Todos los detalles oficiales finales de la familia HD3800: Exclusiva de MADBOXPC

Cuando falta poco para la aparición en el mercado (o en el papel, de manera oficial) de un nuevo producto o familia de productos siempre los detalles se empiezan a filtrar poco a poco. En esta ocasión nos conseguimos de manera exclusiva la presentación completa de la nueva familia de tarjetas gráficas de AMD/ATI, HD3800, junto con el nuevo logo de la familia ATI Radeon, adhoc con esta época de bordes redondeados, degradé y reflejos, y les entregamos algunos detalles aún no revelados por el fabricante verde/rojo. Para que esperar una semana más hasta el fin del embargo impuesto por AMD si se pueden enterar de primera fuente aquí en MADBOXPC.

Revisemos los detalles importantes de este lanzamiento:

El 15 de Noviembre se lanzarán dos modelos, la HD3870 (XT) y la HD3850 (PRO). AMD está anunciando disponibilidad de ambos a partir del mismo día, probablemente como respuesta a la muy poca oferta que existe por la altamente demandada 8800GT. Obviamente el modelo con número más grande será el más poderoso, aunque no alcanzaría a igualar el rendimiento de la HD2900XT. Para superarla deberemos esperar hasta la aparición de la HD3870X2, la que ocuparía, como pueden deducir, dos núcleos sobre un PCB. Esta tarjeta, si nos fijamos en la presentación aparecería en el invierno boreal, lo que significa que antes del 21 de Marzo la tendríamos en las vitrinas. Los rumores indican que antes de eso, en los primeros meses del año se estrenará en sociedad.

Los precios partiran desde USD$150, estrategia muy agresiva que pretende quitarle adeptos a la aniquiladora 8800GT; el rendimiento de la HD3850 no se acercará a la 8800GT pero su precio 100 dólares menor hará que muchos analicen bien antes de comprar esta navidad. El tope irá en USD$250 para la HD3870, lo que la pondrá cerca de la 8800GT, aunque estamos seguros de que será imposible que supere a la oferta de NVIDIA en rendimiento.



Nuestra impresión es que esta diferencia de precios implicará que la HD3850 sea bastante menos poderosa que la HD3870, pero esperamos que aún así supere lo que entrega una HD2600XT, actual representante del rango medio, en el que a duras penas ha podido competir contra la 8600GTS (la peor compra del mundo luego de la aparición de la 8800GT, que tiene un precio solamente un poco más alto).

Ambas tarjetas soportarán DirectX10.1, lo cual es presentado como una gran gran ventaja por AMD. Luego del fiasco que ha significado DirectX10 a meses de cumplirse un año de su aparición, donde NO existen mejoras sustanciales en cuanto a calidad gráfica o a optimización de recursos, no sabemos en realidad (y estamos completamente escépticos, para serles francos) si es que DirectX10.1 traiga la revolución que DirectX10 todavía no trae. Pero bueno, dejemos que los fabricantes ofrezcan.


La familia HD3800 está construida a 55nm (son las primeras tarjetas en estar construidas con ese proceso) lo que quizás signifique que la negativa relación rendimiento vs consumo de la HD2900XT quizás se revierta. De overclockeabilidad no hablemos, ya que al contrario de lo que se ve en procesadores (donde cada achicamiento de proceso con el tiempo termina dando una gran overclockeabilidad a los CPU) las tarjetas de AMD no han sido demasiado overclockeras, quizás por un tema de drivers, quizás por un tema de consumo, quizás quien sabe porque.



Incluyen la tecnología PowerPlay, la que promete mejoras radicales en la administración de energía de las VGA. Tendremos que analizar cuan positivas pueden ser, pero habla de reducir a la mitad el consumo en situaciones de juego no tan exigentes, donde antiguamente la tarjeta corría a full poder.


Ahora los clocks de GPU, memorias y sus voltajes serán dinámicos, no sólo habiendo un modo 2D y uno 3D, sino que existiendo realmente tres estados de poder (a la usanza de lo que hacen los CPU).


Además, en el amado y odiado CCC podrán monitorear segundo a segundo el porcentaje de uso de su GPU, una característica que no deja de ser entretenida para los entusiastas.



