Costos de insumos y mantenimiento


Costo de funcionamiento

El costo por impresión es fácilmente calculable, ya que los fabricantes entregan información de sus repuestos de insumos (cantidad de hojas que se pueden imprimir por tóner o cartucho de tinta), sabiendo el precio en el mercado de los insumos nos puede dar información de lo que gastaremos al imprimir.

Por ejemplo, comparando los costos de impresión entre 2 impresoras disponibles en el mercado chileno tenemos lo siguiente:

Impresora Epson C92

Costo de cartucho de tinta:
- Cartucho color Negro: $5.990
- Cartucho color Magenta ($6.490) + color Cyan ($6.490) + color Amarillo ($6.490): $19.470

Autonomía cartuchos:
- Color negro: 180 páginas
- Colores: 390 páginas

Costo por página impresa:
- Página color negro: $5.990/180 = $33
- Pagina en colores: $19.470/390 = $49

 

Impresora Canon IP-1300

Costo de cartucho de tinta:
- Cartucho color Negro: $11.990
- Cartucho color Magenta - Cyan - Amarillo: $13.990

Autonomía cartuchos:
- Color negro: 195 páginas
- Colores: 155 páginas

Costo por página impresa:
- Página color negro: $11.990/195 = $61
- Página en colores: $13990/155 = $89

Claramente es mucho más económico imprimir en la impresora EPSON de la comparación, con el punto a favor que al tener cada color independiente, si agotamos el color amarillo no necesitamos cambiar el cartucho completo, cosa que no ocurrirá con la impresora Canon de la comparación.

En cuanto a costos de impresión, uno también puede hacer comparación por el costo de impresión del resto de las impresoras, pero en líneas generales comparando entre distintas alternativas, lo que uno encuentra normalmente es que los costos son en orden de la siguiente manera (de más económico a más caro):

- Matriz de punto.
- Impresión láser.
- Tinta sólida.
- Inyección de tinta.

A esto hay que asociarlo a los costos del equipo en sí mismo (las impresoras de inyección de tinta son las más económicas), sin dejar de lado tampoco las diferencias que uno pueden encontrar entre modelos, insumos originales e insumos "alternativos". Hay que señalar además que también existe la posibilidad de recargar cartuchos de tinta líquidos a un costo bajo, lo que también puede mejorar la relación de costos en las impresoras de inyección de tinta. Por último, también no debemos dejar de señalar la opción de convertir una impresora de inyección de tinta tradicional a un sistema de alimentación continuo de tinta, que permite abaratar aún más los costos de impresión de este tipo de sistemas.


Impresora modificada para uso de un alimentador continuo de tinta.

Repuestos y mantenimiento

Un punto a considerar en una impresora es si requerirá de mantenimiento o no, así como también la vida útil de los componentes. Dichos costos varían entre distintos modelos y sistemas, a lo que debemos destacar un hecho muy importante en impresoras de inyección de tinta, ya que hay impresoras que poseen los cabezales de impresión integrados en los cartuchos de tinta, que al agotarse los cartuchos, uno también está cambiando de cabezales de impresión, lo que por un lado nos asegura que no tendremos problemas de cabezales nunca, pero que por otro lado, encarecen los costos de operación, ya que este tipo de cartuchos posee un costo claramente mayor al de los cartuchos que son sólo un "estanque de tinta".


Cartucho de tinta con cabezal incluido.

Por otro lado, con la popularidad de los sistemas de "recarga" de tinta y variedad de cartuchos "alternativos" que utilizan tintas de dudosa procedencia, deberemos tener cuidado con la disminución de la vida útil de nuestra impresora, ya que no estará siendo sometida a lo que originalmente dispuso el fabricante, sino que usaremos productos que podrían no ser del todo inocuos para nuestra impresora. Afortunadamente la calidad de las tintas alternativas ha mejorado mucho con el paso de los años.

En cuanto a mantenimiento de impresoras matriz de punto, son las que menos recambio de insumos y mantenimiento requieren, pudiendo funcionar por años de uso intenso sin requerir mantenimiento. Las impresoras láser requieren de limpieza cada vez que cambiemos el tóner o encontremos defectos de impresión como "rayas", las cuales muchas veces deben ser realizadas por personal especializado, dependiendo del modelo de nuestro equipo.

Indice de Contenidos

Estás leyendo los contenidos de nuestro antiguo portal, te invitamos a revisar nuestro nuevo sitio.