MadBoxpc.com

Así con la magia de Android…

Categorías: Artículos Gadgets
 

Hace unos días me prestaron una tablet genérica para jugar con ella y adentrarme un poco a lo que es Android en dispositivos no-telefónicos. Si bien el gadget de dudosa procedencia que me facilitaron es interesante, la combinación de todo el Hype alrededor de Android y fabricantes de mala muerte me dejaron un mal sabor de boca por todas las promesas de cambio que hizo Google respecto a Android.


Estéticamente la tablet se sentía demasiado sólida y bien construida para no tener nombre ni apellido. Con un cuerpo metálico cromado y fijada en un estuche ejecutivo de cuero a simple vista parece una agenda ejecutiva tipo Filofax común y corriente que no llama la atención en el metro o la calle, pero cuando la abres tienes toda la tecnología del siglo XXI en tus manos. Esto es especialmente útil para quienes queremos usar nuestros gadgets en la vía pública sin temor a llamar la atención de los amigos de lo ajeno o teniendo que hacer una barricada a nuestro alrededor para revisar el correo. Si le sumas el USB Host y salida HDMI con una autonomía decente -pero no espectacular- estamos ante la máquina ideal para realizar presentaciones en terreno, ver películas con la polola o copiar el power point que debemos estudiarnos del pendrive de algún compañero sin llenarnos de virus. Lamentablemente me topé con un problema: el soporte.

Uno de los cuentos que utilizó Google para crear hype alrededor de Android fue que es un sistema operativo libre, por lo que los usuarios finales tendrían control total sobre el teléfono y finalmente podríamos hacer de nuestros gadgets lo mismo que hacemos con nuestros notebooks o desktops: lo que nosotros queremos sin tener que tragarnos el bloatware o las aplicaciones “recomedadas” de los operadores móviles o fabricantes como Movistar, Claro, Dell, Acer o HP.
El problema de esa promesa es el mismo que ha tenido Linux y todos los otros sistemas operativos libres del mercado: Drivers. Claro, el sistema operativo es libre, pero los drivers de la máquina no por lo que modificar el sistema operativo es extremadamente difícil. El mercado está fragmentado y si bien con un equipo popular puedes encontrar más fácilmente un firmware para tu tablet, teléfono o lo que sea aún es necesario “rootearlo” (ganar acceso como administrador en el equipo) o realizar pasos que si bien no dañan tu equipo legalmente invalidan tu garantía.

¿A qué viene todo esto? Bueno, dicha tablet que probé tenía serios problemas en la pantalla táctil, teniendo que prácticamente apuñalarla para hacerla funcionar, lo que hacía imposible utilizar cualquier juego que no fuera por turnos y limitaba el uso de la tablet a un dispositivo para navegar por internet, escuchar música y controlar Songbird cuando vas al trono y buscas algo de inspiación. Actualizarla fue un parto y sin documentación no oficial por parte de modders no habría sido posible.

Sin duda alguna este es un problema más propio de los fabricantes que de Google, los que muchas veces abandonan el soporte para sus equipos como sucedió con el smartbook Airlife A-100 de HP que quedó con Android 1.6 para siempre y tan sólo 128MB para instalar apps (aunque en la práctica tenías como 60 megas para tí). De lo que sí culpo a Google es de manipular a las mentes ignorantes con que Android es un ecosistema abierto, que la experiencia Google es casi tan buena como meterse drogas y que un teléfono con Android lo puede hacer todo cuando la experiencia real es que si no compras un equipo popular tus opciones para modificar el OS a tu antojo son nulas (a diferencia de Linux o Meego) y entre los rooteos mas el bloatware de los operadores moviles y fabricantes ya no sabes si compraste un teléfono con Linux o una multitienda te estafó con una máquina al estilo “Mi Primer PC”.

¿Estoy diciendo que Android es un mal sistema operativo? Para nada. Es rápido como una bala, tiene una base de desarrolladores gigante y si no tienes dinero para comprar el juego más hot de la temporada siempre aparecen clones de dudosa calidad en el Android Market para -al menos- entender la mecánica del juego y demases. Sólo les pido que la próxima vez que saquen su teléfono piensen dos veces si Android de verdad es “abierto” o si es lo mismo -en la experiencia final- que usar WP7, iOS, Symbian o algún otro OS privativo antes de rejurgitarme el discurso de que es el sistema abierto lo que convierte a Android en la panacea.

[Imagen]

26 Comentarios Comenta ↓

  • Creo que la gran cantidad de problemas a los que te referís son netamente del hardware y no de Android. Contando con un equipo medianamente decente y medianamente extendido podés rootear e instalar el modd que se te antoje, ya sin ninguna de las restricciones que ponen los fabricantes en sus aparatos. Ganando funciones y opciones de interfaz capadas en el sistema que traen por defecto. Android es libre y abierto y si es una panacea, el único precio que hay que pagar es que tengan los datos de todo lo que haces en linea. El resto de los sistemas no libres son mas limitados y de todas formas toman tu información para su beneficio o “mejorar su servicio” como lo quieran llamar.

