El desarrollo de aplicaciones móviles se verá impulsado en los próximos 24 meses

Red Hat reveló los resultados de una nueva encuesta sobre tecnología móvil dirigida a los responsables de la toma de decisiones de las líneas de negocio. De acuerdo al sondeo, casi la mitad de los encuestados (47%) considera a la movilidad como el medio para automatizar los actuales procesos de negocio, sin embargo sólo un 26% de ellos menciona que el objetivo de la tecnología móvil es el de cambiar la forma en que llevan a cabo sus negocios. Por otro lado, los tomadores de decisiones informáticas (35%) ven a las aplicaciones móviles como los elementos más transformadores de la empresa.

Red Hat encomendó a la firma de investigación Vanson Bourne dos encuestas independientes: la primera de ellas, realizada en octubre de 2015, sondeó las opiniones de 200 tomadores de decisiones informáticas. A ésta le siguió una encuesta más reciente efectuada en enero de 2016 a 200 responsables de la toma de decisiones de líneas de negocio de organizaciones del sector privado a lo largo de los EE.UU. y Europa Occidental.

La última investigación revela que quienes toman las decisiones en las diferentes líneas de negocio se hallan en perfecta sintonía con sus colegas del área informática, respecto de las estrategias móviles, el crecimiento de la inversión, la medición del rendimiento y el creciente papel que juegan las empresas en las decisiones sobre tecnología móvil. Esto es indicativo de una mayor armonía entre las distintas áreas y TI para satisfacer la demanda de aplicaciones móviles.

Las principales conclusiones de esta encuesta son las siguientes:

●     Los responsables de la toma de decisiones de las líneas de negocio consideran que actualmente, el enfoque frente al desarrollo de aplicaciones móviles es impulsado principalmente por el área de TI (38%), seguido por quienes opinan que es impulsado por el negocio (24%). No obstante, consideran que en los próximos dos años la balanza se inclinará hacia un enfoque impulsado por el negocio.

 

●     En relación al diseño de aplicaciones, los tomadores de decisiones de las líneas de negocio en los EE.UU. y Europa Occidental prefieren métodos distintos. En tanto un 28% de los tomadores de decisiones en EE.UU. utiliza un enfoque colaborativo, tan sólo el 5% de sus contrapartes en Europa Occidental adopta esta visión para el desarrollo de aplicaciones.

 

●     Los responsables de la toma de decisiones de las líneas de negocio se concentran más en las herramientas y tecnologías de desarrollo del lado del cliente, mientras confían en que el área de TI les brinde soporte a través de una amplia gama de modernas tecnologías para el desarrollo y la integración de aplicaciones. El 70% de los tomadores de decisiones de las líneas de negocio ya han confiado en el área de TI para diseñar y construir aplicaciones móviles, lo cual contrasta con sólo un 27% que ha recurrido a un tercero.

 

●     Los tomadores de decisiones de las líneas de negocio prevén un aumento en la implementación de proyectos relacionados con Internet de las Cosas (IoT) en 2016. El 12% de los tomadores de decisiones respondió que sus organizaciones ya han implementado un proyecto IoT, pero ese porcentaje asciende a más de la mitad (53%) que prevé el inicio de este tipo de proyectos este año o el próximo.

 

●     La mayoría de los tomadores de decisiones de las líneas de negocio (78%) menciona el uso de Indicadores Claves de Desempeño (ICD) para medir el éxito de las aplicaciones móviles y ve un cambio en cuanto a la responsabilidad del seguimiento de estos indicadores, inclinándose más hacia el área de negocios. El 58% sostiene que los líderes del área de TI son los actuales responsables de realizar el seguimiento de los ICD, pero prevén que el año entrante esa responsabilidad estará a su cargo.

Cita de apoyo

Cathal McGloin, vicepresidente, Plataformas Móviles, Red Hat

“La nueva encuesta sobre tecnología móvil revela que existe un entendimiento mutuo entre los ejecutivos de las líneas de negocio y el área de TI de que, en un futuro próximo, el desarrollo de aplicaciones móviles adoptará un enfoque impulsado por el negocio. Las organizaciones que han adoptado una estrategia de aplicaciones móviles tienen más probabilidad de que los gerentes de sus líneas de negocio sean capaces de influir en el desarrollo de las mismas, y cuentan con el soporte de TI mediante el uso de modernas herramientas de desarrollo de aplicaciones, plataformas y tecnologías de integración. Esto es colaboración en acción. Percibo que la relación entre las diferentes áreas de las compañías y la TI continúa fortaleciéndose a medida que los programas móviles se centran cada vez más en los resultados del negocio.”

Metodología y datos demográficos

Red Hat, Inc. encomendó a Vanson Bourne el sondeo de la opinión de un muestreo de 400 ejecutivos de líneas de negocio y de TI, pertenecientes a organizaciones del sector privado en Estados Unidos de América y Europa Occidental. La encuesta finalizó en enero de 2016 y se realizó vía Internet.

[Chile] Ley de prepago: Plantean establecer tramos según nivel de operación de la empresa
[Chile] Venta de bodega online "Back To School" promete precios muy bajos