Review Sapphire Radeon X1950Pro 512MB AGP

Actualmente la mayoría espera revisiones de tarjetas PCI Express y aunque una revisión de un producto AGP parece algo ambiguo viendo la oferta actual de tarjetas gráficas, no deja de ser útil para quienes poseen una plataforma AGP de buena performance. Además un producto que llega para revisión a nuestros laboratorios, es materia expuesta para generar literatura que cultive vuestros conocimientos. Por este motivo le invitamos a leer el siguiente Review estilo Old-School de la Sapphire Radeon X1950 Pro AGP, una tarjeta que aun tiene algo que decir para las plataformas AGP.




 


AGP – PCI Express

La industria impone los estándares!

 

A pesar de que el Mercado de tarjetas gráficas actualmente centra su oferta en modelos de conexión PCI  Express y que los fabricantes de placas madres siguen esta tendencia y hacen similar oferta en placas madres, aun queda espacio –poco pero queda- para el puerto AGP, de hecho, por ejemplo una plataforma basada en una placa nForce 3 y un Athlon 64 o una opción Intel, aun tiene bastante vigencia. El puerto AGP está por cumplir ya casi 10 años y se niega a desaparecer del todo, además lleva 4 años resistiendo la arremetida del puerto PCI Express desde que este último fuera introducido a mediados del 2003. En un inicio la llegada de este puerto (PCIe) fue más por una necesidad de la industria de introducir un estándar que sería la base de interconexión para dispositivos (debido a su ancho de banda y líneas de conexión) y también para la conexión de las cada vez más portentosas tarjetas gráficas, llegando en términos teóricos a doblar el ancho de banda del puerto AGP 8x. Hasta hace poco tiempo no era fácil decir que el puerto PCI Express era un verdadero aporte sobre el Puerto AGP, sin embargo, hoy el panorama ha cambiado y los sistemas AGP comienzan a ser el cuello de botella para nuevas tarjetas gráficas High End que demandan mucho nivel de proceso central (CPU) para poder sacar el máximo beneficio de sus prestaciones gráficas, es por eso que de los escasos fabricantes que aun fabrican algunos modelos AGP, estos corresponden en su mayoría a tarjetas mainstream o para el segmento value, pues no tiene sentido lanzar una tarjeta High End de conexión AGP cuando un sistema actual AGP sería el cuello de botella, además los costos por fabricar para AGP son mas altos que los costos para fabricar PCIe, lo que hace aun mas inviable esta opción.

 

 

AGP o PCI Express

Todo depende!

 

Hay que ser objetivos al señalar que, si actualmente el presupuesto alcanza para cambiar o actualizar el Computador por completo, indiscutiblemente, la opción es hacerse de una placa madre y tarjeta gráfica de conexión PCI Express, primero por que es el estándar imperante actualmente y a futuro, segundo por que la oferta y variedad de placas madres y tarjetas gráficas es más amplia en este sentido, y tercero por que de un mismo modelo de tarjeta la versión AGP siempre será mas cara. Pero que pasa cuando tenemos una plataforma basada en AGP y un presupuesto limitado que solo da para adquirir una tarjeta gráfica de buen rendimiento y prestaciones, es ahí donde comienzan las interrogantes y dificultades, primero para saber cual es la mejor opción disponible actualmente y segundo para saber cual es la oferta que tenemos de los fabricantes... la verdad es no mucha, pero es bueno saber que aun existen ofertas en este sentido y que los fabricantes aun dejan escapar alguno que otro modelo para el Accelerated Graphics Port.

 

 

PCI Express para AGP

¿Cómo es posible?

 

Siendo mas precisos en este ultimo sentido, la tecnología usada para fabricar tarjetas gráficas actualmente, no considera el puerto AGP como tal, de hecho las arquitecturas de la tarjetas gráficas en la actualidad se desarrollan pensando en las especificaciones PCI Express, y lo que se ha hecho para tener modelos AGP disponibles, es utilizar un chip controlador o chip puente, que en el caso de las tarjetas ATI, se llama Chip o puente Rialto (En Honor al puente Rialto de los canales de Venecia Italia), este chip introducido en el 2005 permite utilizar GPU diseñados nativamente para PCI Express, en puertos AGP. De todos modos a pesar de que el Rialto sirve para poder utilizar una tarjeta PCI Express nativa en el puerto AGP, esta situación no es a la inversa.

 

Bajo todo este contexto, en esta oportunidad revisaremos una de las tarjetas para conexión AGP de mayor desempeño disponible actualmente en el mercado, para eso Sapphire Tech nos ha enviado hasta nuestros cuarteles generales un ejemplar de la X1950 Pro de conexión AGP y en este reviews veremos que podemos obtener de este modelo, que viene a sumarse a todas las revisiones que llevamos de la X1950 Pro.

Indice de Contenidos

  • ]-Cedrik->

Estás leyendo los contenidos de nuestro antiguo portal, te invitamos a revisar nuestro nuevo sitio.