MadBoxpc.com

ARM revela Cortex-A7 (28nm) y Cortex A-15 (20nm)

Categorías: Chipset Electrónica Noticias Procesadores
 

Sin duda que los microprocesadores de arquitectura ARM han tomado un rol protagónico en virtud de la popularidad que han conseguido dispositivos móviles como smartphone y tablets basados en estos chips , es por eso que cada día se avanza a SoC más eficientes en consumo y a su vez más potentes para poder potenciar la próxima generación de dispositivos móviles.

En este contexto ARM esta semana ha anunciado sus nuevos modelos para sus system-on-chip (SoC) de la afamada familia Cortex, con el Cortex-A7 MPCore (28nm) y el Cortex A-15 MPCore que ahora se anuncia fabricado a 20nm.

El Cortex A-7 MPCore es un procesador tipo SoC de gama de entrada, altamente eficiente en términos de consumo y destinado a dispositivos móviles de entrada, es decir, dispositivos más económicos y sencillos. Este procesador entrega una eficiencia energética de hasta 5 veces superior a Cortex-A8 (45nm)  utilizando tan sólo una quinta parte del tamaño de A8. El Cortex-A7 MPCore  tiene dimensiones de sólo 0.5mm2, utiliza tecnología de fabricación de 28nm y ofrece un rendimiento aceptable tanto en configuraciones multi-core como single-core. Este procesador potenciará Smartphone de entrada (bajo los US$100) para el 2013-2014 y según indican, estos dispositivos con este SoC tendrán similar potencia a dispositivos que actualmente están en los $500 dólares.

Por su parte el Cortex-A15 MPCore, es el nuevo SoC de alto rendimiento, desarrollado en conjunto por ARM y TSMC como socio manufacturero, este microprocesador es uno, sino el primero en utilizar un proceso de manufactura de 20nm, un gran salto desde los 28nm de los SoC actuales. El Cotex-A15 MPCore potenciará los futuros dispositivos móviles de alto rendimiento, como Smartphone y Tablets de próxima generación. El estar fabricado a 20nm le permitirá ofrecer un mayor rendimiento que  los chips actuales (hasta 5 veces de potencia extra), a su vez de reducir dramáticamente el consumo y el tamaño que pueda llegar a ocupar el chip.

Lo interesante de ambos chips el Cortex-A15 MPCore de alto rendimiento y el Cortex-A7 MPCore de consumo altamente eficiente pueden trabajar en conjunto en el mismo SoC, ofreciendo así un balance entre rendimiento y consumo altamente eficiente.

Recordemos que previamente  ARM había anunciado el Cortex-A15 MPCore, pero en ese entonces se había mencionado un proceso de manufactura de 28/32nm y que sería manufacturado por GlobalFoundries, pero ahora lo anuncian nuevamente fabricado a 20nm por TSMC. En aquel entonces mencionamos que el A15 podría logra velocidades de 1.5 – 2.5Ghz, aunque ahora no se mencionaron frecuencias.

[nggallery id=802]

Mas informacion en: ARM (Cortex-A15) y ARM (Cortex-A7)

13 Comentarios Comenta ↓

  • Intel tenia razon, su mayor competencia no era AMD sino ARM.

    Thumb up Thumb down 0

    1
    • Pero que tiene que ver intel la arquitectura x86 con ARM ?
      no son totalmente competencia solo Nvidia Tegra contra Cortex

      Thumb up Thumb down 0

      1.1
      • Jose Manuel la competencia es entre Intel+AMD vs ARM vs Tegra… ya que arm esta ganando poder de cómputo y pronto tendremos micro arm en laptop y desktop al igual que tegra, por lo tanto intel perdería ventas de x86.

        Thumb up Thumb down 0

        1.1.1
      • cuando salga win 8 seran competencia

        Thumb up Thumb down 0

        1.1.2
      • Tampoco seria Nvidea Tegra contra Cortex de hecho Nvidea Tegra usa procesadores ARM Cortex. Nvidea Tegra se las ve contra TI OMAP ,vs Samsung Eynox y vs Qualcomm Snapdragon (y los A5 o A4 de Apple pero esos son mas exclusivos)que son los que diseñan los SoC que usan cores de !!ARQUITECTURA ARM¡¡ (Intel y AMD es otro caso porque ambos usan arquitecturas x89 pero el que la diseño fue Intel por lo que seria la excepción del único que licencia y fabrica a la vez) ARM solamente licencia su arquitectura no fabrica. La batalla es que quien hace la mejor tecnología que consuma menos y sea mas eficiente para los nuevos dispositivos.

        Thumb up Thumb down 0

        1.1.3
        • fe de erratas: me qeuivoque no es x89 es x86 y donde dice ” usa procesadores ARM Cortex” debe: “decir usa arquitectura ARM Cortex”. saludos

          Thumb up Thumb down 0

          1.1.3.1
        • justo venia a decir lo mismo…

          Basta ver algun video de ARM en su canal ARMFlix en youtube y saldran todos los “parthners” entre ellos resalta el verde de nvidia xd

          SIn duda van muy rapido, tengo fe que pronto habran quadcores de la mano con tegra3

          Thumb up Thumb down 0

          1.1.3.2
        • Es lo que no entiendo, hasta donde yo se tanto tegra como los arm de apple son lo mismo básicamente… tengo entendido que ya depende de cada compañia modificar el arm lo que hace la diferencia entre tegra y apple por ejemplo, tanto que ambos micro no son compatibles entre si y que de hecho similares micros pueden llegar a tener rendimientos muy diferentes, por eso comentaba por un lado arm (refiriendome a samsung, etc) vs tegra.

          Thumb up Thumb down 0

          1.1.3.3
      • ES OFICIAL YA!!! WINDOWS 8 SOPORTARA CPU ARM asi que tiemble amd y porque no intel…

        Thumb up Thumb down 0

        1.1.4
  • Me imagino que un chip de estos de alto rendimiento formará parte del próximo Samsung Galaxy SIII

    Thumb up Thumb down 0

    2
  • Si sigue así esto en un futuro no muy lejano tendremos x86 solo para servidores y la arquitectura ARM para todo lo que es escritorio y móvil, porque para que desperdiciar tanta potencia de consumo y calculo en cosas que no se ocupan

    Thumb up Thumb down 0

    3
 

Comenta en Facebook

 

Comenta en nuestro blog

 
 
 
 

XHTML: Puedes usar el siguiente código: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Para que aparezca un avatar en tu comentario, el email con el que comentas debe estar inscrito en Gravatar

 
 

Suscripción

Conversaciones Activas

Tags