El Computador Cuántico Ya Es una Realidad

Generalmente, el término "cuánto", proveniente de la física cuántica, es un concepto muy usado en ciencia ficción y poco tangible en la vida cotidiana. En efecto, esta palabra, que define a la "entidad" indivisible de la energía, de alguna manera ha sido usada "indiscriminadamente" para inventos futuristas Hollywoodenses y para toda clase de artefactos que la creatividad humana pueda imaginar. En esos, destaca el Computador Cuántico, muy visto en largometrajes y cortometrajes espaciales. Sin embargo, y de acuerdo a la información que a continuación les entregaremos, este Computador no estaría muy lejos de ser una realidad.

 

Veinte años antes que lo que muchos científicos esperaban, una Compañía ha anunciado un Computador Cuántico que promete masivas velocidades de búsqueda y cálculos de optimización.

 

D-Wave, de British Columbia, se ha comprometido en demostrar un Computador Cuántico el próximo martes, el cual puede llevar a cabo 64,000 cálculos simultáneamente (en "universos paralelos"), y todo gracias a una nueva técnica que replantea el concepto de la computación cuántica. A pesar de este anuncio, obviamente el mundo académico ha guardado distancia y espera la demostración.

 

D-Wave es la única Compañía de computación cuántica que existe comercialmente en el mundo, respaldada por más de $20 millones de dólares de capital. Su objetivo es eventualmente producir, para fines comerciales, Computadores Cuánticos que puedan ser usados online o enviados a piezas destinadas a albergar equipos para resolver complejos y costosos problemas tales como optimizaciones financieras.

 

Muchos expertos han predicho que la computación cuántica hará de la seguridad computacional algo obsoleto, al ser capaz de "hackear" cualquier esquema de codificación, por muy complejo que este sea, al entregar una cantidad ilimitada de recursos de procesamiento simultáneos. Múltiples estados cuánticos existen al mismo tiempo, así es que cada bit cuántico, o "qubit", es simultáneamente un "0" y un "1".El prototipo de D-Wave consta sólo de 16 qubits, pero sistemas con cientos de qubits podrían ser capaces de procesar una cantidad inimaginable de información de entrada.

 

Muchos científicos, de diversos departamentos de ciencias cuánticas en el mundo, están esperando ansiosamente la demostración para ver si todo aquello que la teoría indica, es posible realmente llevarlo a cabo.

 

Según el Profesor Andrew Steane, del Centro para la Computación Cuántica de la Universidad de Oxford,

 

"Esto es algo similar a los que hablan de fusión fría. Dudo que este método computacional sea sustancialmente más fácil de lograr que cualquier otro."

 

Entre los entusiastas se encuentra el Profesor Seth Lloyd del MIT, quién destacó,

 

"Estaré un poco escéptico hasta que vea lo que han hecho. Pero estoy contento que estas personas lo estén haciendo."

 

El Profesor Lloyd es uno de los científicos que ayudó a desarrollar el modelo "adiabático" de computación cuántica, el cual actualmente es aprovechado por D-Wave, un método que la Empresa cree dejará de lado los problemas que han restringido el progreso de la computación cuántica hasta ahora.

  • paraiso36

Estás leyendo los contenidos de nuestro antiguo portal, te invitamos a revisar nuestro nuevo sitio.