RESUMEN DE QUE ES LA MATRIX

Desde el año 1999 en que fue estrenada la primera parte de esta saga puede que muchas personas aún tengan la duda de que se trata todo esto, como mi mamá y mi papá. Por lo que a continuación expondré una breve reseña sobre lo que fueron las películas.

MATRIX ( 1999 )

Aquí es donde conocemos a Mr. Anderson (interpretado por el actor Keanu Reeves). Un tipo que se dedica a trabajar en una empresa de software durante el día, pero por las noches es cuando vemos su faceta escondida como Neo, en que se transmuta en un ser radical que dedica su tiempo a visitar páginas web contraculturales, a dudar sobre la solidez de los pilares del Sistema y a desarrollar aplicaciones de software ilegales. Neo, en resumen, es un hacker, y por tanto un peligro para dicho Sistema.

Neo se siente un inadaptado en esta opresiva sociedad que le obliga a trabajar y a levantarse temprano, a salir de la Red para introducirse en el Mundo Real. Dado que Neo lleva dos trabajos al día, vive solo y apenas tiene vicios conocidos. Pero, como decimos, Neo no disfruta de su vida, sino que sufre, dado que percibe que algo en el mundo no funciona. Busca respuestas en una especie de gurú posmoderno, Morfeo, (interpretado por el actor Laurence Fuishburne)con quien finalmente, y tras una experiencia religiosa un tanto desagradable con unos "agentes especiales", literalmente, le tapan la boca y le introducen una especia de bicho mecánico por el ombligo (momento a partir del cual Neo empieza a sospechar que, en efecto, hay algo raro en el mundo), logra ponerse en contacto. Morfeo le suelta un discurso acerca de la realidad alterada en que él vive, de la cual tiene la posibilidad de escoger quedarse en este mundo"real" o en cambio, conocer la verdad de una vez por todas. Por lo que le da la opción de elegir entre dos pastillas en que una de ellas lo despertará de su largo sueño.

Es así como descubrimos que lo que Neo consideraba el "mundo real" es una mera ilusión generada por un programa informático en el que su mente, y las demás mentes del planeta, interactúan mientras son esclavizadas sin saberlo. Morfeo es uno de los principales dirigentes de una misteriosa "Resistencia" frente a las máquinas que, en un lejano pasado, se hicieron con el poder y construyeron Matrix para tener a los humanos a su merced. El motivo de que hayan buscado a Neo es que él es "El Elegido", capaz de enfrentarse a las máquinas y liberar a la Humanidad con la ayuda de dicha Resistencia. En un primer momento Neo se niega a aceptar la realidad. Pero luego de unos cuantos discursos extras todo indica que él es El Elegido. Finalmente decide aceptar las cosas como vienen dadas, sobre todo a partir del momento en que descubre lo divertido que puede resultar enchufarse a la Matrix pero sabiendo explotar su potencial.

Desde ese momento, con matices y con espacios de reflexión, aquello se convierte en un espectacular festival de acción y escapadas. El Elegido debe enfrentarse a los Agentes, (programas informáticos generados por Matrix capaces de introducirse en la mente de cualquier habitante humano de Matrix)que en un principio es difícil. Pero después de casi morir en el intento "resucita" para repartir golpes a todo aquel que se interponga en su camino.

En el camino Morfeo es capturado por los agentes merced a la traición de uno de los suyos, y es sometido a una terrible tortura en la que el agente Smith (jefe de los tres agentes que aparecen en la película) le cuenta sus teorías sobre lo divino (las máquinas) y lo humano (entre otras cosas, nos enteramos de que Matrix es como Windows: la primera versión era perfecta y luego todo empeoró, hasta llegar al XP actual, mucho más complejo pero también mucho peor, tan defectuoso que genera incluso Elegidos; sin embargo las máquinas, al igual que los humanos, sobre todo la subespecie informática de la Humanidad, parecen tener una perversa pasión en actualizar Matrix una y otra vez, aunque se dejen más agujeros en el camino). Es así cuando Neo tiene una conversación con una apacible viejecita que responde al pretencioso nombre de El Oráculo y le cuenta un futuro totalmente falso, se supone que para que Neo "reaccione"; casi todos los secundarios mueren haciendo honor a su penosa condición de tales y finalmente Neo se enamora de Trinity, la protagonista femenina del film.

MATRIX RELOADED (2003)

En esta segunda parte el guión no es del todo sólido, no profundiza tanto en los conflictos interiores de sus personajes y, como era de suponer, deja un poco de lado sus componentes filosóficos para darle más espacio a las peleas y la acción. Esta elección queda demostrada en la caracterización del protagonista Neo, El Elegido, el ser predestinado a salvar a la humanidad. En relación a la primera parte, el personaje interpretado por Keanu Reeves ha evolucionado de manera notable, ahora es capaz de volar, de pelear contra centenares sin perder la calma, conoce sus ilimitadas posibilidades físicas dentro del mundo virtual de Matrix. No obstante, fuera de lo referido a estas destrezas, nada más parece haber cambiado en su mente, o al menos el guión no se preocupa (o lo hace muy por encima) por sus conflictos internos, por  su modo de encarar la vida desde que entendió que su rol en el mundo había cambiado radicalmente.

