Como no teniamos guia de lapping propia, aqui voy con una
GUIA LAPPING DE CPU
Dando vueltas en Internet, no se han topado con foros generalmente gringos, donde usuarios muestran sus CPUs con un bonito efecto espejo? Se ven bonitos y raros verdad? En lo personal creo que se ven bastante sexy, con la moneda de un dólar reflejada en el CPU, bueno, ese es el resultado de un Lapping :B
Bueno, como en MadBoxPC no tenemos ninguna guia de lappin gpropia, voy a aprovechar la oportunidad de lappear mi CPU, para tomar unas cuantas fotos y hacer una guía de como hacerlo
OK, partamos de la base… WTF es el lapping?
Hablando técnicamente, el lapping, o Lapéo en español ,significa Proceso abrasivo que remueve las últimas partículas de material no deseado, hablando claro, y refiriéndonos a nuestro caso, la base de nuestro Cooler/superficie del CPU (IHS) no son completamente lisas, esta posee muchísimos surcos, inclusive un grado de concavidad que nosotros no apreciamosa simple vista, esto se soluciona con el arte del Lapping, como dice ahí arriba, proceso que remueve las partículas indeseables, en nuestro caso esas partículas indeseables, son las que componen los surcos en nuestro CPU
Ahí arriba mencione un término, que quizá para algunos es untanto nuevo o desconocido, el IHS:
A Grandes Rasgos, el IHS es un trozo de cobre, que protege los núcleos del CPU, también es donde se estampa el logo del procesador y todo eso, el IHS es completamente de cobre, aunque vean su CPU Plomo, y no dorado,es cobre, solamente que la "capa superficial" posee otro color, si, la misma que es irregular, que posee surcos y semi cóncava, factores que perjudican el contacto con el cooler
Ya, ya… si ya sabia que era lapping, pero para que sirve que tu procesador parezca espejo? A parte de verse más bonito?
Con el hecho de remover los micro surcos que posee la caradel CPU, esto produce que el contacto con la base del cooler, sea mas "completo y homogéneo" por así decirlo, lo que conlleva a que el traspaso de calor desdeel CPU al Cooler, y la actividad de la pasta térmica, que en teoría usamos para poder "tapar los micro surcos", y conducir el calor hacia el Cooler, sean mucho mas eficientes, con resultados inclusive de 5 grados menos a full carga si esque hicimos un trabajo completo e impecable
Uuuy, me anduvo gustando esto del lapping, de hecho me entraron ganas de lapear mi CPU, pero que cosas necesito para poder lapear? Es muy caro?
- Bueno, para lapear, lo fundamental que necesitamos es una base Lisa, ya sea un vidrio, un scanner (que no deja de ser de vidrio), o en definitiva, una superficie que nos garantice ser lo mas lisa posible para poder trabajar
- Lijas al agua, para poder lijar obviamente :B gastarás en lijas, unos CLP $2000
- Listado de lijasal agua necesarias: - 240
- 400
- 600
- 1000
- 1500
- 2500 (si desean compran una de 2000 también, aunque a mi saltando
de 1500 a 2500 me quedo súperbien)
- Alcohol isopropílico, este lo usaremos para ir limpiando el polvillo que queda en nuestro CPU, Lo encuentran en las farmacias ,y debe valer un poco mas de CLP $1000
- Cinta adhesiva para poder fijar lo mas que podamos lalija a nuestra superficie, ahhh para que poner precio, de seguro tienen un pocode cinta de embalaje en sus casas
- Un Pañito para ir limpiando, no es necesario comprar uno, en mi caso, rompí una polera vieja
NOTA: Si deseas puedes usar algún tipo de guantes, ya que al menos yo me lije más de una vez los dedos
Yap, me gusto! No es tan caro y suena entretenido, pero que riesgos hay de echarme mi CPU?
Si lo hacen al pie de la letra, es MUY poco probable que su CPU pase a mejor vida, ya que en teoría solamente vamos a lijar una pequeña fracción del IHS, aunque mientras más parte del IHS remuevan, mejor serán los resultados, ya que los núcleos en sí, estarán más cerca del cooler.
