APU13: AMD anuncia Kaveri (Steamroller + GCN) para el 14 de enero

AMD_Kaveri_APU13_Event_01

Tal como se lo habíamos indicado, este 11 de noviembre comenzó el evento APU13 de AMD, donde la compañía está revelando varias novedades que viene preparando para el mercado, una de ellas sin lugar a dudas es su próxima generación de APU de nombre clave “Kaveri”, de las cuales AMD ya ha dado detalles técnicos adicionales (Aparte de los que ya dimos previamente) y se ha confirmado la fecha de lanzamiento.

En efecto, una de las grandes incertidumbres respecto a las APU “Kaveri” era la fecha de lanzamiento, la cual fue lo primero que ha quedado totalmente dilucidado, ya que AMD ha confirmado que Kaveri comenzará sus envíos en el cuarto trimestre de este 2013  con un lanzamiento y disponibilidad a contar del 14 de enero de 2014, es decir, una semana luego de la Consumer Electronic Show 2013 (CES 2013), evento donde AMD entregará detalles adicionales.

AMD_Kaveri_APU13_Event_03
Kaveri tendrá un poder de cómputo de 856 GFLOPS y será la primera APU con HSA (Heterogeneous System Architecture), también es la primera APU de AMD con controlador PCIe 3.0.

En lo es netamente técnico, AMD ha revelado lo que ha sabíamos o les habíamos indicado antes, las APU Kaveri estarán conformadas por diseño de 4 núcleos (2 módulos) y sus capacidades de computo estarán aceleradas por la micro-arquitectura Streamroller, mientas que la GPU estará compuesta por hasta 8 CU (Compute Units) basados en la arquitectura gráfica GCN 1.1. En cuanto a la configuración de núcleos de procesamiento de la GPU, esta contará con hasta 512 Stream Processors, 33% extra de núcleos respecto a las APU actuales “Richland” y “Trinity” que cuentan con una GPU con 384 Shaders.

AMD_Kaveri_APU13_Event_05
Kaveri contará con hQ que define como la GPU y CPU interactúan equitativamente para las cargas de trabajo. Kaveri también contará con hasta 32GB de memoria compartida hUMA (Heterogeneous Uniform Memory Access).

Kaveri además contará con un poder de cómputo de 856 GFLOPS, uno de los modelos que AMD lanzará será la APU A10-7850K que operara a 3.7 GHz con una frecuencia de GPU de 720 MHz, la cual llevará el nombre de R7 200 series. ESte modelo tendría un TDP de 95W, comparado con los 100W de las APU “Richland” y “Trinity”.

Respecto al lanzamiento en sí, Kaveri (a diferencia de Trinity y Richland), llegará primero a equipos de escritorio, esto ocurrirá a contar del 14 de enero de 2014 donde estarán disponibles para equipos de socket FM2 con modelos que llegarán al mercado de servidores y equipos móviles más adelante.

AMD_Kaveri_APU13_Event_02
Lo mejor de AMD en un solo producto, la nueva arquitectura de cómputo Steamroller debutará con Kaveri, más la potencia gráfica y flexibilidad de la arquitectura Graphics Core Next.

Otras de las novedades que ya se presumía, era el soporte de la tecnología AMD TrueAudio en las APU Kaveri, dato confirmado por AMD, entregando a Kaveri las mismas prestaciones de un procesador de audio dedicado que las Radeon R9 290 series. Al estar basado en la arquitectura GCN, las APU Kaveri también soportarán la API “Mantle” para acelerar títulos como Battlefield 4,  entre otros que pueden ver en la siguiente presentación.

AMD_Kaveri_APU13_Event_04
Próximos videojuegos que se beneficiarán de la potencia extra que podrán obtener de la API Grafica AMD Mantle, además del ya lanzado Battlefield 4.

Pronto más novedades desde el APU 13 de AMD, estén atentos a las publicaciones.

Update: Agregamos un video donde se comparo una APU “Kaveri” A10-7850K vs un Intel Core i7 4770K y una tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GT630 ejecutando el juego Battlefield 4.

[Anandtech]

AMD baja el precio de algunas APU A8-6000 series y CPU FX-9000 series
Chipsets Intel 9 series no contarán con soporte SATA Express
  • Vulturize

    Se ve q cada día se va uniendo el núcleo del procesador con el núcleo de gpu.. y lo esta haciendo muy bien AMD

     
  • D4n13l0n

    Me parece un poco desigual la comparación, LA GT630 es FERMI, y la APU viene con GCN. Me parece q debio hacerse la comparación con una GT 640 que es KEPLER y esta mas emparejada con el video de la APU.

