Electronic Arts adquiere Bioware Corp. y Pandemic Studios

 

El mundo de los videojuegos está haciendo bastante noticia estas ultimas semanas, ya hemos informado por ejemplo el lanzamiento de las respectivas demos de Call of Duty Modern Warfare, la demo de F.E.A.R.: Perseus Mandate y la demo de TimeShift, además de comunicar que la demo de Unreal Tournament 3 saldrá dentro de dos semanas, según palabras del propio Mark Rein.

 

Por otra parte, las adquisiciones de compañías por otras compañías también han hecho noticia, hace poco redactamos un informe reportando la adquisición de Packard Bell por parte de Gateway (propiedad de ACER), la compra de Navteq Corp por parte de la finlandesa NOKIA, la adquisición de Zingku por parte de Google, la compra de la conocida 3Comm por parte de Huawei Corp y a finales de septiembre la compra de Bizarre Creations por parte de Activision.

 

Pero hay una compañía del rubro de los videojuegos que se está convirtiendo en un comprador compulsivo, similar a lo que ocurre con Google Inc que adquiere y adquiere empresas cada cierto tiempo, este símil de Google Inc en la industria del desarrollo de videojuegos es Electronic Arts o EA para los amigos y conocidos. La compañía norteamericana -con sede en Redwood City, California- al parecer goza de una solvente y poderosa billetera forrada en cuero de cocodrilo y detalles de diamante, pues es la única forma jocosa de concebir que la compañía norteamericana se compre en menos de seis días tres compañías, dos de ellas pertenecientes a un Holding, en efecto, la primera compra que realizó EA este mes acaeció el 6 de este mes, cuando anuncia la adquisición de SuperComputer Int SIC (Atlanta).

 

 

Ahora Electronic Arts hace noticia de golpe nuevamente, esto al anunciar la compra de dos estudios de desarrollo de videojuegos, estos son Bioware Corp y Pandemic Studios, la compra se gestionará mediante una oferta que EA ha hecho a Elevation Partners por el holding VG Holding Corp que a su vez agrupa a ambos estudios. Bioware Corp es un estudio Canadiense que se caracteriza por títulos del tipo RPG (role-playing games) y responsable de sagas como: Neverwinter Nights en todas sus ediciones, Star Wars: Knights of the Old Republic, (Caballeros de la Antigua republica), MDK2, Jade Empire, Dragon Age, además de Mass effect, título que se encuentra actualmente en desarrollo cuyo editor es Microsoft y que será lanzado para la Xbox 360 en el mes de noviembre. Por su parte los estudios Californianos de PandemicStudios que se fusiono con Bioware en el 2005, se especializa en juegos de de los denominados "open-word" y entre sus títulos tenemos: Mercenaries, Destroy All Humans! Full Spectrum Warrior,  Star Wars Battlefront I y II, Star War: Clone War.

 

 

Ambos estudios, tanto Bioware Corp y Pandemic Studios, están bajo la tutela del VG Holding Corp, por quien EA pagará estos 860 millones de dólares (115 millones en acciones), en tanto ambos estudios recibirán 35 millones de dólares. Una vez concretada la transacción -que como siempre tiene que ser aprobada por las autoridades reguladoras-, tanto los trabajadores de Bioware Corp y Pandemic Studios -que en conjunto suman mas de 800 empleados- pasarán a trabajar y formar parte del Team de desarrollo de EA. La transacción se espera que este finalizada en enero del 2008.

 

Haciendo un poco de memoria debemos mencionar que estas compras de EA se suman a las realizadas en años anteriores ya que hace poco mas de un año, el 02 de octubre del 2006 EA anuncia la compra de DigitalIllusions CE (DICE), estudios a cargo de la saga BattleField, y en menos de dos meses el 01 de diciembre del mismo año EA adquiere los estudios de HeadGate Studios, con quien EA tenia una cercana relación en el desarrollo de títulos como: Tiger Woods y Madden. En esa oportunidad y en el informe respectivo deje abierta la pregunta:  ¿hasta donde llegará EA Games? o ¿cual será el próximo estudio en ser absorbido por el gigante norteamericano? La respuesta ha llegado hoy, exactamente en 10 meses y 10 días con este anuncio de EA que no pasará desapercibido.

 

Finalmente y para terminar, esta adquisición nos hace reflexionar respecto al frío y calculador mundo de los negocios en la idustria de los videjuegos, el software y el hardware, en donde se da la máxima de la ley del mas fuerte, en donde grandes compañías adquieren o absorben a otras mas pequeñas, encogiendo el abanico de alternativas de desarrollo independiente y centralizando las alternativas en el portafolio de productos y servicios de las denominadas grandes compañías, es el caso de esta adquisición que además le permite a EA poder posicionarse en géneros que no manejaba del todo como por ejemplo los juegos ROG y open-world. Por otro lado la competencia del sector induce a las grandes compañías a estrategias como estas, recordemos que EA tiene también fuerte competencia de otros grandes estudios como Ubisoft, Activision, Microsoft Game Studios, entre otros.

 

 

Fuentes:

http://www.shacknews.com/onearticle.x/49412

http://www.ad-hoc-news.de/Aktie/12717491/News/13674497/SOFTWARE.html

http://www.hardocp.com/news.html?news=Mjg1NjQsLCxoZW50aHVzaWFzdCwsLDE=

  • ]-Cedrik->

Estás leyendo los contenidos de nuestro antiguo portal, te invitamos a revisar nuestro nuevo sitio.