China e Intel se apoderan del TOP500 con Tianhe-2 el nuevo supercomputador 54.9 PetaFlops

Tianhe-2

Hoy 17 de Junio de 2013  en el marco de la International Supercomputing Conference en Leipzig, Alemania, se ha anunciado el ranking bi-anual TOP500 con los supercomputadores más poderosos del planeta, donde Intel y China destacan por tomar el TOP 1 con Tianhe-2 (Milky Way 2) el nuevo supercomputador más poderoso de la faz de la tierra.

En efecto, el sistema conocido como Tianhe-2 (nombre clave “Milky Way 2), incluye 48.000 aceleradores Intel Xeon Phi de segunda generación “Knights Landing” basados en la arquitectura Intel Many Integrated Core (Intel MIC) y  32.000 procesadores Intel Xeon E5-2600 v2 basados en la micro arquitectura Ivy Bridge-EP.

Con esta configuración de hardware trabajando conjuntamente Tianhe-2 puede alcanzar un rendimiento de cómputo punta de 54.9 PetaFlops, esto es el doble de la potencia que alcanzaba el Cray XK7 “Titan” el TOP 1 del Raking de noviembre, cuya potencia de cómputo alcanzaba los 27,1 PetaFlops gracias a microprocesadores AMD Opteron 6274 “Instambul” de 16 núcleos y aceleradores NVIDIA K20X.

Thiane-2 además de ser el más poderoso supercomputador jamaz construido (a la fecha) también es uno de los más eficientes en términos de consumo y fue desarrollado por la Universidad Nacional de Tecnologías de Defensa de China y será instalado en el Centro Nacional de Supercomputación de Guahgzhou en China a finales de año y representa la vuelta de país asiático a liderar este exclusivo ranking TOP500, algo que no ocurría desde noviembre de 2010, cuando Tianhe-1A se apoderó de la primera posición.

Intel también se anota su medalla en este ranking, ya que es la primera vez desde 1997 que un supercomputador potenciado completamente por hardware Intel toma la cima del ranking.

En el segundo lugar de este exclusivo ranking ha quedado lógicamente el Cray XK7 “Titan” de Cray Inc, seguido del  Sequoia (IBM) y en tercer lugar el  K Computer de Fujitsu.

Pueden revisar mas detalles en la nota de prensa y revisar el Ranking TOP500 completo publicado hoy.

Dell presenta su nueva laptop Alienware 14.
Netflix anuncia acuerdo con Dreamworks
  • Alberto Castro

    Nunca me cansaré de preguntar lo mismo; corre crysis 3?

     
    • XboxOneFail

      A mas de 20 fps no, tiene Vga INTEL jajajajja

       
      • Amet

        Jajajajajaja, nisikiera tiene VGA, solo “aceleradores” sin salida grafica 🙁 okay… Los servers no las necesitan.

        Saludos

         
  • asd

    Que monton de PeteFlops O.o!