La refrigeración del modelo HD3850 ocupará solamente un slot, a diferencia de la HD3870 que ocupará dos slots para mantener el calor a raya.

AMD promete tener el mismo rendimiento clock a clock con respecto a la HD2900XT; aquí nos encontramos frente a un hecho curioso, porque las specs finales de la HD3870 son de 775 o más Mhz en el núcleo vs los 740Mhz de la HD2900XT y 2.25Ghz en memorias vs los 1.65Ghz de la HD2900XT. Curioso porque a lo largo de la presentación no se ven evidencias de que supere ampliamente en rendimiento a la HD2900XT como se podría inferir de los números, o que compita mano a mano con la 8800GT como también podría esperarse en base a estos números y a la aseveración de AMD del rendimiento equivalente clock a clock. Ojalá la HD3870 rinda parecido a la 8800GT para que justifique el precio de USD$250... aunque la presentación también insinúa un modelo XTX al poner en los specs "775+" Mhz. Los números dirán, pero recordemos que la competencia es "aquí y ahora", ya que prometer un modelo a futuro no asegura nada ya que NVIDIA también tiene gente trabajando en su equipo.

Como comentario, no es demasiado prometedor que AMD ofrezca "el mismo rendimiento clock a clock" que la HD2900XT. Ya tenemos muy claro que R600 no fue una arquitectura eficiente clock a clock; teniendo frecuencias monstruosas en núcleo comparadas con G80 no logró imponerse en rendimiento, lo que ahora entonces hace que esperemos algo similar. Lo que AMD necesita imperiosamente es una arquitectura que ofrezca MÁS rendimiento clock a clock, no el mismo.

Otra exclusiva que les ofrecemos con esta noticia es la introducción de CrossfireX, la plataforma cuádruple para gráficos AMD. Hasta cuatro tarjetas y ocho monitores hacen que AMD prometa escalamientos cercanos al 180% en resoluciones MUY altas. Nuevamente, cuando probemos la plataforma CrossfireX (que es conocida por su codename Spider) mostraremos que tan certeras son estas aproximaciones.



Toda la familia HD3800 soporta UVD (lo que no ocurría con la HD2900XT) y PCI-Express 2.0, lo que según AMD ofrece de un 10% a un 20% más de rendimiento en una HD3850 gracias al mayor ancho de banda. Lo que pensamos es que probablemente PCI-Express 2.0 sea imprescindible en un buen tiempo más, similar a lo que ocurrió cuando aparecieron motherboards con lineas PCI-Express X16... el rendimiento en ese momento era el mismo.


Las especificaciones completas en sus manos: la imagen no miente. Modelo económico de 256MB y modelo no tan económico de 512 MB. Buena competencia de precios habrá para la 8800GT de 256MB.


Y entonces...

AMD no quiso mostrar en esta presentación (la presentación oficial de la familia HD3800, a una semana de su aparición mundial) una competencia frontal contra los modelos de NVIDIA, como ha hecho en ocasiones anteriores. Quizás signifique que tenga asumido el mayor poder de la 8800GT, y quiera dedicarse nada más que a la guerra de precios... o realmente quiźas haya una sorpresa en el rendimiento de las HD3800. Si la HD3850 no rinde mucho menos que el modelo HD3870 y anda mejor que la 8800GT 256MB estaríamos frente a un producto espectacular. Ojalá que así sea y superen el no muy afortunado rendimiento de sus gamas medias HD2600-HD2400. Ojo que se filtró todo menos el rendimiento real de las tarjetas... en una de esas AMD no quiso poner gráficos de rendimiento contra la 8800GT en la presentación de manera intencional, sabiendo que se filtraría... y así levantar las expectativas aún más para el 15 de Noviembre. Ya veremos.


La plataforma cuadrúple CrossfireX necesitará obviamente de la ayuda de unos buenos drivers para poder convencer a los bolsillos más adinerados. Por lo menos ahora no aparece tanto tiempo después de Triple SLI, como ocurrió al salir el Crossfire tradicional, lo que a futuro le significó una mínima cuota de participación en el mercado de los ultraentusiastas.
  • 6iE.CR

Estás leyendo los contenidos de nuestro antiguo portal, te invitamos a revisar nuestro nuevo sitio.