Hola, no sabía donde poner esto, como aquí deben saber más acerca de estos temas...
Resulta que soy carga de mi padre que está en "más vida".
Yo taba buscando algún trabajo pa ganar algunos pesos y me salió en McDonalds.
Pregunté que pasaba con el asunto de la carga familiar, si me tiraban a fonasa o si podía seguir siendolo.
Porque obiamente no me conviene fonasa...
Me dijieron que mientras no ganara más del mínimo legal, podía seguir siendo carga familiar...
bueno firmé el contrato y todo, trabajé 1 semana y llegó el fin de mes, me dieron la liquidación y salía "Descuento FONASA 7%"...
¿que onda? me tiraron a fonasa? me cagaron?
Le pregunté a la encargada de turno y me dijo que era una cosa legal, que aunque estubiese en la isapre y no c que cosa, me ivan a descontar eso de fonasa que ni ella entendía.
otra cosa mas, nunca me dieron a elegir afp y me salió en la liquidación "descuento AFP ing" tengo entendido que yo debo firmar que afp elegir o no?
ayuda plz que no cacho nada
Bienvenido a MadBoxpc.com - Foros
![]() |
Toma ventaja inmediata Registrate o Ingresa con tu cuenta. Como usuario registrado puedes:
¿Qué esperas? Regístrate ahora, es rápido y es gratis! |
Page 1 of 1
duda fonasa/carga familiar/trabajo
Posted 31 January 2010 - 03:25 PM
ellos deben por ley cotizar a todo perico que trabaje para ellos, si tu no les digiste, tiran tua cotizaciones donde les sale mas comodo para ellos... ahora el hecho de que estes trabajando por un rato no implica que dejes de ser carga de tu señor padre, cuando corresponda le pediran a el un certificado de studios tuyo y renovara el asunto por un año mas, el cuanto es mas complejo cuando se recibe asignacion familiar, pero eso era antes, cuando la cosa favorecia a todos por igual (ahora casi nadie de clase media lo recibe), en cto a tus cotizaciones? bueno, entrando de verdad a la fuerza de trabajo podras ingresar a la afp que gustes y a la salud idem... en el caso de la afp, es como si te ubieran afiliado a ella, pero recuerda para que despues esos fondos sean recuperados por tu afp elegida por ti para cuando sea atingente...
Posted 31 January 2010 - 08:58 PM
Gracias por responder. El tema que me importa no es seguir como carga o no, ni el de afp, sino que NO perder el plan de salud que ya tengo en Isapre, a traves de mi papá, por eso me complica que me tiren a fonasa, pierdo la isapre entonces? como podré arreglar eso? desmotiva a los jovenes a trabajar entonces, porque en vez de ganar, se pierden beneficios.

XFX RADEON HD5770
|| msi GF615M-P33 AM3 || XFX ATI RADEON HD5770 1GB || CPU AMD ATHLON II X2 250 3.0GHz L2 2MB AM3 ||
|| MEMORIAS DDR3 KINGSTON 2x2GB 1333MHZ PC3 10600 || DISCO DURO HITACHI 500GB ||
|| MEMORIAS DDR3 KINGSTON 2x2GB 1333MHZ PC3 10600 || DISCO DURO HITACHI 500GB ||
Posted 16 February 2010 - 11:41 PM
macdonals y pegas similares wn ( pega idealmente para estudiantes, cauros jovenes sin mucha idea del tema), los empleadores se truquean con las liquidaciones descontando salud y afp pero es en el puro papel por que el descuentos se lo dejan ellos,esto .
Lo digo por experiencia propia y unos par de compadres q conozco ,ya que en 5 prtes q e trabajadofui a ver a la superintendencia y nunca estuve registrado en afp.
los locos la saben hacer.
tengo entendido que te pueden afiliar = cuando dejas de trabajar mientras seas estudiante
y sea la disposicion de tu papi o tu mami
saludines
Lo digo por experiencia propia y unos par de compadres q conozco ,ya que en 5 prtes q e trabajadofui a ver a la superintendencia y nunca estuve registrado en afp.
los locos la saben hacer.
tengo entendido que te pueden afiliar = cuando dejas de trabajar mientras seas estudiante
saludines
This post has been edited by SOGEUJS: 16 February 2010 - 11:43 PM

La colorina
Page 1 of 1
| Topic | Forum | Started By | Stats | Last Post Info | |
|---|---|---|---|---|---|
|
duda con respecto a reserva
|
SYM - Hardware Store |
valah
|