GetDataBack FAT/NTFS


GetDataBack es uno de los software de recuperación de datos mas galardonados y prestigiosos, hay una versión para cada sistema de archivos usado por los sistemas Windows, así tenemos GetDataBack For FAT y GetDataBack For NTFS, este software utiliza una tecnología de búsqueda bastante minuciosa, además reconoce particiones linux del tipo EXT y puedes conectar a un equipo remoto mediante una configuración de red basada en IP.



Al iniciar GetDataBack el primer paso será seleccionar la unidad física en la cual deseamos hacer la recuperación, hay un campo para indicar si deseamos almacenar en registro de las actividades en un log y otro campo para indicar el directorio para almacenar temporalmente los archivos encontrados, la regla de oro para toda operación de recuperación de datos es no almacenar estos en la misma unidad o partición de la cual los estamos recuperando, pues de lo contrario podemos sobrescribir los cluster o sectores en los que se encuentra la información, lo que hará un fracaso el intento por recuperar dichos datos.

El segundo paso luego de seleccionar el disco físico, es seleccionar la unidad lógica o partición en la cual vamos a hacer la búsqueda, si no estas seguro en que partición tenías los datos que eliminaste lo recomendable es elegir el disco duro completo en la opción 1st hard drive , por contrapartida si tenemos claro en que unidad se encontraban los datos eliminados solo debemos seleccionarla. En el panel derecho se encuentra información relativa a la geometría física de la unidad o partición seleccionada. En la parte inferior hay 2 botones (Image file y Remote) que explicaré al final de esta página.

En el tercer paso tenemos la opción de seleccionar la unidad completa o especificar el rango de sectores en la partición que seleccionamos en el punto anterior, en este ultimo caso podemos limitar la búsqueda a un cierto rango de sectores lo que puede agilizar y hacer más rápida la búsqueda, pero por contrapartida limitaremos las posibilidades de recuperar los datos, si estos se encuentran fuera del rango de sectores que especificamos, por lo tanto, es recomendable seleccionar la partición y dejar los valores por defecto que corresponden al total de sectores que posee.

En el panel derecho tenemos una opción (Excessive search) para incrementar la precisión de la búsqueda, pero que lógicamente hará que GetDataBack se demore un poco más en el proceso de escaneado y recuperación de datos.

Tras finalizar el paso anterior GetDataBack comienza con el escaneado de la unidad en el rango de sectores que hayamos especificado o en el rango de sectores total de la partición, este proceso toma alrededor de 30 minutos dependiendo del tamaño de la unidad y de los datos almacenados en ella.

Una ultima pasada para analizar y clasificar los datos encontrados.

Terminado el escaneo de la unidad GetDataBack nos pide que identifiquemos a modo de confirmación el sistema de archivos de la unidad el que indefectiblemente será uno de los que nos muestra en el panel derecho.

Finalmente GetDataBack comienza a extraer los datos obtenidos de la MTF (Master Table File) o Tabla Maestra de Archivos para componer el árbol de carpetas y archivos eliminados. Este es el ultimo procedimiento que realiza GetDataBack en el proceso de recuperación.



Al terminar todos los procesos de recuperación que realiza GetDataBack solo queda buscar nuestros datos en el árbol de carpetas, seleccionarlos y copiarlos (F5) en un lugar seguro.


Image File y Remote Physical Drive:

Adicionalmente a las unidades de disco y dispositivos de almacenamiento que se pueden seleccionar según lo mostrado en la segunda imagen de esta página, GetDataBack ofrece la posibilidad de restaurar imágenes de datos en formato img como las creadas con el software Raid Reconstructor que veremos mas adelante. También ofrece la posibilidad de conectar remotamente mediante el puerto COM1 o el puerto de Red a un disco duro de otro equipo en una red local o LAN, así podremos recuperar datos de manera remota, la pantalla de parámetros para una comunicación IP es la siguiente:

Indice de Contenidos

Estás leyendo los contenidos de nuestro antiguo portal, te invitamos a revisar nuestro nuevo sitio.