Chile obtiene el 1er lugar en TuApp.org Latinoamérica 2013

Ganadores ok

Más de bajo 400 estudiantes de 9 países buscaron dar solución a diversos temas en sus ciudades. Chile, Colombia y Brasil, ocuparon los primeros lugares, respectivamente.

La aplicación ganadora, Dr. Pastillo, entrega una solución donde se comparten los precios de los medicamentos de las distintas farmacias, además de encontrar los locales más cercanos y convenientes.

La creatividad y la innovación se dieron cita en la premiación de TuApp.org Latinoamérica 2013. 25 aplicaciones finalistas de distintos países, buscaban dar solución a diversas problemáticas de sus ciudades. Todas las aplicaciones fueron presentadas por sus creadores y analizadas por un jurado compuesto por ejecutivos de Google, docentes de las principales universidades Chilenas, CNIC, Universidad Panamericana de México y Cursor, empresa creadora del concurso.

El primer lugar fue para el equipo QWERTY, estudiantes de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, actualmente cursando quinto año de la carrera. Estos jóvenes crearon Dr. Pastillo, aplicación que busca dar a conocer los precios más convenientes de los productos farmacéuticos y dónde está los locales más cercanos.

Por su parte, encontrar una respuesta a la problemática del transporte público en Colombia llevó al equipo Galeon Apps a crear la aplicación “Transportate”, con la que consiguieron el segundo lugar del torneo. Los estudiantes de ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia crearon un GPS para el transporte público, usando mapas offline, donde además, todos pueden compartir datos, lo que permitirá saber cuándo llega el próximo bus, cuánto falta para la parada, dónde estoy, entre otras interrogantes.

Finalmente, los jurados se inclinaron hacia la aplicación “SaveMe”, donde la seguridad de las personas es el foco central. La aplicación del equipo de Brasil, busca encontrar los caminos más convenientes y seguros a través de la ciudad. La aplicación tiene una base de datos que muestra los datos sobre la delincuencia de la ciudad, por región y ayuda al usuario a identificar los lugares que deben ser evitados y qué camino es el más seguro hasta la ubicación deseada. Los estudiantes creadores son de la Universidad Federal de Campiña Grande.

“Estamos muy contentos por los resultados y la gran convocatoria, se presentaron ideas muy interesantes que reflejaban la problemáticas que se vive en cada país. Además, los estudiantes se preparan cada vez más, con emprendimientos que son prácticamente una realidad y TuApp.org es un gran empuje y un gran paso en su desarrollo profesional”, señaló Rodrigo Prenafeta, Gerente General de Cursor y creador del torneo.

Para Nick Bortolotti de Google, “El torneo fue muy interesante, ya que los jóvenes mostraron una gran capacidad creadora y de innovación, mezclando a la perfección la teoría que aprenden en clases con llevar a la práctica sus conocimientos. Además, se nota un real involucramiento de los alumnos y de sus entidades educativas, espero que sigan adelante con sus proyectos porque tienen mucho potencial”.

Realidad Aumentada

Desde Perú se presentó un estudiante, Marlon Ilasaca, de la Universidad Nacional de ingeniería con una aplicación de “realidad aumentada”, un contenido interactivo y en 3D que proporcionan nuevas experiencias a los usuarios. Sappear reconoce las imágenes para luego mostrar un contenido digital interactivo.

“Si bien esta aplicación no quedó entre las ganadoras, llama la atención, ya que muestra el ingenio y la creatividad de los estudiantes que buscan potencian sus emprendimientos”, añadió Rodrigo Prenafeta.

Crear, emprender y nunca dejar de intentarlo

Los tres charlistas del evento, Nick Bortolotti, developer relation program manager de Google; Francisco Martínez, emprendimiento de Corfo, y Nicolás Palacios, CEO & Founder de EPig Games, concordaron en sus presentaciones en que la clave del éxito de los emprendimientos en los jóvenes es crear y emprender, y nunca dejar de intentarlo, a pesar del fracaso, porque de todo se aprende y se sale adelante.

 

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