Bienvenido, invitado ( Identificarse | Registrarse )

Tags
Este contenido aún no incluye tags

2 Páginas: V   1 2 >  Enviar a Digg · Salvar en del.icio.us · Slashdot It · Post en Technorati · Post en Furl · Súbelo a Reddit · Compártelo en Facebook · Fark It · Googlize este Post · Añadir a ma.gnolia · Tag a Wink · Añadir MyWeb · Añadir a Netscape
Reply to this topicStart new topic
> PROYECTO: WTRblock multi-jet....., fase actual: diseño listo; reuniendo materiales.
mamaflux
mensaje Jan 7 2007, 04:55 PM
Publicado: #1

Hardware Addict
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario MBPC
Usuario No.: 105.677

http://www.devilmaster.org/sections.php?op...le&artid=21

Este link detalla bastante bien la construccion de uno. Pero como no estudio ingenieria de fluidos no tengo la mas minima idea si esto es efectivo o no. Y como tampoco tengo dinero para botar me gustaria averiguar si este wtrblock rinde bien o no. No se si comparandolo con dangerden o con silverprop pero decente de todas formas.

saludos!

PD: la intecion es construirlo por el puro hecho de sentir la satisfaccion de hacer algo por uno mismo. Las herramientas las tengo, lo conocimientos tambien. Solo me falta saber si el bloque se desempeña correctamente. O si sale mejor hacer una acelerador de flujo tipico en ves de 29 jets (por decir un numero)

Mensaje modificado por mamaflux el Jan 15 2007, 12:02 PM

--------------------
c2d e6600

x1950pro

G.skill HZ 2x1gb

enermax FMAII

razer

Dell 21" trinitron

RL powa

CITA(geostat @ Mar 7 2008, 07:00 PM) *
oe loco, dudo que se este congelando el proce, eso es casi imposible con un cooler normal, tendriai que tener un tremendo sistema de refrigeracion como para lograr enfriarlo mucho e incluso asi dudo que se congele.
Go to the top of the page

+Quote Post
DrCooling
mensaje Jan 7 2007, 06:47 PM
Publicado: #2

Hardware Addict
Ícono de Grupo

Usuario No.: 566

CITA(mamaflux @ Jan 7 2007, 04:55 PM) *
http://www.devilmaster.org/sections.php?op...le&artid=21

Este link detalla bastante bien la construccion de uno. Pero como no estudio ingenieria de fluidos no tengo la mas minima idea si esto es efectivo o no. Y como tampoco tengo dinero para botar me gustaria averiguar si este wtrblock rinde bien o no. No se si comparandolo con dangerden o con silverprop pero decente de todas formas.
saludos!
PD: la intecion es construirlo por el puro hecho de sentir la satisfaccion de hacer algo por uno mismo. Las herramientas las tengo, lo conocimientos tambien. Solo me falta saber si el bloque se desempeña correctamente. O si sale mejor hacer una acelerador de flujo tipico en ves de 29 jets (por decir un numero)

El modelo teorico de los blocks de jets son en la actualidad el sistema mas eficiente para mover calor, el detalle es que se requiere de un estudio bastante arduo y mucho ensayo y error para afinar luego la eficiencia de un block de jets (bueno, como en cualquier intercambiador de calor)

Cualquier sistema que hagas de forma artesanal, sin conocimientos profundos ni herramientas de como medir el desempeño para mejorarlo, casi siempre te andara peor que un buen disipador de aire a menos claro que tengas como dedicarle tiempo y recursos a este para ir mejorandolo, pero si tu meta es la satisfaccion personal puedes intentarlo ya que tampoco te andara mal como para que lo que hagas implique un desperdicio de dinero.

Ahora hablando sobre la cantidad de jets:

La teoria actual sobre transferencia de calor explica que este se mueve a travez de la colision de las moleculas que estan vibrando y cuya vibracion o "velocidad" con la que se mueven depende de la cantidad de calor que contengan estas. Analogamente, cuando estas no poseen calor (el cero absoluto) estas no se mueven. Entonces, al tener jets que impacten la base del intercambiador de calor se mejora la transferencia del calor entre el solido y el fluido ya que la efectividad con la que se llevan a cabo las colisiones aumenta, ademas de esto ocurren un sinnumero de fenomenos que mejoran la transferencia.

