¿Como Reparar un Archivo RAR Corrupto?

 

Actualmente uno de los formatos de compresión, mas extendidos y populares, es el formato RAR, que merced de su flexibilidad y rápida expansión se ha convertido en el formato predilecto para comprimir datos de información que se distribuye a través de Internet, a tal punto que ha logrado destronar al clásico .zip como formato de compresión predilecto. A pesar de RAR es un formato que lleva bastante tiempo desarrollándose y mejorándose, no está exento de sufrir problemas de integridad que se producen a veces por transmisiones de datos poco pulcras que se traducen en archivos corruptos que nos son imposible de descomprimir por los métodos tradicionales. Entonces cual es la solución: ¿Eliminar el archivo corrupto?, ¿Descargarlo de nuevo?, ¿Modificarlo con un editor Hexagesimal?, cualquiera de esas alternativas es posible... pero cada una tiene resultado práctico bastante sufrido. Para solucionar estos problemas existen herramientas utilitarias que te salvarán en mas de una ocasión y esta mini-guía que me animo a entregarles a ustedes, nace de una experiencia propia en la cual están demás los detalles, mas que solo mencionarles el hecho práctico de que pude salvar 2GB de datos. Debo mencionar que podría haber mencionado esta utilidad y listo, pero me gusta ser gráfico así que mejor que una mini-guía al respecto.

 

 

Como pudieron ver se trata de Advanced RAR Repair, un software especializado que nos ayudará a descomprimir archivos RAR corruptos, que no son posible descomprimir con el conocido software de compresión Winrar, lo que hace este software es analizar el archivo corrupto y luego descomprimir una copia de los archivos contenidos en el RAR en un ubicación especifica. Algo que sin duda desde WinRAR no es posible hacer, aun intentando reparar el archivo con la propia opción del programa "Reparar Archivo". Para que sepas de que estoy escribiendo te muestro la siguiente captura, que seguramente te resultará familiar.

 

 

El programa es bastante intuitivo pero de todas maneras el proceso de reparación de un archivo RAR cuenta de 3 pasos bastante simples: 1º Seleccionar el archivo RAR Corrupto, 2º Seleccionar la carpeta de destino para los archivos recuperados y 3º simplemente accionar el botón "Start Repair o Iniciar reparación", por ejemplo:

 

 

Aquí hemos seleccionado un archivo RAR corrupto que no es posible descomprimir con WinRAR, lo seleccionamos y Advanced RAR Repair lo dejará listo para analizarlo y repararlo.

 

 

Luego de seleccionar el archivo a reparar hay que indicar en que carpeta queremos almacenar los archivos recuperados, esto si la operación es satisfactoria. Para nuestro ejemplo los archivos serán almacenados en el Escritorio en una capeta cuyo nombre lo asigna el programa. El tercer paso luego de seleccionado la fuente y el destino es indicarle a Advanced RAR Repair que comience con su trabajo.

 

 

 

El tiempo que se tome Advanced RAR Repair en reparar nuestro archivo, dependerá directamente del tamaño de archivo RAR y la cantidad de ficheros comprimidos en él, de todas formas también ayuda que tengas un procesador potente y buena cantidad de memoria RAM.

 

 

Al terminar el proceso el programa nos indicará que el archivo a sido recuperado satisfactoriamente, además nos indica la carpeta en la cual se almacenaron los archivos recuperados, ahora no queda otra que abrir dicha carpeta y corroborar que el proceso ha sido un éxito.

 

 

Al abrir la capeta destino encontraremos a nuestra entera disposición todos los archivos recuperados, archivos que jamás pudimos abrir o descomprimir  con WinRAR.

 

Hay que mencionar eso si, que mucho depende del nivel de daño o corrupción que tenga el archivo para que el proceso sea satisfactorio, esto quiere decir que si hay algún archivo demasiado dañado esta utilidad no podrá recuperarlo o recuperará solo las partes que no tengan un daño severo. De todas manera si este no es el caso el programa funciona y de manera perfecta, comprobado por experiencia propia.

 

 

Pestaña Opciones.

 

 

Otra de las ventajas de esta utilidad es que permite recuperar archivos comprimidos de gran tamaño o archivos comprimidos en volúmenes, archivos protegidos con contraseña (pero hay que especificarla) debido al algoritmo de seguridad, un método de recuperación rápida para archivos levemente dañados, aunque para una mayor precisión es aconsejable dejar el método normal. Todas estas opciones las encontramos en la pestaña "Option", tal como se muestra en la imagen.

 

 

Recuperar archivos por Lotes

 

 

Otra de las opciones bastante practicas de esta utilidad, es el poder reparar archivos por lote, esta opción esta en la pestaña "Batch Repair" y podemos agregar tantos archivos como necesitemos, una vez seleccionados se irán analizando y reparando uno a uno, sin que sea necesario intervención alguna por nuestra parte. Esto cabe como anillo al dedo para archivos RAR descargados en volúmenes.

 

Ates de terminar, mencionar que este software es creación de la empresa Data Numen Inc que tiene herramientas para otros formatos de compresión y archivos de uso común como los de Office, el sitio para descargar una versión de prueba del software es: http://www.datanumen.com  , así que los créditos para los chicos de Data Numen.

 

Finalmente espero que la utilidad les sea útil y que esta mini guía les sirva para saber que cuando descargues un archivo rar de Internet y este resulte corrupto o con algún error de CRC, entonces tendrás bien presente que es posible recuperarlo, a mi ya me salvo volver a descargar 2GB de datos, espero que a ti también te ayude de similar forma en algún caso de emergencia.

 

Saludos

  • ]-Cedrik->

Estás leyendo los contenidos de nuestro antiguo portal, te invitamos a revisar nuestro nuevo sitio.