    Thumb up Thumb down 0

    1
  • Aquí básicamente hay que aplicar la teoría de los menos malo, si te quieres meter en el mundo del software libre, siempre hay que revisar el soporte antes para evitar los blobs o que el blob que te toque no sea tan molesto (como el driver de nvidia).

    Como regla de oro, antes de comprar cualquier cosa revisa si le puedes instalar BSD o algún port de debian (o cualquier distro de prestigio)

    ¿Es android libre? no lo se, no he leído todo lo que hay que leer para dar un juicio certero, pero por lo menos existe la remota posibilidad de que alguien vea el código fuente y me diga si trae spyware escondido adentro así que por lo menos, es un mal menor al lado de los demás firmwares.

    Thumb up Thumb down 0

    2
  • Busca cómo moddear y actualizar el Airlife A100 de mi amigo y te lo regalo.

    3
  • HDMI?! Sold.

    Thumb up Thumb down 0

    4
  • Encuentro que el tema aca es que es un tablet con hardware malo, prueba cualquier otro tablet y es una maravilla

    Thumb up Thumb down 0

    5
    • Sí lo he hecho, pero al final los únicos equipos modeables por el usuario final son los populares por los hackers. No es posible llegar y editar los archivos de manera fácil, etc.
      Se entiende?

      5.1
  • ios =)

    Thumb up Thumb down 0

    6
  • Más allá de lo que se dice de Android, ¿probaste realmente Meego? Porque lo nombrás como una realidad y esta escatimosamente extendido, y de la mano de la trastabillante Nokia (la otrora mejor empresa de moviles) no creo que resulte muy abierto que digamos, si es más fácil desarrollar reactores nucleares para Irán que para S60… recién ahora se acuerdan de los desarrolladores, cuando Android tiene más de 200.000 apps en el Market y Iphone más todavía… TARDE ya cambié mi 5800XM por un sitema con Android…
    Y por cierto Android no es lo mejor, pero es lo menos malo… Y no es culpa sólo de ellos, sino de los fabricantes y las telefónicas, ¿saben cuál es el camino de las actualizaciones del SO Android? Se lanza la nueva versión, el fabricante (Samsung, Sony Ericcson, etc) lo toma y lo adapta a sus dispositivos, luego la operadora, lo “readapta” recién ahí llega al pobre usuario. Es por esto que teléfonos como el Xperia X10 estuvo clavado en Android 1.6 mil años, eso pura culpa del fabricante.

    Thumb up Thumb down 0

    7
    • Lo he probado en el N900 y sí, se puede modificar todo como te de la gana. No tienes que andar bajando aplicaciones idiotas para cambiar una configuracion avanzada, simplemente abres la consola y editas el archivo de configuración como en linux o lo haces a través de las opciones que -a mi parecer- son más completas que en android.
      S60 es pésimo. Se quedó atrás y eso todos lo sabemos. De WebOS no quise hablar poruqe no tengo experiencia de primera mano con el sistemaa.
      Sobre las actualizaciones tengo súper claro el ciclo de publicación de una actualización para teléfonos, pero también puse el ejemplo donde el fabricante dejó tirado el producto. De qué te sirve un OS abierto si al final te amarran por todos lados y quedas con un lindo pisapapeles?

      7.1
  • mm interesante justo que estoy en busca con algo que tenga android XD

    Thumb up Thumb down 0

    8
  • Yo veo esto como un problema mas de expectativas, en la que las empresas (en este caso google) en su afán de controlar el mercado te vende la “pomada” y tu llegas poco menos esperando un sistema orgasmico y la verdad es que solo alcanza a la calentura.

    no digo que android sea malo ( de hecho soy un flamante dueño de un smart con android), sino que aun le falta rodaje, y crecimiento, en un par de años- si no ocurre el cataclismo maya- android debería estar en la cima de su desarrollo y por fin mostrar todo el potencial que tiene.

    Thumb up Thumb down 0

    9
  • Mi querido noir, se lo reitero, estoy dispuesto a sacrificarme por su bien y recibir a ese malvado aparato con Android que perturba sus noches de descanso. Yo lo voy a encerrar en una caja fuerte donde no moleste a nadie más :D

    Thumb up Thumb down 0

    10
  • Hay muchos de esos errores que se pueden corregir con solo cambiarle el kernel =). Yo tengo un Optimus One y no he tenido ningun problema, es un exelente equipo, y lo mejor de todo es que como es linux, tienes el control total sobre el.

