Con un ojo en el Internet de las cosas: qué esperar de la videovigilancia en 2016

Actualmente, es difícil leer cualquier periódico o sitio web de tecnología que no haga referencia al Internet de las cosas (IoT), desde los fabricantes de automóviles a empresas de electrodomésticos. A pesar de toda la fanfarria, la IoT es un avance real y viable para conectar diferentes dispositivos y datos dispersos. Y ello implica avances significativos en términos de videovigilancia.

Axis Communications introdujo en el mercado lo que muchos consideran el primer dispositivo del IoT en 1996 (mucho antes de que el término existiera) cuando lanzó la primera cámara en red del sector de videovigilancia. Nunca pudimos imaginar que esta tecnología podría alcanzar enormes proporciones en varios sectores.

Sin lugar a dudas, el concepto de las cámaras de red (o IP) ha cambiado mucho en los últimos 20años. Sin embargo, si tuviéramos que clasificar las principales tendencias en alza en 2016, lossistemas conectados continúan en la parte superior. Esto se debe a que las capacidades de los sistemas basados en IP están en constante evolución, y los proveedores de todo tipo todavía están encontrando nuevas maneras de aprovechar la eficiencia, la flexibilidad y el rango de conectividad. A medida que más dispositivos de seguridad basados en IP reemplazan inevitablemente a los antiguossistemas analógicos, hemos observado un uso creciente de productos de seguridad que integranfuentes de datos cada vez más grandes, con la información generada por el IoT no sólo por motivos de seguridad, sino también para varias otras aplicaciones y usos.

IoT: de características interesantes a soluciones útiles

El aspecto más importante de esta tendencia en el mundo de la seguridad es cómo todos loscomponentes trabajan juntos para hacer frente a un verdadero desafío. En primer lugar, el sistema basado en el IoT debe ser fácil de desarrollar, instalar, mantener y utilizar. Y sólo un tipo de sistema no cumple con todas las necesidades. Para maximizar el potencial del IoT, los proveedores necesitan profundizar sus conocimientos para 1) saber cómo cada característica o componente trabaja en conjunto con otros, 2) desarrollar una solución que se puede utilizar para hacer frente a algunos retos, y 3) ser capaz de proporcionar una oferta integrada, cuyo valor a largo plazo es mayor que la suma de sus partes.

iot (1)

Esto ocurre principalmente porque las soluciones de seguridad están lejos de sus orígenes, las cámaras. De hecho, en gran parte gracias al IoT, los límites tradicionales del sector de seguridad están cada vez menos claros. Por ejemplo, las cámaras de red pueden ser usadas para BIM (Building Information Management), para BI (Business Intelligence) en el sector minorista, y hasta para investigaciones científicas con análisis en tiempo real de patrones de tráfico de circulación de personas. El IoT también permitirá que sistemas combinados integren dispositivos anteriormente dispersos, como cámaras de vigilancia por video, detectores de humo, sensores de gas, paneles de control de acceso y altavoces, en una única consola de administración común, proporcionando una visión general en una sola pantalla, de todos los edificios y lugares.

Esta es una óptima oportunidad para que las soluciones de videovigilancia desarrolladas para finalidades específicas compartan datos útiles con otros dispositivos conectados, todo eso pudiendo ser monitoreados remotamente. Esa conectividad entre los dispositivos proporcionará a los usuarios finales una comprensión más completa de la situación en varios locales. Con el objetivo de diversificar sus actividades, Axis Communications lanzó controladores de puerta y altavoces basados en IP, lo que permite no sólo el uso del Internet de las Cosas, sino también dando un paso hacia los edificios realmente inteligentes.

 

Recursos analíticos: El cerebro

Si los dispositivos IoT son los ojos y oídos de sistemas cada vez más interconectados, entonces la tecnología analítica de datos es el cerebro. Se espera una adopción creciente de datos analíticos de audio y video, ayudando a los sistemas de vigilancia pasiva que evolucionar para la identificación de adaptación de los sistemas inteligentes, el reconocimiento de la situación y el análisis situacional.

iot-traffic-caro

Esto muestra que el uso de datos analíticos va más allá de la seguridad. Los minoristas, por ejemplo, están usando cada vez más las analíticas de video para recolectar información de inteligencia para su negocio, que permite optimizar la gestión de la tienda, la exhibición de productos o mejorar el flujo en las filas de caja. Por ejemplo, el análisis del comportamiento del cliente y el flujo en la fila pueden guiar las campañas de promoción y publicidad.

El IoT permite a las cámaras de red pensar independientemente y tomar decisiones inteligentes por sí solas. Imaginemos un grupo integrado de cámaras IP que intercambien información entre sí para alertar a la próxima cámara que una persona u objeto sospechoso entrará por la izquierda en el video. Cámaras operadas por IoT también podrán cubrir un área de otra cámara en caso de obstrucción o daño. Todo esto, esperando que suceda en un futuro próximo, y 2016 trae innovaciones que van a impactar en la manera que interactuamos unos con otros y la manera en la que solucionamos problemas utilizando dispositivos inteligentes.

 

Columnista Invitado: Johan Paulsson, CTO, Axis Communications

 

OCZ anuncia sus nuevas unidades SSD Trion 150
Inauguran El Museo del Malware: Revive tus peores pesadillas de los 80’s y 90’s