Fallecio Satoru Iwata, presidente de Nintendo

Una lamentable noticia dio a conocer hoy Nintendo, ya que Satoru Iwata, su Presidente y actual Director Ejecutivo falleció a los 55 años de edad producto de un cáncer de vía biliar.

En efecto, tal como ya lo habíamos comentado por Facebook, hoy ha fallecido el Presidente de Nintendo Satoru Iwata, en una noticia que tomo por sorpresa a la industria y los medios que rápidamente han hecho eco de la noticia. La información oficial la dio a conocer la propia compañía en un escueto comunicado.

“Nintendo Co., Ltd. lamenta profundamente anunciar que el presidente Satoru Iwata falleció el 11 de julio 2015, debido a un crecimiento de las vías biliares”.

En los últimos años Iwata por recomendación médica había disminuido sus apariciones públicas en eventos y conferencias debido a su estado de salud, de hecho el año pasado no estuvo presente en la E3. Aunque dijo que su ausencia no estaba relacionada con su salud, lo cierto es que los médicos le prohibieron viajar en avión, por lo que tuvo que permanecer en Japón la mayor parte del tiempo. Poco después de dicho evento, se sometió a una cirugía para extirpar el tumor del conducto biliar, pero finalmente ha fallecido producto de la misma enfermedad.

Iwata comenzó a trabajar en Nintendo en la década de los 80 como programador en HAL Laboratory, fue un tipo que comenzó desde abajo (no como otros CEOS y Presidentes nombrado con el dedo y que sólo cumplen funciones administrativas y que al final rápidamente son reemplazados por otro), al contrario Iwata ayudo al desarrollo de la compañía, comenzando como un desarrollador independiente de varios videojuegos que posteriormente la compañía apadrino en sus consolas, como por ejemplo las primeras versiones de la saga Kirby y otros como Balloon Fight y EarthBound.

Además de esto Iwata era un apasionado de los videojuegos, lo llevaba en su ADN y gran parte del desarrollo de Nintendo a través de los años fue gracias a su aporte, ya que él fue de los pocos directores ejecutivos y presidentes que han participado en el proceso de diseño y producción de videojuegos, por lo tanto, no era solo un ejecutivo para dirigir la compañía en un rol administrativo, sino también ayudo en su desarrollo con su pasión por este mundillo que tanto amamos. Sino solo basta recordar sus palabras en la GDC (Game Developer Conference) del 2005.

“En la tarjeta de visita, soy el presidente. En mi mente, un desarrollador de videojuegos. Pero en mi corazón, soy un jugador”, Satoru Iwata (GDC 2005)

Gracias a su esfuerzo y perseverancia, en el 2000 se unió formalmente a las filas de Nintendo como Director, y posteriormente en el 2002 se convirtió en el cuarto presidente en la Historia de Nintendo, sucediendo nada menos que al también fallecido Hirochi Yamauchi (1927-2013), otro ícono de Nintendo y de la industria de los videojuegos. Desde el 2013 Iwata también se desempeñaba en la Dirección Ejecutiva de la filial de Nintendo América (la filial estadounidense de la compañía nipona).

Iwata, nacido en Saporo en 1959, licenciado en computación, y dentro de Nintendo lideró varios lanzamientos como el de la consola Wii, también la Nintendo DS y también carga con otros lanzamientos no tan exitosos como la Nintendo Wii U, además de afrontar los malos resultados financieros de los últimos años.

 

super_mario_sad

thanks_you_mr_iwata

Tt eSPORTS AERODYNAMIC, la nueva gama de mouse de Thermaltake.
Review Gigabyte X99-GAMING G1 WIFI