43

wena guia...
sexy las fotos wn
buen buen aporte...
  • 0

-=AMD Phenom II 550 @ x4 3,4Ghz=-
-=GIGABYTE 790XTA-UD4=-
-=ddr3 4Gb 1333 =-
-=Sapphire Radeon HD4870 512Mb=-
-=ThermalTake PurePower RX 600w=-
-=ThermalTake BigTyphoon VX=-
-=Seagate 7200.10 160Gb + W.D. 7200.10 320Gb =-
-=DVD-RW LG 18x=-

>>FeedBack<<

#4 pipejarcore

pipejarcore

Fanático

• Usuario
  • 346 Mensajes:

Escrito 11 mayo 2010 - 08:46

wena :uy son filetes los laps aunq sinceramente me da miedo hacerlo xD se agradece la guia si algun dia pillo algun proce viejo pa sacrificio le mando lap
  • 0
Imagen enviada
CPU: Core i7 3770k // MB: ASUS P8Z77V-Deluxe // RAM: 2x1GB GSkill Trindent + 2x4GB GSkill Trindent @2500MHz // VGA: Sapphire HD 7970 Dual X 3GB // HDD: SSD Intel X-25 80GB + WD 1TB Sata 3 // Case: Custom OC Table // Refrigeración: Bloque: Swiftech Apogee GTZ / Bomba: Swiftech MCP 655-B / Rad Swiftech Triple / Reserva Swiftech // PSU: Corsair TX850

#5 tebynazo

tebynazo

Mr.Foro

• Staff en Retiro
  • 7.771 Mensajes:

Escrito 11 mayo 2010 - 09:04

muy buena guia rawe ;)
  • 0

La Hora del Cine ha llegado.....
cinefilia.gifmi FeedBack  
Una Revista de Cine hecha por Cineastas...

Spoiler

#6 WarDragoN-

WarDragoN-

Adicto

• Usuario
  • 278 Mensajes:

Escrito 11 mayo 2010 - 09:05

te doy un +1
por el riesgo
para experimentar ami me hubiera dado miedo por si me lo echaba :sconf:

salu2
  • 0
Imagen enviada

#7 N34R

N34R

Dr. Overclock

• Team Overclock
  • 5.283 Mensajes:
  • Nombre Real:Nicolas Sanchez Negrete
  • Intereses:Hardware, Overclock, Music and basketball

Escrito 11 mayo 2010 - 09:42

Muy buena guia, una de las mejores que he visto de lapping. Te quedo muy bien. :coolspeak:
  • 0

firmaocteammbpc2.png

#8 franki

franki

Aprendiz

• Usuario
  • 130 Mensajes:
  • Intereses:Música, Juegos, Conversaciones, Enseñar y Aprender

Escrito 11 mayo 2010 - 09:47

Está bkn la técnica del Lapping, en mi vida la había escuchado y es algo con resultados muy pulcros. Me gustó además la forma detallada en que explicas todo el proceso. Que te vaya excelente! :D

Saludos!
  • 0

Imagen enviada

"El mejor sonido... de todos los tiempos"
Imagen enviada

Review Saga Diablo

#9 raveWolf

raveWolf

Fino y ele9ante

• Staff en Retiro
  • 5.335 Mensajes:

Escrito 11 mayo 2010 - 09:51

gracias por los comentarios compas :D
  • 0

#10 KrameX

KrameX

Mr.Foro

• Administrador
  • 8.744 Mensajes:

Escrito 11 mayo 2010 - 10:03

te las mandaste, igual hay que tener huevos para pasarle lija al CPU XD

;) suerte!
  • 0
Racer Status for 201 - KrameX Imagen enviada

#11 Sago7

Sago7

Tin Man

• Administrador General
  • 6.725 Mensajes:

Escrito 11 mayo 2010 - 10:21

Excelente guia, me gusto.
  • 0
Posted Image

Posted Image

#12 MadBox

MadBox

| Powner |

• Director
  • 53.797 Mensajes:
  • Nombre Real:Marcelo Derosas R.
  • Intereses:Hardware

Escrito 12 mayo 2010 - 03:37

Muy buena guía, arreglaría algunas cosas de formato y saltos demasiado grandes entre párrafos ;)
  • 0

madboxfirma.jpg
madbar.jpg

 Using IPB since 12 May 2005

#13 H4T3M4CH1N3

H4T3M4CH1N3

>8(

• Staff en Retiro
  • 4.084 Mensajes:

Escrito 12 mayo 2010 - 04:36

Rep + por otra buena guía :zcafe:
  • 0

Imagen enviada
(Ké zaen de firmas OPEC by zoombiie m3n)

Wide open 'til you see God, then BRAKE!
Kevin Schwantz #34 - Team Suzuki Lucky Strike

#14 raveWolf

raveWolf

Fino y ele9ante

• Staff en Retiro
  • 5.335 Mensajes:

Escrito 12 mayo 2010 - 08:28

ahi arregle los espacios entre parrafos... hay algo que definitivamente funciona mal al pasar de Word a WordPress
  • 1

