CES2014: NVIDIA revela Tegra K1, su primer SoC de 64-bit basado en Kepler

Tegra_K1_01

En las conferencias previas al inicio de la CES 2014, NVIDIA ha comenzado el año anunciado una de sus grandes novedades con las que pretende revolucionar el mercado móvil. Se trata de Tegra K1, su SoC más poderoso y avanzado que potenciará una nueva generación de dispositivos móviles, llevando sus más avanzadas tecnologías gráficas desde el segmento de escritorio, al segmento móvil.

Como ya mencionamos en el título, Tegra K1 de nombre clave “Logan”, es el primer procesador (SoC) de NVIDIA que se basa en la arquitectura Kepler -la misma que ha potenciado por 2 años a los GPUs de escritorio de la compañía con sus GeForce GTX 600 y 700 series- y  que ofrecerá capacidades de cómputo y gráficas muy superiores a los SoC anteriores (Tegra 4).

El apartado gráfico o la GPU ocupa gran parte del diseño interno del nuevo SoC de NVIDIA, según la compañía Tegra K1 posee en total 196 CUDA Cores basados en la arquitectura Kepler, los cuales se organizan en un solo SMX que potenciará todo el chip para tareas de cómputo acelerado por GPU, cargas gráficas, multimedia y visuales. Esto en comparación con los 72 núcleos GeForce de Tegra 4 “Wayne”.

Tegra_K1_02

En cuanto al diseño de la CPU, Tegra K1 es el primer SoC de NVIDIA y uno de los primeros del mercado en incorporar núcleos ARM de 64-bit personalizados, aunque habrán dos modelos: uno de ellos con diseño quad-core (4+1) con un procesador Cortex A15, es decir, tal como en generaciones anteriores permanecerá un núcleo deshabilitado para ahorro de energía. Este SoC estará disponible únicamente 32-bit ya que se basa en un núcleo Cortex A15 y ofrecerá velocidades de hasta 2.3 GHz.

Tegra_K1_07

El segundo modelo se basa en un diseño de doble núcleo con cómputo de 64-bit, con un procesador ARM v8 personalizado estrictamente por NVIDIA, estos núcleos de nombre clave “Denver” pueden alcanzar hasta 2.5 GHz. Recuerden que NVIDIA hace tiempo (en la CES 2011) que anuncio su “Proyecto Denver”, por lo tanto, la compañía de Santa Clara viene trabajando en esto desde hace bastante, para finalmente ofrecer un producto altamente competitivo al mercado de los dispositivos móviles.

Tegra_K1_03

Ambos SoC, son también pin a pin compatibles, es decir, el diseño se simplifica para los ensambladores los cuales podrán usar cualquiera de los dos 2 SoC en sus dispositivos sin tener que cambiar el diseño de sus PCB o circuitos integrados.

Tegra_K1_04

Estos chips podrán usarse tanto en dispositivo móviles como tabletas y teléfonos inteligentes de próxima generación, hasta en automóviles, servidores, micro servidores, supercomputadores y consolas portátiles, futuras ediciones de la consola Shield de NVIDIA, por ejemplo podrán ser potenciadas por estos nuevos SoC de NVIDIA.

Tegra_K1_05

El Soc Tegra K1, al estar basado en Kepler soportará los más avanzados estándares de la industria como: DirectX 11 y OpenGL 4.4, llevando también técnicas como Tesselation, Global illumination, real-time computing, reflective surfaces, water, higher dynamic range y otros al segmento de dispositivos móviles, abriendo una nueva era en lo que a gráficos se refiere en este Mercado. Todo esto optimizando y mejorando notablemente la relación de consumo/rendimiento respecto a otros productos actualmente en el mercado.

Tegra_K1_06

La edición de 32-bit de Tegra K1 está programada para esta disponible en dispositivos la primera mitad de este 2014, mientras la edición de 64-bit de Tegra K1 llegará en la segunda mitad de este año.

[NVIDIA]

CES2014: Se filtra lineamiento de 6 APU AMD Kaveri (SteamrollerB + GCN)
CES2014: Intel Edison, PC dual-core del tamaño de una tarjeta SD.