Otro fenomeno es que al impactar el chorro de agua la base solida, la turbulencia del fluido crece de forma estrepitosa, lo que aumenta muchisimo el coeficiente de transferencia por conveccion, o sea, en otras palabras, baja la resistencia termica de la conveccion. Esto ocurre por que al haber mas turbulencia, la probabilidad de que una molecula de agua fria entre en contacto con la base caliente es mayor.

Otro fenomeno que sucede es que el espesor de la capa limite disminuye. Todos los fluidos poseen viscocidad y conforme mayor sea esta, la adherencia en las parecedes que contienen al fluido es mayor. Existe una capa entre la pared y cierta distancia de esta en la que el movimiento del fluido es tan lento que se considera como si este no se moviece. Al suceder esto el fluido entorpece el traspaso de calor entre el solido y la masa de fluido que esta en conveccion, de modo que se comporta como un aislante. Conforme mas delgada sea esa capa, mejor sera el traspaso de calor entre el solido y el liquido, y esto lo logran muy bien los jets viajando a alta velocidad e impactandose contra la base.

Ahora bien, el jet trabaja muy bien solo en laperiferia de este, en el centro, el fluido tiende a bajar su velocidad y si es muy grueso se considera que simplemente no se mueve. Es por este motivo que cuando se usan jets se elige un gran numero de estos lo mas cercanos posible. Muchos jets pequeños funcionan mejor que uno solo grande, aun cuando el caudal o superficie de contacto sean equivalentes.

Ahora bien, ademas de todo lo anteriormente mencionado, se apela al conocimiento de las "superficies ampliadas". Una superficie ampliada es lo que vemos en un disipador, donde el foco de calor es muy pequeño, pero la superficie donde se refrigera es bastante mas grande. Las dimenciones y forma de la superficie ampliada, dependera de las condiciones de servicio (temperatura deseada, presupuesto, maquinarias, propiedades termicas del metal y del fluido, etc...) pero el objetivo es bajar la resistencia con la que se desplaza el calor desde el foco de calor hasta el fluido que lo refrigerarà. En el caso de los jets se usan perforaciones en la placa de cobre donde se dispararan centrados los chorros de agua. Este tipo de configuracion es ademas muy eficiente por que todas las celdas trabajan de forma solidaria debido a que las paredes son continuas, no como en el caso de una aleta en donde solo existe continuidad en un solo sentido, no habiendo transferencia de calor en el sentido perpendicular, haciendose necesario el uso de una base de un espesor que dependera de lo que se quiere lograr. El espesor de la base si bien baja la resistencia para mover calor hacia los lados, la aumenta para mover calor hacia arriba. Esto en un intercambiador de calor basado en jets no existe y la base puede ser muy delgada siempre que los jets no esten muy lejos del foco de calor (y no sea necesario transportar calor hacia los lados).

Como veras, el sistema de jets es sumamente completo y eficiente, pero tambien es bastante complicado.

Espero haberte ayudado

saludos

--------------------
Firma Fuera de los limites reglamentarios. Porfavor revisar las normas.

+Quote Post
mamaflux
mensaje Jan 7 2007, 07:56 PM
Publicado: #3

Hardware Addict
Ícono de Grupo

viejo t pasaste....increhiblemente claro. Vi la luZ! xD

Te agradesco el post y me gustaria saber si cuento con tus consejos en caso de q necesite (Q es lo más q probable).

Tiraré un par de modelos en autocad. Quisas las vistas ortogonales. Y cuando este aburrido un render fotorealista en 3ds.

Será posible q me aconsejes si ves mi diseño?, ya q por ejemplo tengo la duda con el espezor de la placa de bronce de contacto, ya q como bien tu dices el chorro propulsado de los jets impacta en la base, pero esta debe tener agujeros para generar wena turbulencia y para remover la capa de moleculas q no circula, ahora bien, no se q tan profundos deben ser con respecto de la base. En el fondo son esos detalles q debo solucionar, y con eso tirar un modelo final en autocad y valerme de las vistas ortogonales para q me quede perfecto.

Bueno, espero tu apoyo.

