Arquitectura AMD Zen: Hasta 32 núcleos, DDR4 8-canales y núcleos de 14nm FinFET

Ya hemos comentado que AMD está preparando una nueva micro arquitectura x86 para sus futuros microprocesadores, arquitectura bautizada como Zen y de la cual algunos detalles les hemos entregado en notas anteriores. Ahora surgen nuevos detalles que nos dan un panorama de lo que prepara AMD, en este caso para el mercado de servidores.

Según datos expuestos hace pocos días en una conferencia de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), AMD estaría preparando su próxima generación de micro procesadores Opteron, los cuales se basarán en la micro arquitectura Zen y podrán contar con chips de hasta 32 núcleos.

Y… ¿qué tiene que ver una cosa con la otra?… ¡se preguntarán ustedes! pues bien, recuerden que los procesadores AMD Opteron son destinados al mercado de servidores, Centros de Datos y grandes Súpercomputadoras, y estas infraestructuras de cómputo son parte importante del desarrollo de connotadas organizaciones e instituciones de investigación científica, como la CERN.

Según una presentación en dicha conferencia de la CERN, AMD prepara sus próximos procesadores AMD Opteron de arquitectura Zen, la misma arquitectura que AMD utilizará en su próxima generación de procesadores AM4 “Summit Ridge”, sucesores de los actuales procesadores AMD FX, por lo tanto, toma importancia esta información revelada por que nos dan detalles del panorama que podemos esperar también para el mercado de consumo.

AMD-Zen-Based-Opteron-Processor

Según la presentación la nueva arquitectura AMD Zen, se basará en un proceso de manufactura de 14nm con tecnología FinFET para una mayor eficiencia a nivel de transistores, proceso que dicho sea de paso estará a cargo de desarrollarlo Global Foundries. Según los datos revelados, la arquitectura Zen, podrá entregar hasta un 40% más de rendimiento en Instrucciones por ciclo de reloj o IPC (Instructions per Clock) que la actual generación de procesadores AMD Opteron.

Pero eso no es todo, ya que los próximos procesadores AMD Opteron podrán contar con hasta 32 núcleos de procesamiento y todos ellos podrán contar también con la tecnología SMT (Symmetrical Multi-Threading) la cual se asemeja a la tecnología HyperThreading que Intel ha usado por años en sus chips. La tecnología SMT trabaja de manera similar, con algunas mejoras y ajustes de AMD. Basado en esto, los chips de 32 núcleos podrán contar con hasta 64 hilos de ejecución.

Recordemos que los últimos procesadores AMD Opteron de AMD de 12 y 16 núcleos fueron lanzados a inicios del 2014 como un refresco de la línea Opteron 6300/4300 series lanzados a finales de 2012, por lo tanto, se basan en la misma ya vieja arquitectura de núcleos “Piledriver” de 32nm.

AMD-Data-Center-Roadmap-Opteron-Zen-HPC-APU

Otro asunto a destacar es el soporte para memorias DDR4 de 8 canales, un cambio radical de lo que actualmente soporta AMD en el mercado de servidores, ya que sus actuales procesadores Opteron cuentan con controlador de memoria DDR3 de cuatro canales (exceptuando los modelos con tecnología ARM), que soportan DDR4 pero sólo en doble canal.

Cabe destacar que toda esta información está en el contexto de procesadores para el mercado de servidores, centros de datos y súper computadores. Para el mercado de consumo la oferta debería ser más acotada, mientras para el mercado de servidores AMD podrá ofrecer microprocesadores de 8, 16, 24 y 32 núcleos, para el mercado de consumo la oferta puede ser como ha sido hasta ahora, con modelos de 4, 6 y 8 núcleos, el soporte de memoria DDR4 AMD ya lo ha oficializado pero debería ser en diseño de doble canal.

AMD-Zen_IPC_2

Aun así, se espera que la arquitectura Zen, sea el gran salto en rendimiento que se ha estado esperando de AMD desde antes del lanzamiento de Bulldozer y que de forma a una nueva generación de CPUs de alto rendimiento para el mercado de consumo, oferta que actualmente se quedó estancada con los procesadores AMD FX.

 

[WCCFtech] [CERN]

Hitman: Requisitos de sistema, trailer y fechas de lanzamiento.
IBM adquiere IRIS Analytics para fortalecer a la analítica en la detección de fraudes
  • Hashio

    falso, AMD confirmo que solo habra procesadores para el mercado de consumo de 8 Cores, y no de 4 y 6 como sale en la nota, hasta ahora AMD no ah confirmado el total de Cores en su gama de consumo.

     
  • Pantera

    @_@ parece bastante interesante