 En la batalla por defender a Zion, la última ciudad humana, de un inminente y presumiblemente devastador ataque de las máquinas, sólo hay una esperanza: Neo, secundado por su enamorada Trinity (interpretada por Carrie-Anne Moss) y por el líder Morfeo (Laurence Fishburne). La guerra tiene que acabarse, y quizás el camino a seguir para lograrlo esté dentro de cada ser, en la búsqueda de una verdad, de la respuesta a una pregunta simple: ¿Cuál es la razón por la que cada uno de nosotros está aquí? Por supuesto que por fuera de este planteo hay una guerra, y eso quiere decir malos y buenos, odio y amor. Esta versión de Matrix está centrada en la confrontación constante. Incorpora nuevos personajes a la lucha. Villanos y amigos. La mayoría de ellos son pintorescos, como los gemelos contra los que combate Neo, la mujer diabólica y hermosa (encarnada por Monica Bellucci) que le ayuda, o como el viejo cerrajero dueño de la llave al futuro, entre otros. Pero de todos los personajes secundarios, el más divertido de todos es el agente Smith, el mismo que Neo derrotó en la primera parte, ahora con la habilidad de multiplicarse en cientos de clones de sí mismo, todos unidos por el odio y los ánimos de destrucción de El Elegido.

Los ritmos y la dinámica del film no ofrecen un espacio vacío, la trama avanza arrollándolo todo en su marcha. Dejando bien en claro en pantalla, una secuencia tras otra, el colosal presupuesto que disponía y las capacidades creativas para bien aprovecharlo. De todas maneras, es Matrix. Y eso significa que no se trata de una simple película de ciencia ficción sostenida en sus efectos especiales. Uno de los secretos del éxito histórico de las películas del género fue justamente utilizar los efectos no como un fin en sí mismos sino como una herramienta a través de la cual contar otra cosa. En Matrix, esa otra cosa tiene forma de signo de pregunta. Un signo de pregunta gigante que sirve también para definir un estado de la época actual, abrumada por cuestiones de poder, control, significado. Ésa es la clave de Matrix: capta la sensibilidad de un momento de la humanidad. Esa interpelación a escala humana, como llave de acceso a la individualidad de cada uno, con la que es difícil no identificarse, funciona también en esta versión recargada de la saga.

MATRIX REVOLUTIONS (2003)


Todo lo que tiene un comienzo, tiene un final.

En la brillante conclusión de The Matrix Reloaded, Neo (Keanu Reeves) tomó otro paso hacia delante en su búsqueda de la verdad que comenzó con su jornada en el mundo real en The Matrix – pero esa transformación lo ha dejado drenado de su poder, a la deriva en una 'tierra de nadie' entre el Matrix y el Mundo de las Máquinas. Mientras que Trinity (Carrie-Ann Moss) guarda vigilia sobre el cuerpo de Neo, Morpheus (Laurence Fishburne) maneja el ataque que sufre por la relvelación de que aquél en el que ha invertido toda su fe es meramente otro sistema de control inventado por los arquitectos del Matrix.

En The Matrix Revolutions, el explosivo capítulo final de la trilogía de Matrix, la guerra épica entre el hombre y las máquinas alcanza un masivo crescendo: la milicia de Zion, asistida por valientes voluntarios civiles como Zee (Nona Gaye) y el Chico (Clayton Watson), desesperadamente combate para evitar la invasión de los sentinelas, mientras que un ejército de Máquinas penetraba en su fortaleza. Enfrentando la aniquilación total, los ciudadanos del último bastión de humanidad luchan no solo por sus vidas, sino por el futuro de la humanidad misma.

Pero un elemento desconocido envenena a los soldados desde adentro: el programa Smith (Hugo Weaving) ha astutamente tomado a Bane (Ian Bliss), un miembro de la flota de aerodeslizadores. Aumentando en poder en cada instante, Smith se encuentra aún más allá del control de las Máquinas y amenaza con destruir su imperio junto con el mundo real y el Matrix. El Oráculo (Mary Alice) ofrece a Neo sus últimas palabras de guianza, las cuales él acepta con el conocimiento de que ella es un programa y sus palabras pueden ser simplemente otra careta de falsedad en el gran esquema de la Matrix.

Con la ayuda de Niobe (Jada Pinkett Smith), Neo y Trinity escogen viajar más allá de lo que cualquier humano se ha atrevido a ir – una jornada peligrosa sobre la tierra, a través de la desértica superficie de la tierra y adentrándose en el corazón de la amenazante Ciudad de las Máquinas. En esta vasta y mecanizada metrópolis, Neo se enfrenta cara a cara con el poder máximo del Mundo de las Máquinas y llega a un acuerdo que es la única esperanza para un mundo moribundo.

La guerra terminará esta noche, con el destino de Neo y la suerte de dos civilizaciones inexorablemente atadas al resultado de su cataclísmica confrontación con Smith.

ANIMATRIX (2003)

Animatrix completa la concepción del universo ideado por los hermanos Wachowski para su trilogía de Matrix. La película consta de nueve cortos de animación creados por los mejores diseñadores-animadores japoneses y americanos. Participan en ella autores de gran trayectoria como Mahiro Maeda, Peter Chung o Yoshiaki Kawajiri, que nos deleitan con su brillante técnica.

Animatrix supone una vuelta a las influencias orientales (manga y anime) de las que han bebido los Wachowski y resulta ser el complemento perfecto para su particular trilogía fílmica sobre el universo Matrix. Cortos como El último vuelo de Osiris y El Segundo Renacimiento son indispensables para comprender qué es Matrix ya que vendrían a ser como una precuela de las tres películas de la saga.

Pues es así como empezó todo y terminó ...todo. Ahora con los años las empresas de videojuegos han dado campaña pára también sacar crédito de la historia de Matrix y llevarla a nuestras consolas y PC.

La opción es tuya, te toca elegir...

Indice de Contenidos

Estás leyendo los contenidos de nuestro antiguo portal, te invitamos a revisar nuestro nuevo sitio.