PD: Te comento q este proyecto no pasa a nivel practico hasta mediados de febrero (tal vez comienzos) ya q toy con demasiada pega para enero. Pero de q va, va. Siempre y cuando logre un buen diseño, ya q no quiero solo satisfaccion personal, sino tambien un waterblock q rinda mejor q un sist. de aire. (esa es mi meta,...ya veremos).

Saludos y gracias wink.gif

Mensaje modificado por mamaflux el Jan 7 2007, 07:58 PM

--------------------
c2d e6600

x1950pro

G.skill HZ 2x1gb

enermax FMAII

razer

Dell 21" trinitron

RL powa

oe loco, dudo que se este congelando el proce, eso es casi imposible con un cooler normal, tendriai que tener un tremendo sistema de refrigeracion como para lograr enfriarlo mucho e incluso asi dudo que se congele.

+Quote Post
F.B.I
mensaje Jan 7 2007, 09:29 PM
Publicado: #4

-EX STAFF-
Ícono de Grupo

Usuario No.: 103.173

qe wenas palabras de dr cooling hahadance.gif

mas aun qe yo tambien habia visto esa misma guia para hacer bloques con jets y mas encima yo qe quiero hacer unos bloqes pa cachar como andan

salu2

--------------------

+Quote Post
DrCooling
mensaje Jan 7 2007, 11:24 PM
Publicado: #5

Hardware Addict
Ícono de Grupo

Usuario No.: 566

CITA(mamaflux @ Jan 7 2007, 07:56 PM) *
viejo t pasaste....increhiblemente claro. Vi la luZ! xD

Te agradesco el post y me gustaria saber si cuento con tus consejos en caso de q necesite (Q es lo más q probable).

no te lo tomes a mal, pero no cuentes conmigo, por dos cosas

1- no tengo tiempo y casi no me meto en los foros
2- por que es mucho webeo y a la distancia es poco lo que se puede hacer sad.gif

Si quieres un block que rinda mejor que un sistema de aire, compralo mejor.

Bueno, eso, suerte.

Mensaje modificado por DrCooling™ el Jan 7 2007, 11:25 PM

--------------------
Firma Fuera de los limites reglamentarios. Porfavor revisar las normas.

+Quote Post
mamaflux
mensaje Jan 7 2007, 11:37 PM
Publicado: #6

Hardware Addict
Ícono de Grupo

plop! Es solo q como me respondiste tan luego y con tan wen y largo post pense q si estabas disponible. Solo t pedia ayuda para evaluar mi diseño xD. No seria necesario vernos ni nada, no pretendo disponer de tu tiempo.

Pero se respeta, absolutamente ningun problema compa.

Entonces lo hago de esta forma:

¿Cuanto es el grosor recomendable para la base de cobre? unos .8 o .7?
¿Y en esta base q tan profundos debo taladrar los oyitos donde entran los chorros de agua?

Saludos, espero no te quite demasiado tiempo responder

PD: ahora tengo mas ganas de hacerlo/terminarlo..muajajaja

Mensaje modificado por mamaflux el Jan 7 2007, 11:38 PM

--------------------
c2d e6600

x1950pro

G.skill HZ 2x1gb

enermax FMAII

razer

Dell 21" trinitron

RL powa

+Quote Post
mamaflux
mensaje Jan 9 2007, 05:03 PM
Publicado: #7

Hardware Addict
Ícono de Grupo

tengo listo el diseño en autoCAD.....me dio lata dejar las vistas ortogonales mas un modelo 3d, asiq modelé altiro las 3 piezas q componen el wtrblock.

Aver si entre hoy y mañana posteo las fotos, ojala con algun render en 3ds +Vray o mentalray

saludos!

Mensaje modificado por mamaflux el Jan 9 2007, 05:03 PM

--------------------
c2d e6600

x1950pro

G.skill HZ 2x1gb

enermax FMAII

razer

Dell 21" trinitron

RL powa

+Quote Post
mamaflux
mensaje Jan 10 2007, 06:06 PM
Publicado: #8

Hardware Addict
Ícono de Grupo

Buenas buenas. Parece q este topico solo lo visito yo thumbdown.gif ...pese a eso no me voy a desanimar y posteare cada avance y descubrimiento q haga (por muy conocido para otros q sea).

