El HDMI Forum lanza las especificaciones HDMI 2.0

HDMI_2.0
El HDMI Forun, la organización sin fines de lucro a cargo de las especificaciones de estándar de alta definición para audio y video, ha lanzado las especificaciones 2.0 de la interfaz HDMI (High-Definition Multimedia Interface), el cual se pone a tono con los próximos estándares de ultra alta definición.

En efecto, luego de la alta definición tenemos que a futuro se masificará la ultra alta definición o 4K, algunos fabricantes de televisores y monitores para computadores ya han lanzado productos con soporte para estas resoluciones (3840 x 2160 y superiores), aun cuando el contenido para estas prácticamente es inexistente, por tal razón, la principal interfaz de audio y video para alta definición actualiza sus especificaciones en virtud de soportar los nuevos estándares que comienza a imponer la industria.

La nueva especificación 2.0 de HDMI ofrece según el HDMI Forum, un significativo incremento del ancho de banda que puede administrar la interfaz, con 18 Gbps, esto para soportar las nuevas características como video 4K @ 50/60 (2160p), que es hasta 4 veces lo que ofrece el actual estándar 1080p/60, además incrementar el soporte para hasta 32 canales de audio, como así también características como dynamic auto lip-sync y extensiones para CEC (Consumer Electronics Control).

HDMI 2.0 New functionality includes:

  • 4K@50/60, (2160p), which is 4 times the clarity of 1080p/60 video resolution
  • Up to 32 audio channels for a multi-dimensional immersive audio experience
  • Up to 1536kHz audio sample frequency for the highest audio fidelity
  • Simultaneous delivery of dual video streams to multiple users on the same screen
  • Simultaneous delivery of multi-stream audio to multiple users (up to 4)
  • Support for the wide angle theatrical 21:9 video aspect ratio
  • Dynamic synchronization of video and audio streams
  • CEC extensions provides expanded command and control of consumer electronics devices through a single control point

Las especificaciones HDMI 2.0 ya están disponibles para las empresas que desarrollan productos basadas en esta tecnología como fabricantes de TV, reproductores blu-ray, grabadores blu-ray etc.

Cabe aclarar que la nueva especificación HDMI 2.0 no involucra el uso de nuevos cables o conectores, los actuales cables HDMI de alta definición  de categoría 2, pueden soportar el ancho de banda de la nueva especificación.

[HDMI Forum]

Intel lanza oficialmente sus CPUs Ivy Bridge-E (Datos y Reviews)
Ubisoft muestra el mundo abierto de Watch Dogs en un demo de 14 minutos
  • gizmo

    Excelente noticias, son un mostro cedrik te admiro por la pasion que das a tu trabajo

     
  • Es decir que el 3D seguirá sufriendo..Hoy en dia es imposible ver contenido 3D en una televisión por HDMI sin conseguir cancer de vista, pues son 24hz a full HD.

    si esto no cambia, las teles 3D han muerto por falta de cable que lo reproduzca adecuadamente, aunque el DVI lo reproduce a 120Hz con Full HD, pero que televisor viene con DVI?

     
    • Pezhan

      Compadre, para eso existen los adaptadores 🙂

       
      • Orock

        De mas que existen adaptadores, pero que yo sepa solo deja tirarle 60Hz aunque la tele soporte 120Hz o me equivoco?

        Por que si con el adaptador el computador me reconoce que le puedo tirar 120Hz, he perdido mucho tiempo viendo cosas a 60Hz en mi tele D:

         
        • Guillermo

          Para que el DVI te tire los 120Hz necesitas usar un DVI Dual Link. Si usas single link no llega.

           
        • @Guillermo: Toda la razón, deberia haber especificado, gracias por el detalle.

          #adaptadores: De que me sirve el adaptador si un medio que pasa la señal no traspasa correctamente…es como poner un adaptador DVI al VGA y luego creer que la señal es digital, asi pienso yo..Las interfencias del vga te las llevas igual.

          El tema del 3D…en el pc de casa, si tienes pantalla de 120hz y cable DVI Dual Link, puedes jugar en 3D con los 120..es decir, repartiendo 60Hz por cada ojo, entonces tu vista no sufre mas que con la frecuencia de una pantalla normal que suelen estar a 60-75. (pd: no digo que la vista no sufra con el 3D si los hz son adecuados, se que hay factores que si la puede perjudicar a largo plazo)

          En una tele 3D, aunque la pantalla tenga 100hz, a 1080p HD solo llegan 24hz por el cable HDMI, eso lo divides por cada ojo y te llegan 12hz al ojo…Eso no es sano en mi opinión.

           
  • Orock

    Sigue siendo una mugre el HDMI, me quedo con DVI y VGA

     
    • Guillermo

      Es aceptable que digas DVI o Display Port… Pero VGA, estas loco??

       
      • Orock

        Nunca he visto diferencia entre VGA y DVI, amenos que tengas interferencia. Ahí si se nota que el VGA watea.

         
        • Pezhan

          Mas que nada es la resolucion, DVI da mayores resoluciones que RGB, es por eso que este último hoy en dia practivamente no se usa, sin mencionar que es señal analogica vs la digital, que es mas “limpia” del DVI

           
        • Agoria

          Opino lo mismo. Yo por ejemplo tengo un monitor conectado por vga a un adaptador de dvi de la pc y tengo una resolución de 1680×1050 que tampoco me parece una mala resolución. He probado conectar tanto por hdmi como por vga mi computadora a un televisor que tengo y no se distingue ninguna diferencia.

           
  • asd

    donde estan mis 120 hz??

     
  • Ar.

    En la relación de aspecto 21:9, hasta que resolución soporta?

     
    • L3thial

      2560 x 1080 es 21:9

      Aun asi son 2.7MP vs los 2MP de un Full HD.

      Después viene en pixelaje:

      2560 x 1440 16:9

      2560 x 1600 16:10 (Esta ultima 2K ya que son 4MP, osea 2 veces Full HD en pixelaje.

      Salu2.

       
      • Ar.

        Si ya sé cual es la 21:9, pero quería saber cual era la máxima 21:9 que captaba este conector ya que captando resoluciones 4k cabía la posibilidad que captara 5120×2160 que también es una resolución 21:9. Por eso mi pregunta.