MadBoxpc.com

Cray XC30 el supercomputador más poderoso de la faz de la tierra, capaz de superar los 100 PetaFLOPS

Categorías: Computadores Noticias Procesadores Tecnología
 

Hace poco les informamos que Cray había terminado de ensamblar el Cray XK7 “Titan”, el primer supercomputador en alcanzar en rendimiento máximo de 20 PetaFLOPs, pero este supercomputador ha quedado en ridículo con la nueva creación de Cray.

Se trata del sistema de súper cómputo avanzado más poderoso jamás creado por parte de la compañía, este es el Cray XC30 de nombre clave “Cascade”, un proyecto de años y una fuerte inversión el cual está diseñado para alcanzar un rendimiento máximo capaz de superar los  100 PetaFLOPS. Para ponerlo en perspectiva el Cray XC30 es cuatro veces más poderoso que el rendimiento del Cray XK7 “Titan”, que llega a los 20 PetaFLOPS y que es hasta ahora era el supercomputador más potente de la faz del planeta.

Este supercomputador ha sido creado por Cray en conjunto con la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa de Estados Unidos o DARPA (US Defense Advanced Research Projects Agency) y que utiliza el sistema de interconexión “Aries” y topología de red “Drangonfly” con un alto ancho de banda y bajas latencias. La interconexión Aries por su parte (sucesora de Gemini) que es clave para hyper escalamiento escencial para computación paralela para tareas HPC (High performance computing).

The Cray XC30 combines the new Aries interconnect, Intel Xeon processors, Cray’s powerful and fully-integrated software environment, and innovative power and cooling technologies to create a production supercomputer that is designed to scale high performance computing (HPC) workloads of more than 100 petaflops.

El Cray XC30 utiliza procesadores Intel Xeon E5-2600 series (Sandy Bridge-EP) de ocho núcleos con cerca de 384 procesadores/ 3072 núcleos por gabinete (expandibles), con un ancho de banda de memorias de 117 GB/s por nodo. Cray también ha implementado un avanzado sistema de enfriamiento por aire y enfriamiento líquido por gabinete y refrigeración pasiva con disipadores de cobre para los procesadores.

Adicionalmente, las futuras versiones de la familia Cray XC de supercomputadores estarán disponibles con los nuevos co-procesadores Intel Xeon Phi y tarjetas graficas NVIDIA Tesla basadas en la próxima-generación de la arquitectura de cómputo NVIDIA Kepler.

Los envíos del Cray XC30 están comenzando desde ahora con seis de estos sistemas despachados a diversos lugares del planeta como por ejemplo:

El Centro nacional de Súper Computación en Suiza
El Centro Pawsey en Perth, Australia
El “Finnish IT Center for Science Ltd”. (CSC) en Finlandia
El “National Energy Research Scientific Computing Center” del Departamento de Energía de Estados Unidos en Berkley California.
El “Academic Center for Computing and Media Studies” (ACCMS) en la Universidad de Kyoto en Japón .
El Centro de Computación de Alto rendimiento de la Universidad de Stuttgard en Alemania (HLRS).

El resto de los sistemas estarán disponibles para la industria en el primer trimestre del 2013.

Más información en: [Cray] [Nota de prensa]

14 Comentarios Comenta ↓

 

Comenta en Facebook

 

Comenta en nuestro blog

 
 
 
 

XHTML: Puedes usar el siguiente código: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Para que aparezca un avatar en tu comentario, el email con el que comentas debe estar inscrito en Gravatar

 
 

Suscripción

Conversaciones Activas

Tags