#15 shinichi999

shinichi999

Aprendiz

• Usuario
  • 86 Mensajes:

Escrito 12 mayo 2010 - 10:16

muy buena la guia y muy didactica, con manzanitas y todo
suerte con el concurso! :D
  • 0
Imagen enviada

Review de Super Nintendo :D

http://www.madboxpc.com/foro/topic/121716-review-super-nintendo-entertainment-system-%23cmbpc01/

#16 madk2418

madk2418

cesante mode on XD

• Staff en Retiro
  • 6.816 Mensajes:
  • Nombre Real:José Gallardo Porras.
  • Intereses:musica, pc, automoviles, minitas, carretes, jugosear, ASDF y karma +

Escrito 14 mayo 2010 - 02:08

wn no habia caxado esta guia... te pasaste!! exelente la guia! cuando le toke limpieza y cambio de pasta disipadora al proce haber si me animo a hacerlo (ya que me da paja sakarle el v8 ahora al proce para probar :P )

saludos y te ganaste un karma + :cheers:
  • 0

Imagen enviada
Imagen enviada
Imagen enviada

Imagen enviada

Mi Feedback

Spoiler

#17 sensei19

sensei19

Administrador Jugoso

• Staff en Retiro
  • 16.619 Mensajes:
  • Nombre Real:Javier Gonzalez L.

Escrito 14 mayo 2010 - 02:11

wn no habia caxado esta guia... te pasaste!! exelente la guia! cuando le toke limpieza y cambio de pasta disipadora al proce haber si me animo a hacerlo (ya que me da paja sakarle el v8 ahora al proce para probar :P )

saludos y te ganaste un karma + :cheers:

es que = es una paja sacar el V8, solo se hace cuando tay totalmente convencido de perder 2 horas para limpiar el pc y ordenarlo
  • 0
Imagen enviada

#18 madk2418

madk2418

cesante mode on XD

• Staff en Retiro
  • 6.816 Mensajes:
  • Nombre Real:José Gallardo Porras.
  • Intereses:musica, pc, automoviles, minitas, carretes, jugosear, ASDF y karma +

Escrito 14 mayo 2010 - 02:18

es que = es una paja sacar el V8, solo se hace cuando tay totalmente convencido de perder 2 horas para limpiar el pc y ordenarlo

si pos y es por ello que cuando lo limpio, de verdad me doy la gran paja de limpiarlo y aveces llego a perder 1 dia y medio en limpiar todo correctamente y sin que quede nada sucio (sobretodo cuando llevo el pc a los andes porque donde vivo es puro campo y hay mas tierra que la cresta :sconf: )

:P
  • 0

Imagen enviada
Imagen enviada
Imagen enviada

Imagen enviada

Mi Feedback

Spoiler

#19 sensei19

sensei19

Administrador Jugoso

• Staff en Retiro
  • 16.619 Mensajes:
  • Nombre Real:Javier Gonzalez L.

Escrito 14 mayo 2010 - 02:33

si pos y es por ello que cuando lo limpio, de verdad me doy la gran paja de limpiarlo y aveces llego a perder 1 dia y medio en limpiar todo correctamente y sin que quede nada sucio (sobretodo cuando llevo el pc a los andes porque donde vivo es puro campo y hay mas tierra que la cresta :sconf: )

:P

te entiendo.... cuando quiero ordenar el pc o la pieza del pc.... es un dia completo, ya que tengo ke limpiar el piso tb (ordenes de mi vieja ¬¬) y desarmar el tarro completo limpiar los ventiladores 1 por uno (con las aspas) (que serian 2 de 12, el del V8, de la VGA y el de 23 cms) mas la caga de cables de adentro del pc y los de afuera (cable de red, mouse teclado, controles, sonido, y toa la wea de enchufes)
  • 0
Imagen enviada

#20 Gu!ll3rm0x

Gu!ll3rm0x

Geek Por Defecto

• SuperMod
  • 5.958 Mensajes:
  • Nombre Real:Guillermo Sierra
  • Intereses:Overclock, TrackDays

Escrito 15 mayo 2010 - 12:51

buena la guia compa..

y no probaste con escofina?

xD
  • 0

CPU- Core i7 870 @ 4GHz 1.25v + XSPC RASA 360// Placa Madre- MSI P55-GD65 // Tarjeta de Video MSI GTX580 TwinFrozr II // Memoria Ram-G.Skill PI 1600CL6 1.6v@2400CL8 1.69v // PSU- CoolerMaster Silent Pro 1200Watts GOLD // HDD- WesternDigital CaviarBlack 1TB Sata3 @7200RPM // Display- Samsung P2350 @1920x1080 2ms // Audio- Logitech X-530 5.1 - Corsair HS1 7.1 Headset // Keyboard- Microsoft Reclusa // Mouse- Razer DeathAdder @3500dpi // MousePad- Razer Vespula // Wheel- Logitech G27 // Case- CoolerMaster HAF-X // DVDRW Samsung 22x.

FEEDBACK

RestartPC.Net

1 usuario(s) están leyendo este tema

0 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos