Bienvenido, invitado ( Identificarse | Registrarse )
![]() ![]() |
Dec 26 2007, 10:57 PM
Publicado:
|
|
![]() Hardware Apprentice Grupo: Usuario MBPC Mensajes: 62 Registrado: 31-March 07 Desde: Santiago Usuario No.: 112.540 |
Una vez más y denle las gracias al crack nosferatus_deimos , tienes disponible un nuevo manual, para la instalación del ultimo driver de ATI.
Driver de ATI con extensión AIGLX version ( 8.43.2 ) 1 - Procedemos a descargar el driver propietario de la página oficial de ATI-AMD Descargamos el último driver correspondiente a nuestra tarjeta en www.ati.amd.com/support/driver.html (Última versión Catalyst 7.11 [8.43.2]). Para los pasos siguientes, podemos loguearnos como Root para omitir el exceso de "sudo" , para ello tipeamos "sudo su" en el terminal e ingresamos nuestra contraseña de root. 2 - Instalamos las herramientas necesarias, para ello abrimos un terminal y ejecutamos los comandos: $ sudo apt-get update $ sudo apt-get install module-assistant build-essential fakeroot $sudo apt-get install dh-make debhelper debconf libstdc++5 linux-headers-generic 3 - Creamos los paquetes .deb: Abirmos un terminal, nos dirigimos a la carpeta en donde descargamos el driver y ejecutamos: $ sudo bash ati-driver-installer-7-11-x86.x86_64.run --buildpkg Ubuntu/gutsy En caso de ser Feisty Fawn, reemplazamos por –buildpkg Ubuntu/feisty, quedando de la siguiente manera $ sudo bash ati-driver-installer-7-11-x86.x86_64.run –buildpkg Ubuntu/feisty 4 - Debemos betar el módulo fglrx Por defecto los paqutes de Ubuntu Feisty ya que incluyen una versión de un módulo anterior (8.algo), el mismo caso en Gutsy Gibbon. Debemos hacer esto para asegurarnos de que el nuevo módulo del kernel sea utilizado en vez del anterior. Para ello, abrimos un terminal y editamos el archivo necesario: $ sudo gedit /etc/default/linux-restricted-modules-common y en la línea DISABLED_MODULES="" añadimos fglrx, quedando de la siguiente manera: DISABLED_MODULES="fglrx" En el archivo se ven 2 lines que dicen DISABLED_MODULES, en la que debemos agregar lo anterior es la última. 5 - Eliminamos cualquier paquete fglrx viejo: $ sudo rm /usr/src/fglrx-kernel*.deb 6 - Procedemos a instalar los paquetes .deb que creamos: Abrimos un terminal y ejecutamos el comando: $ sudo dpkg -i xorg-driver-fglrx_8.433-1_i386.deb $sudo dpkg -i fglrx-kernel-source_8.433-1_i386.deb $ sudo dpkg -i fglrx-amdcccle_8.433-1_i386.deb $ sudo dpkg -i xorg-driver-fglrx-dev_8.433-1_i386.deb Si te da algún error diciendo que no encuentra los paquetes, debemos instalarlos uno por uno, tal como está escrito arriba, pero con un solo paquete en cada intento. Nótese que entre cada paquete hay un espacio para separarlos. El nombre del paquete pudiera variar según la distribución. 7 - Procedemos a compilar el kernel (ejecutamos cada comando por orden): $ sudo module-assistant prepare $ sudo module-assistant update $ sudo module-assistant build fglrx $ sudo module-assistant install fglrx $ sudo depmod -a 8 – Estos pasos fueron eliminados en la instalación de este driver, ya que el mismo crea la carpeta y enlace simbólico, pero no está demás chequearse para asegurar (no importa si ya existen; no sobreescribirá nada): Creamos la carpeta: $ sudo mkdir /lib/modules/$(uname -r)/volatile Creamos un enlace simbólico: $ sudo ln -s /lib/modules/$(uname -r)/misc/fglrx.ko /lib/modules/$(uname -r)/volatile/fglrx.ko 9 - Ahora procedemos a configurar nuestro driver: $ sudo aticonfig --initial --input=/etc/X11/xorg.conf $ sudo aticonfig --overlay-type=Xv Ahora debemos reiniciar el equipo (no es suficiente reinciar el servidor de X). Al regresar al nuestro escritorio, abrirmos un terminal y ejecutamos el siguiente comando para comprobar si efectivamente el driver se instaló correctamente: $ fglrxinfo y nos debe aparecer algo como esto: display: 0.0 screen: 0 OpenGL vendor string: ATI Technologies Inc. OpenGL renderer string: RADEON X800 GTO # el nombre de nuestra tarjeta OpenGL version string: 2.1.7059 Release Si todo está bien, hemos instalado nuestro driver correctamente! Ahora ejecutamos el siguiente comando para verificar si realmente tenemos aceleración gráfica: $ glxinfo | grep direct y deberá salir algo como esto: $ direct rendering: yes Si el resultado es “yes”, ya tenemos aceleración gráfica en nuestra tarjeta. Si el resultado es “no”, revisar lo siguiente: Comprobar que tenemos habilitado en repositorios restringidos o “restricted”. Se puede hacer de dos formas: Ir a los menús Sistemas --> Administración --> Orígenes de Software y la opción “Controladores privativos para dispositivos” deberá estar habilitada. La otra opción es ejecutar este comando en un terminal: $ sudo gedit /etc/apt/sources.list Y revisar que las líneas correspondientes a los repositorios “restricted” existan y no estén en comentarios (con el caracter # al principio) Si nos sale en la esquina superior derecha el ícono del hardware indicando que nuevos drivers restringidos están en uso, en caso contrario deberemos ir a Sistema> Administración> Gestor de controladores restringidos, y poner habilitar al driver de la tarjeta, (ojo, no descargara nada ya que el driver ya fue instaldo, solo lo habilitara y deberas reiniciar las X) Después de realizar cualquiera de estos pasos, reiniciamos X y comprobamos nuevamente nuestra aceleración. NOTA: Ya no es necesario habilitar la opción "Composite" en el xorg.conf, ya que el nuevo driver no la deshabilita, al igual que las extensiones AIGLX que ya las provee. Eso es todo... Fuente: wWw.LiNuX.MeLkOr.cL Mensaje modificado por dethack el Dec 26 2007, 10:58 PM -------------------- ![]() Padre nuestro que estas en la red bien compilado sea tu kernel venga a nosotros tu software hágase tu voluntad así en las laptops como en los PC danos hoy nuestro warez de cada día perdona nuestros bugs como nosotros tambien perdonamos a Micro$oft ,no nos dejes caer el servidor y líbranos de todos los virus y de los spywares. Linux.(amén) ---------------------------------------------- ||| VISITA MI BLOG ||| wWw.BlAcKxPlOiT.bLoGsPoT.cOm ||| |
|
|
|
Dec 27 2007, 08:56 AM
Publicado:
|
|
![]() Hardware InHuman Grupo: SuperMod Mensajes: 2.195 Registrado: 19-August 04 Desde: Buscando asilo en el sur Usuario No.: 1.625 |
Idem que el anterior, merecedores de Stick.
-------------------- ![]() "No soy el único de mi equipo, ........pero en mi equipo soy único. " Dr. Gregory House. |
|
|
|
Dec 27 2007, 12:33 PM
Publicado:
|
|
|
No duermo bien de noche Grupo: Admin Contenido Mensajes: 20.566 Registrado: 10-June 04 Desde: Sala de Emergencias/Centro Regulador/Ambulancia Usuario No.: 1.271 |
se agradece, muy util =)
-------------------- Los ingenieros ganan más plata que un médico y nadie si cuestiona si tiene vocación o no... |
|
|
|
Dec 27 2007, 11:57 PM
Publicado:
|
|
![]() Hardware Apprentice Grupo: Usuario MBPC Mensajes: 62 Registrado: 31-March 07 Desde: Santiago Usuario No.: 112.540 |
Gracias por los comentarios
Esto es solo un pequeño aporte a la comunidad de linux para que cada vez cresca más -------------------- ![]() Padre nuestro que estas en la red bien compilado sea tu kernel venga a nosotros tu software hágase tu voluntad así en las laptops como en los PC danos hoy nuestro warez de cada día perdona nuestros bugs como nosotros tambien perdonamos a Micro$oft ,no nos dejes caer el servidor y líbranos de todos los virus y de los spywares. Linux.(amén) ---------------------------------------------- ||| VISITA MI BLOG ||| wWw.BlAcKxPlOiT.bLoGsPoT.cOm ||| |
|
|
|
Dec 28 2007, 11:59 PM
Publicado:
|
|
|
Mod ATI/Nvidia & Gamers Grupo: SuperMod Mensajes: 8.938 Registrado: 16-April 07 Desde: En algun juego yo cacho... Usuario No.: 112.814 |
EStoy pegado en el punto 6, cree el paquete con el nombre del drivers, este nombre:
ati-driver-installer-8.443.1-x86.x86_64 y me dice que no existe el fichero y cosas asi, que hago? (nota, baje los 7.12) -------------------- ![]() o0Vive la Vida, Disfruta el Momento0o "La Naturaleza del Hombre es Crear Monstruos, y la Naturaleza de los Monstruos es Matar a sus Creadores" |
|
|
|
Dec 29 2007, 01:02 AM
Publicado:
|
|
EStoy pegado en el punto 6, cree el paquete con el nombre del drivers, este nombre: ati-driver-installer-8.443.1-x86.x86_64 y me dice que no existe el fichero y cosas asi, que hago? (nota, baje los 7.12) si lo estas haciendo desde el terminal, tienes que estar en el mismo directorio donde tienes los archivos, si lo guardastes en /home/tu_usuario tienes que tener el terminal en /home/tu_usuario (para moverte entre los directorios tienes que usar el comando "cd":D) y si sigue dandote problemas, intenta ejecutar cada archivo, ya que estan en extencion .deb, pero recuerda seguir el mismo orden en que se puso la lista para ejecutarlos desde el terminal Bueno eso nomas te puedo ayudar, tienes que darme mas informacion sobre el problema que te esta tirando durante la instalación y te podre ayudar más xau -------------------- ![]() Padre nuestro que estas en la red bien compilado sea tu kernel venga a nosotros tu software hágase tu voluntad así en las laptops como en los PC danos hoy nuestro warez de cada día perdona nuestros bugs como nosotros tambien perdonamos a Micro$oft ,no nos dejes caer el servidor y líbranos de todos los virus y de los spywares. Linux.(amén) ---------------------------------------------- ||| VISITA MI BLOG ||| wWw.BlAcKxPlOiT.bLoGsPoT.cOm ||| |
|
|
|
Dec 29 2007, 01:47 AM
Publicado:
|
|
![]() Hardware Bot Grupo: Usuario MBPC Mensajes: 246 Registrado: 22-February 06 Desde: "Temuco" Usuario No.: 104.314 |
EStoy pegado en el punto 6, cree el paquete con el nombre del drivers, este nombre: ati-driver-installer-8.443.1-x86.x86_64 y me dice que no existe el fichero y cosas asi, que hago? (nota, baje los 7.12) io instale esos y lo hice de la siguiente manera... - Reviso tener activado los repositorios universe y multiverse -Instalamos herrramientas necesarias sudo apt-get update sudo apt-get install module-assistant build-essential fakeroot dh-make debhelper debconf libstdc++5 linux-headers-generic dkms -Usando synaptic desintalamos cualquier paquete instalado que tenga en su nombre la palaba "fglrx" -luego tipeamos sudo rm /usr/lib/libGL.so* -Creamos los paquetes *.deb sudo bash [direccion y nombre de tu driver bajado] --buildpkg Ubuntu/gutsy (como dato para ahorrarte el estar tipeando la direccion donde tienes el driver, simplemente le puedes dar click derecho al driver que bajaste, copiar y despues pegar en la terminal y te escribira la direccion completa donde tenemos nuestro driver: ejem: /home/elkan/Escritorio/Documentos y programas/ati-driver-installer-8.443.1-x86.x86_64.run) -Desabilitamos "fglrx" en linux-restricted-modules gksu gedit /etc/default/linux-restricted-modules-common Agregamos la pabrabra "fglrx" en el modulo quedando de la manera siguiente: DISABLED_MODULES="fglrx" -Removemos paquetes viejos instalados anteriormente sudo rm /usr/src/fglrx-kernel*.deb -Instalamos nuestros paquetes deb creados anteriormente sudo dpkg -i xorg-driver-fglrx_8.443.1-1*.deb fglrx-kernel-source_8.443.1-1*.deb fglrx-amdcccle_8.443.1-1*.deb -Y luego tipeamos sudo apt-get install -f -Configuramos nuestro driver sudo aticonfig --initial sudo aticonfig --overlay-type=Xv -Revisamos que este bien configurado nuestro driver gksu gedit /etc/X11/xorg.conf Deberia quedar algo asi... Section "Device" [...] # Driver "vesa" Driver "fglrx" Option "VideoOverlay" "on" Option "OpenGLOverlay" "off" [...] EndSection Luego Reiniciamos y listo deberia quedarnos listoko, por lo menos a mi me kedo filete. Fuente.. http://wiki.cchtml.com/index.php/Ubuntu_Gu...tallation_Guide Mensaje modificado por EKN el Dec 29 2007, 02:54 AM -------------------- |
|
|
|
Dec 29 2007, 11:50 AM
Publicado:
|
|
|
Mod ATI/Nvidia & Gamers Grupo: SuperMod Mensajes: 8.938 Registrado: 16-April 07 Desde: En algun juego yo cacho... Usuario No.: 112.814 |
CITA -Instalamos nuestros paquetes deb creados anteriormente sudo dpkg -i xorg-driver-fglrx_8.443.1-1*.deb fglrx-kernel-source_8.443.1-1*.deb fglrx-amdcccle_8.443.1-1*.deb Me quede pegado en esto de nuevo, me dice que hay error al procesar los paquetes, que no encuentra el fichero o el archivo. ayuda!!! -------------------- ![]() o0Vive la Vida, Disfruta el Momento0o "La Naturaleza del Hombre es Crear Monstruos, y la Naturaleza de los Monstruos es Matar a sus Creadores" |
|
|
|
Dec 29 2007, 02:05 PM
Publicado:
|
|
![]() Hardware Bot Grupo: Usuario MBPC Mensajes: 246 Registrado: 22-February 06 Desde: "Temuco" Usuario No.: 104.314 |
Me quede pegado en esto de nuevo, me dice que hay error al procesar los paquetes, que no encuentra el fichero o el archivo. ayuda!!! Instalaste bien el driver que bajaste, no te salio ningun error cuando ejecutaste este comando? sudo bash [direccion y nombre de tu driver bajado] --buildpkg Ubuntu/gutsy ejemplo: sudo bash /home/elkan/Escritorio/Documentos y programas/ati-driver-installer-8.443.1-x86.x86_64.run --buildpkg Ubuntu/gutsy si lo hiciste bien ahi no deberia darte problemas los .deb revisa eso y si no resulta, prueba a instalar todo de nvo, pero para dejar tu archivo xorg limpio ejecuta este comando y despues empieza todo del principio. sudo dpkg-reconfigure xserver-xorg suerte Mensaje modificado por EKN el Dec 29 2007, 02:09 PM -------------------- |
|
|
|
Dec 29 2007, 02:52 PM
Publicado:
|
|
|
Mod ATI/Nvidia & Gamers Grupo: SuperMod Mensajes: 8.938 Registrado: 16-April 07 Desde: En algun juego yo cacho... |