Luego de dar un par de vueltas encontre un lugar donde fabrican radiadores. No es de lo mas barato, pero estoy seguro de q son de calidad y, a diferencia q los radiadores de calefaccion de auto (de aluminio los de hoy en dia), estos son fabricados completamente en cobre, entregandonos un 15 a un 20% más de conductividad termica. (ademas ya han fabricado radiadores para overclokeros varios xDxD!)

En algun momento me entro la duda, ya q los radiadores q vi en inet tenian pasadas de tubos de 1/2 pulgada, y estos q encontré ak en chilito funcionan al igual q los de auto con tubitos aplanados de dos o 3 pasadas. Pero a la larga me di cuenta q son mucho mas efectivos, ya q reparten mas el agua, y al ser de paredes mas delgadas transfieren mejor el calor a las aletas disipadoras.

ak les dejo una foto de radiador de auto comun:

y ak una foto de un radiador de un review español, y q al parecer es bastante economico:

http://www.hard-h2o.com/reviewimg/radiadores/pecomark/01

PD: con un poco de suerte termino hoy los modelos 3d.

Saludos y wen gaming xD

PD2: el radiador sale 50 lukas y es para ventilador de 120mm. De todas formas seguire averiguando. Aunq no quiero comprar usado porq es dificil limpiarlos bien, y pueden venir con filtraciones thumbdown.gif

--------------------
c2d e6600

x1950pro

G.skill HZ 2x1gb

enermax FMAII

razer

Dell 21" trinitron

RL powa

+Quote Post
6iE.CR
mensaje Jan 10 2007, 06:13 PM
Publicado: #9

s00pa1337h4x0r
Ícono de Grupo

Grupo: Admin Contenido
Usuario No.: 100.197

bien me parece... siga trabajando, que somos varios los que estamos viendo tus avances smile.gif

Ademas, claro... si no se tienen los conocimientos formales del tema lo que queda es trabajar en base a ensayo y error... lo que yo encuentro que en este tema no tiene nada de malo, los grandes sabios de la historia que plantearon las leyes con las que nos regimos hoy en dia trabajaban con el empirismo como guia. Claro que para que el trabajo mediante ensayo y error sea exitoso la formula necesita de mucha apertura de mente, disposicion a recibir criticas y por sobre todo, la conciencia de que NO se tiene la verdad absoluta. Cualquier persona con un poco mas de experiencia puede venir y demostrarnos en un minuto que estabamos tomando el camino equivocado tongue.gif

(pero esos son los riesgos de trabajar sobre lo desconocido... a mi me gustan biggrin.gif)

Saludos

--------------------

+Quote Post
F.B.I
mensaje Jan 10 2007, 06:58 PM
Publicado: #10

-EX STAFF-
Ícono de Grupo

Usuario No.: 103.173

CITA(mamaflux @ Jan 10 2007, 06:06 PM) *
Buenas buenas. Parece q este topico solo lo visito yo thumbdown.gif ...pese a eso no me voy a desanimar y posteare cada avance y descubrimiento q haga (por muy conocido para otros q sea).

nop...lo visito yo tambien ya qe yo me quiero hace mi rl con los bloqes todos echos por mi y el bloqe de cpu quiero qe tenga de esos jets hahadance.gif

--------------------

+Quote Post
mamaflux
mensaje Jan 11 2007, 07:13 PM
Publicado: #11

Hardware Addict
Ícono de Grupo

auajaja...me referia a este post xD. pero me alegro q estes leyendo mi post xD asi podemos compartir datos y demases.

Te cuento q tengo el render casi listo. Asi q con suerte mañana termina el render y posteo mi diseño.

He logrado encontrar todos los materiales, incluidos los jets de 2mm diametro exterior y 1.4 interior. La goma de butilo no la tengo ubicada todavia, pero seria como el unico detalle q me falta. Tmabien tengo las fresas y brocas para hacer hilo, pero ya lo tenia desde hantes. Usaré un taladro de pedestal q tengo ak en la casa y bueno, herramientas varias.

Eso si recuerda no usar pasta de pulir ni CIF crema para darle el toque fnal al cobre, ya q esta comprobado q forma una capa q deteriora la correcta transferencia de calor. Asi q a pura lija al agua. Yo pretendo llegar hasta la numero 2000.

Eso si t pregunto de donde sacaras el radiador. Ya q he revisado sitios europeos, y hay radiadores para fan de 120mm hasta por 19 euros.

Weno saludos!

--------------------