El OLED llegó para revolucionar la pantalla

La televisión, sin duda, es uno de los dispositivos que mayor importancia ha tenido en los hogares de los chilenos. Siendo esta una categoría tecnológica, constantemente estamos viendo avances e innovación, sin embargo, en los últimos 40 años solo algunos de estos han generado un quiebre tecnológico, y hoy con OLED, estamos viendo el inicio de un nuevo salto que marcará la evolución de la televisión.

Y es que todo comenzó con los televisores CRT, pasando por populares tecnologías como el Plasma, LCD,  LED, y la revolucionaria innovación llamada OLED TV. Eduardo Troncoso, Gerente de Marketing de LG Electronics Chile, comenta que “la televisión ha demostrado que existen grandes hitos en su evolución desde el CRT hasta ahora con el OLED TV. Esta última tecnología realmente entrega un quiebre en la forma de fabricar televisores y también de la calidad de las imágenes, este hecho es tan importante como cuando pasamos de CRT a los televisores de pantalla plana”.

EC9300_Smart TV

Pero para entender la relevancia de los OLED TV y su cambio en la industria, debemos comprender en qué consisten cada una de las tecnologías que hemos tenido en los televisores:

– Televisor CRT: Funciona con un tubo de rayos catódicos. En este tubo, electrones son propulsados hacia la pantalla y bobinas generan un campo magnético de forma horizontal y vertical para crear una imagen.

CRTV

– Plasma: Este es otro hito importante en la historia de los televisores. A diferencia de los anteriores CRT, estos equipos contaban con resolución SD en los más básicos, y HD o Full HD en las pulgadas más grandes. Las imágenes eran de un buen nivel de contraste, colores naturales y negro de calidad. Sin embargo, tenían dificultad con la temperatura de trabajo, consumo energético y eran poco amigables con el medio ambiente.

– LCD: Utiliza un panel de cristal líquido (LCD Liquid Crystal Display), el cual es retro-iluminado, es decir, necesitan una fuente de luz fija.  Los primeros LCD eran retroiluminados por tubos fluorescentes (CCFL). Esta tecnología permitió disminuir la temperatura de la pantalla y el consumo energético, pero un punto débil era la producción de colores negros debido a su exposición a una luz externa.

led-vs-lcd-monitors

– LCD / LED: Los televisores LED al igual que los primeros LCD,  utilizan un panel de cristal líquido (LCD) retro iluminado.   La diferencia con un LCD CCFL, es que la retroiluminación se obtiene a partir de un diodo LED, en vez de los tubos fluorescentes de los LCD convencionales.

Dentro de los TV LED, se han desarrollado distintas tipos de retro iluminación LED, entre los cuales se destacan:

  • DIRECT LED: Su iluminación cuenta con LED (Diodos emisores de luz) distribuidos por la parte trasera, trabajando de manera estática para solamente encender o apagar los píxeles. Algunas de sus ventajas son que ofrecen mayor brillo y menos consumo energético. Su estructura con los diodos LED en la parte trasera los hace menos delgados que los EDGE LED.
  • EDGE LED: Consiste en posicionar diodos en el contorno de la pantalla. De esta forma, se logran fabricar pantallas más delgadas y mejor calidad de colores.

 

20131206161115_72597

– OLED (Organic Lighting Emiting Diode): Este es el hito más relevante de la evolución de los televisores de los últimos 10 años, pues cambia de manera revolucionaria la forma de generar la imagen. Y es que su innovadora tecnología incorpora en cada pixel, material orgánico auto luminiscente, permitiendo que cada uno se encienda y se apague de manera independiente, controlando no solo el color, si no que la iluminación punto a punto.  De esta manera, OLED se convierte en el primer TV que es capaz de obtener un nivel de contraste prácticamente infinito, llegando a un negro absoluto y a una expresión perfecta de cada color. Lo anterior también permite que sea el televisor más veloz del mercado, siendo 1000 veces más rápido que su antecesor LCD/LED ofreciendo imágenes con fluidez absoluta.

oled-cell

Además, al eliminar la fuente de luz trasera, se logra una pantalla increíblemente delgada, mejorando inigualablemente su diseño.

#CES2016 Huawei lanza el nuevo Mate 8
Nvidia anuncia el Nvidia Drive PX2