Denuvo, la protección antipiratería más fuerte en videojuegos ha sido vulnerada

Denuvo es sin duda la protección antipiratería más poderosa de toda la historia en el mercado de los videojuegos, la cual hasta ahora se había mantenido como una irrompible barrera para los grupos de crackers de videojuegos, pero al parecer la protección finalmente ha sido vulnerada.

Todos los usuarios asiduos a los videojuegos sabrán que Danuvo ha sido un verdadero dolor de cabeza no sólo para los usuarios de juegos ilegales, también para los usuarios legítimos que en ocasiones una simple actualización del hardware gráfico les ha provocado bloqueos temporales en sus videojuegos.

La protección Danuvo se lanzó en el 2014 y ha sido una de las protecciones antipiratería más fuertes y efectivas a las que se han enfrentado los grupos de crackers, al tal punto que se le había considerado como una protección infranqueable y muchos ya pensaban que con esta protección la lucha contra la piratería de videojuegos había sido ganada o que se había tomado una gran ventaja para tales propósitos de la industria.

Lo cierto y concreto es que esta protección antipiratería para videojuegos, efectivamente ha sido una de las protecciones DRM (Digital Rights Management) más fuertes de la industria y hasta ahora se había mantenido irrompible con una selecta lista de videojuegos como: Just Cause 3, Rise of the Tomb Raider, Total War: WARHAMMER, Homefront: The Revolution, Mirror’s Edge Catalyst, Far Cry Primal y el recientemente lanzado Doom (2016), títulos que hasta ahora no se les había logrado romper su seguridad de protección mediante los métodos tradicionales usados por los grupos de crackers.

Sin embargo, estos últimos días se ha reportado que la protección Denuvo, finalmente se ha logrado evitar y aunque esto pueda ser temporal, sin duda marca un hecho importante respecto a esta protección que se ha mantenido por mucho tiempo inquebrantable para los grupos de crackers y que puede ser el inicio para que otros juegos protegidos por Denuvo, puedan ser vulnerados en su sistema de protección.

La evidencia de lo anterior es que según reportan desde TorrentFreak, el grupo CONSPIR4ACY (colaboración entre CODEX y CPY) ha lanzado una versión del juego Rise of Tomb Raider que incluye un crack funcional para evitar la protección Denuvo 2.0 que incluye el juego, el cual dicho sea de paso y gracias a este crack, ya se encuentra disponible en los sitios de descargas ilegales. Recordemos que el juego se lanzó en enero de este año y hasta el momento no se había logrado evitar la protección que incluía gracias a la tecnología antipiratería, como así también otros videojuegos que incluyen Denuvo.

Este lanzamiento del grupo CONSPIRACY, llega a pocos días de que un usuario que se hace llamar Voski haya logrado saltar la tecnología Denuvo usando el sistema de activación de la demo de Doom, esto para “engañar” a la plataforma Steam para que “pensara” que los usuarios estaban jugando la demo del juego en lugar del juego completo. Sin embargo, esta vulnerabilidad fue corregida a los pocos días, bloqueando todas las activaciones mediante este método, aunque esto más que un defecto de Denuvo, fue una vulnerabilidad de Steam.

Por el contrario, la versión lanzada por el grupo CONSPIR4ACY, tal parece estar funcionando sin problemas con el juego Rise of the Tomb Raider que incluye Denuvo 2.o, lo que podría ser el inicio para que otros títulos que incorporan este sistema, puedan ser vulnerados por los grupos de crackers.

Recodemos que el último juego en ser vulnerado o saltado (bypassed) fue FIFA 16, sin embargo, en este juego la protección Denuvo fue saltada en lugar de “crackeada” propiamente tal. La compañía detrás de la protección parcho esta vulnerabilidad y esta es una de las razones de por qué muchos juegos basados en Denuvo aún no logran ser vulnerados (crackeados), hasta ahora, que se lanza esta versión de Rise of the Tomb Raider.

De seguro esta será una nueva contienda entre los grupos de crackers y los desarrolladores de la tecnología de protección antipiratería de Danuvo, los cuales pueden, eventualmente, parchar esta vulnerabilidad en futuras actualizaciones para la tecnología, así mismo los grupos de crackers también podrían ir liberando nuevos lanzamientos para juegos protegidos por Denuvo.

[TorrentFreak]

Nueva serie X de smartphones de LG llegará a Chile
Confirman fecha de lanzamiento para PAC-MAN Championship Edition 2
  • Diego Martin

    genial..!!!. esperaba hace tiempo por rise of tomb rider

     
    • Mpkos

      Yo igual!!! jajaja 😀