Toy Ready papi! Manos a la obra
- PASO 1: Como las láminas de lija, suelen venir con una forma de cuadrado, yo elegí el cortarlas por la mitad, quedándome dos rectángulos, luego, puse uno de estos trozos de lija en mi superficie de vidrio LA CUAL LIMPIE MUY BIEN PREVIAMENTE, partimos en orden, desde la mas gruesa (240) hasta la másfina (2500)
(El suyo ponganlo hacia abajo... ya que ahi el procesador solamente posaba para la foto
)
- PASO 2: Protejo los pines de mi CPU, con un trozo de goma espuma con el que venia, para así protegerlos, y lo puse boca abajo sobre la lija
- PASO 3: Como estamos usando la lija más gruesa, en definitiva es la que mas IHS removerá, cargaremos el CPU con los dedos lo suficientemente fuerte como para que la lija cumpla su trabajo, obviamente aplicando la fuerza de la forma más homogénea posible, y comenzamos a lijar el CPU, de preferencia, lijen 30 veces en una dirección, después giran en 90° el CPU, y comienzan a lijar en la otra dirección, 30 veces nuevamente, este proceso yo lo repetí tantas veces como fuese posible hasta intentar remover toda la fracción ploma de IHS, aunque al menos yo no pude removerlo completamente, ya que a medida que lijamos, la lija se va afinando, cuando la lija ya no la usaremos mas, mojamos un poco el paño con alcohol y removemos el polvillo que quedó en nuestro CPU
- PASO 4: Si ya entendieron como hacer los pasos 1, 2 y 3, entonces el trabajo ya esta hecho,lo único que deben hacer ahora es seguir lijando, cambiando las lijas ,repitiendo el paso 3 hasta llegar a la de 2500
Se ve bonito verdad? aqui hice un buen trabajo con la de 1500, pero aun asi se ven unas pequeñas rayas que no me gustan... Ahora se viene la lija de 2500
NOTA: Les recomiendo que desde lalija n°1000 en adelante, lijen lo mas posible, intentando obtener el resultado espejo incluso con la de 1000, después lo mismo con la de 1500, 2000 (si es quese decidieron a comprarla), y con la de 2500, lijen arto nomás, ya que esta esla que realiza el efecto espejo perfecto
PS: Sorry por el FAIL de no sacarle la fecha a la camara XD
Ahora, veamos con hechos concretos, si sirvió realmente el haber lapeado o no nuestro CPU, el procesador Fue estresado en promedio por 25 Minutos de Prime95 en la prueba de small FFTs (la que estresa más al procesador y hace que éste genere más calor)
El sistema de pruebas Fue
- AMD Phenom II x2 550 @ x4 3.6Ghz con 1.375 de vCore (240x15)
- ThermalTake BigTyphoon VX
- GIGABYTE 790XTA-UD4 (BIOS F3G)
- 2x1Gb Samsung 1333 9-9-9-24 @ 1280 7-7-7-20
- Topower M5 600W
En modo X4 Antes del Lapping
Temp° Ambiente 20°
IDLE 36°
LOAD 50°
IDLE
LOAD
En modo x4 Después del Lapping
Temp° Ambiente 23°
IDLE 33°
LOAD 47°
IDLE
LOAD
Podemos apreciar una baja de 3° en IDLE y una de 3° en Load, aunque cabe destacar, que antes del lapping, habian 3° menos de temperatura ambiente, y el sistema llevaba al menos 1 mes con la pasta termica aplicada, y despues del lapping, la pasta termica habia sido recien aplicada, lo cual es una desventaja, ya que esta toma como minimo 3 dias de uso para que se "Acomode" de la forma deseada, por lo que yo infiero que la ganancia, fue al menos de 5° Menos de temperatura
NOTA: Los resultados obtenidos, dependen en un gran porcentaje de la dedicación que se le proporcionó al trabajo
Y esop, espero les guste y sirva para cuando se atrevan a lappear y ganar 5° menos de temperatura =)
PS: Sorry si no separé algunos espacios entre palabras, lo que pasa es que al pasar desde word al foro, algo se "aweona" y queda mal, pero ya correji todas las pifias que encontre
"LAS LIJAS LAS PUEDEN ENCONTRAR EN "LA CASA DEL JOYERO, SANTO DOMINGO 863 LOCAL 8" agradecimiento a grestes por darse la paja de buscar un lugar onde tengan hasta n°2500
Este tema ha sido editado por raveWolf: 16 febrero 2011 - 08:27