Chile: Red 4G se regirá según norma Asiática (700Mhz/2.6Ghz)

El día de ayer se dió a conocer la estrategia del gobierno de Chile en relación del espectro a utilizar para la nueva generación de tecnología móvil, 4G. Que ya sabemos será LTE, pero ahora a la banda de 2.6Ghz se suma la de 700Mhz para el 2014.

Primero será basada en la banda de 2.6Ghz, cuya adjudicación será a mediados de este año, para comenzar con los primeros servicios operativos para el 2013. Sin embargo, también se anunció que se licitará la banda de 700Mhz en el 2013, para tener operativos los servicios entre el 2014 y 2015. En esta nueva licitación habrán 45Mhz de Bajada y 45 Mhz de Subida, aún sin detalles de en cuantas partes de separarán.

Esta decisión se basa, según Jorge Atton el Subsecretario de Telecomunicaciones, en que “En Chile siempre la política ha sido usar la norma que haga más masivo los equipos. Que tengan más economía de escala, y las economías de escala están en Asia Pacífico“, porque “Al final lo que interesa es cuál es la normativa donde se fabrican más equipos“.

Con esto, se aseguran una cantidad de dispositivos capaces de operar con las bandas de frecuencia de Chile sin problemas. Además, al trabajar con una frecuencia baja, se asegura una mejor cobertura de servicio en zonas lejanas, sin necesidad de poblar con tantas antenas.

[LT]

AMD Radeon HD 7970M se lanzaría este 24 de abril
Mozilla Firefox 12 Final Release disponible
  • chileteleco

    El único que ganará será quien recomendó esto……y los chinos.
    Obvio que 700MHz mejorará la cobertura en zonas rurales, pero la norma asiática no conversa con las normas en uso en CHile, o creen que habrán dispositivos LTE 700 Asias & HSPA 850/1900????

    Somos nmercado chico, tenemos que alinear las políticas de uso de espectro. El problema es que Subtel cree saber mucho, pero parece que no.

     
  • con 700 mhz se podrán abrir mas para zonas rurales.

     
  • InFlamesJuan

    Personalmente creo que estamos un poco dormidos con el tema de las redes inalambricas para celulares, ya es hora que se pongan con la actualidad…

     
    • blu

      o que en su defecto… bajen los precios por tecnologia obsoleta

       
  • sauman

    Era de esperarse… Los que llevan las pautas en telecomunicaciones son los asíaticos y no los europeos.

    Hace ya como un mes, mientras todos celebramos la llegada de 4G en Korea ya estaban implementado (test)lo que sería el sucesor de 4G o al menos su mejora.

     
  • Ricardo

    osea es cierto lo que nos dijo huawei, ellos seran los responsables del 4g en Chile por medio de LTE.

     
    • Alex_xp

      No solo huawei, sino tambien Alcatel-Lucent, de hecho las pruebas de LTE si hicieron el año pasado con Movistar y este año se espera que Claro Chile tambien sea partner de Alcatel para la red LTE que tienen pensado desplegar eso junto con los equipos IPran.