    Por todo lo demas, parece ser una buena alternativa, habra que esperar al lanzamiento para ver datos reales en los reviews.

    Saludos.

     
  • Leandro S.

    El video es re des-ubicado… partamos porque esta optimizado para AMD el juego ( como en AC3 para Intel y nVidia )…

    Ademas pudieron haber metido mano, para que se vea asi.

    No es por apoyar a ninguno, tengo un CPU Intel y una GPU AMD. 😉

     
    • Brunostako

      En efecto el Battlefield está optimizado para AMD, ese el chiste. AMD busca optimizar todos o la mayoría de los juegos mas populares en su plataforma, lo cual es bueno para ellos y para los fans (incluyéndome). Ese es el nicho del mercado al que le llevan tirando por un tiempo, “gamming”.

      Y lo de mejorado, en el fondo se ven unas computadoras; se SUPONE que no es un video, están corriendo 2 PCs (el Intel-nVidia y el AMD A10 con su iGPU) al mismo tiempo y están comparando en tiempo real. Yo si creo que es real y no un video, de base las actuales APU con iGPU basado en VLIW ya son suficientemente potentes para correr algunos juegos a decentes fps, el GPU Kaveri está basado en GCN, que es bastante mas potente que VLIW y ese GPU del A10, ademas con 33% mas núcleos, estoy seguro debe ser perfectamente capaz de correr juegos a FHD.

      Es pura opinión personal. Saludos

       
  • julio

    es para mañana
    11/13/2013 15:15
    Prestación Battlefield 4 con Manto

    En este discurso, Johan se discutirá cómo el motor de juego Frostbite 3 usa el bajo nivel de gráficos API Manto para ofrecer un excelente rendimiento en Battlefield 4 en PC y futuros juegos de Electronic Arts. Él irá a través de la motivación para el desarrollo y el uso de una API de nivel inferior y los detalles concretos sobre cómo se integra en los sistemas de arquitectura y renderizado de congelación. Técnicas avanzadas de optimización y temas tales como el envío paralelo, la gestión de memoria de la GPU, async cálculo serán cubiertos, así como compartir experiencias de trabajo con Manto en general.

    Johan Andersson, Director Técnico, DICE / Electronic Arts

    Johan es un director técnico en la selección del motor Frostbite de DICE / Electronic Arts. Durante los últimos 12 años ha estado trabajando con la representación, el rendimiento y los sistemas principales del motor de juegos de la saga Battlefield y el motor de juego Frostbite patentada que es utilizado por varios títulos de juegos futuros en todo Electronic Arts. Se impulsa el desarrollo dentro de la representación y futuras plataformas de Frostbite.Johan es miembro de varios consejos asesores y la industria de hardware y se ha presentado con frecuencia en la GDC, SIGGRAPH y gráficos hardware conferencias sobre temas como la representación, el paralelismo, el rendimiento, el diseño y el futuro motor de juego software / hardware de CPU y GPU arquitecturas.

    hay que registrarse en este link para verlo

    https://vts.inxpo.com/scripts/Server.nxp?LASCmd=AI:4;F:QS!10100&ShowKey=16356es

    saludos

     
  • julio

    Esta weno ese procesador se las mandaron los de amd, una consulta alguien sabe a que hora lanzan amd mantle o la demostración?
    saludos y super weno el reportaje

     
  • Amumu

    Me esta interesando esa APU “Kaveri” A10-7850K en el video se ve muy claro que la A10 con la GT630 esta corriendo el BF4 entre 28 a 34 fps y el otro de intel con la GT630 entre 12 a 14 fps.

    Espero no equivocarme alguno de ustedes me puede aclarar si estoy en lo correcto, porque si lo estoy mi bolsillo ya sabe que procesador comprar el proximo año.

    Saludos!!!

     
    • willy1216XD

      pues creo que el procesador AMD hace uso de su gpu integrada…

       
    • Amet

      Es la APU y su IGPU ke ya claramente se sabia que era superior a una GT630 ya que las actuales APUs cuentan con una IGPU superior a la GT630 (casi igualando a las HD6670), lo que no me encaja por ningun lado es… 856Gflops a 720MHz con 512 nucleos no da, osea… esa IGPU vendria con un turbo hasta 836Mhz o estan sumando los Gflops del procesador Con los de la iGPU (calculando)

      856 – 720x512x2 = 856-737.28 = 118.72 Gflops, 118.72/4 nucleos/3.70 GHz = 8.02162… flops por ciclo por nucleo (monstruoso)

      Dudo que 4 nucleos Steamroller a 3.70GHz tengan +100Gflops

      Saludos

       
  • Amet

    :O suena monstruoso xD

    Saludos