    Thumb up Thumb down 0

    11
  • No es por nada, pero a mi ni en mi Samsung Galaxy Tab funciona bien … una lata, de la nada se carga o se queda plasmado … pero aun asi es mas portatil que el iPad, es mucho atado andar con el iPad de un lado a otro, prefiero Android por los dispositivos mas portatiles que abarca, es un buen y muy completo sistema operativo, pero al igual que Windows … buenas ideas y pocos recursos, saludos !

    Thumb up Thumb down 0

    12
  • no suelo coincidir en todo con noir, pero en esto estoy 100% DE ACUERDO

    el problema más grande de android es a su vez, su mayor virtud, la libertad

    el hecho de que cualquiera pueda instalarlo en cualquier equipo genera, desde el vamos, rechazo hacia el sistema por malas experiencias

    la mayoría de las compañías que fabrican dispositivos que lo utilizan, en un 90% de los casos, promocionan su producto aclamando que utiliza android como si fuera una gran característica, pero no te avisan que el equipo no es lo suficientemente potente para correrlo adecuadamente, generando una experiencia de usuario HORRIBLE

    aparte de esto, si bien el sistema es libre, el hardware no, y CUALQUIER MODIFICACION que se haga en el mismo, software incluido, te deja al equipo fuera de cualquier garantía, eso, sumado a que un mínimo error te lleva a tener un pisapapeles caro, hace que el “libre” sea algo relativo a las ganas que tengas de arriesgarte… el “libre” es más bien para la gente que arma los dispositivos (celulares o tablets) que lo utilizan, y no tanto para el usuario final

    por ultimo, hay que decir que para que android corra de forma adecuada, se requiere de equipos tan caros como los que encontramos con software no libre (que tienen requisitos mínimos de hardware), o sea, el usuario final no ve el beneficio en el precio

    en fin… para el usuario promedio (y no geek), la diferencia entre todos los sistemas que hay sigue siendo la cantidad de aplicaciones que haya en el market

    Thumb up Thumb down 0

    13
  • COn respecto a las modificaciones, es cosa de instalar el recovery mod, hacer un respaldo de la rom stock y listo. EL proveedor no se da ni cuenta de que estuviste metiendole mano como loco :P

    Thumb up Thumb down 0

    14
    • ah! y se me olvida de que muchos equipos con android estan a precios muy accesibles. Los smartphones ya no son solo para los cuicos.

      Thumb up Thumb down 0

      14.1
  • creo q a los tablet les falta madurar… de momento prefiero un buen e-reader a un tablet si es para leer… y un netbook con AMD fusion si es para trabajar y tener portabilidad… y si es por algo pequeño; un buen celular touch.-

    Thumb up Thumb down 0

    15
    • En lo personal todavia no estoy convencido en tener un tablet ya e probado varios pero no le veo una necesidad de tenerlo en este momento pero prefiero esperar q lo desarrollen mas mientras tanto sigo con mi celular q tengo una buena movilidad con el….

      Thumb up Thumb down 0

      15.1
  • haber android de tener problemas los tiene para tener una experiencia al 100% tendria que estar desarrollado para un solo movil lo que sucede con la manzanita, pero la realidad es distinta es portado a varios tipos de moviles y tablets donde hay que ver el Hardware que lo acompaña ademas de toda la basura que le meten tanto los fabricantes como operadoras. ademas recuerda que android lleba poco tiempo de desarrollo y era un os para móviles hasta que las empresas sacaron las tablets y lo portaron a ellas para competir con las ipad y por esto mismo las primeras tablets no eran de lo mejor hasta que google comenzo a desarrollar un android dedicado a ellas. te digo ponle meego a un nokia 5800 y dime que tal corre, tal vez no lo haga y tal vez logre funcionar en parte y si asi fuera pasaselo a alguien que lo pruebe y te de su comentario y de seguro te dira qus meego es un asco. android no es lo mejor y todos lo saben pero tanto como google como los grandes cocineros de room y Firmwares hacen de el cada dia mejor.

    Thumb up Thumb down 0

    16
  • Yo veo todo esto como un problema del modelo de negocio privativo!!!! con hardware abierto no habría esos problemas, pero bueno ya saben a mi me gusta soñar!!!! cuando el openhardware sea una realidad, las reglas del juego cambiarán!!

    Thumb up Thumb down 0

    17
  • Android esta bien niño…

    El problema es que te topaste con una tablet sin marca ni procedencia.

    Thumb up Thumb down 0

    18
 

Comenta en Facebook

 

Comenta en nuestro blog

 
 
 
 

XHTML: Puedes usar el siguiente código: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Para que aparezca un avatar en tu comentario, el email con el que comentas debe estar inscrito en Gravatar

 
 

Algunos Derechos Reservados (cc) 2014
Potenciado por Wordpress.

MadBoxmedia.net - MadBoxpc.com Publicidad - Nosotros - Contacto