Anuncian Ultra HD Blu-Ray, el nuevo formato sucesor del Blu-Ray

Blu-Ray

La Blu-Ray Disc Association (BDA) ha revelado las especificaciones para un nuevo formato Blu-Ray, el cual estará destinado a soportar contenido un 4K y HDR (High Dynamic Range), nuevas tecnologías y más espacio de almacenamiento.

El nuevo estándar ha sido bautizado oficialmente como Ultra HD Blu-Ray, de acuerdo a un reporte de The Hollywood Reporter la semana pasada durante la CES 2015. Victor Matsuda, presidente del comité global de promoción de la BDA, confirmó en la CES que la junta directiva de esta asociación ha aprobado el borrador para las nuevas especificaciones del formato Blu-Ray, que incluirán como ya mencionamos en el párrafo de entrada soporte para contenidos en 4K.

Es decir, se actualiza la especificación actual que soporta resoluciones Full-HD (1920 x 1080) para soportar resoluciones Ultra HD (3849×2160) y 4K (4.096 x 2.160 píxeles). Tal como en cada iteración del formato, el futuro Ultra HD Blu-Ray, necesitará de nuevos reproductores, pero estos serán retro compatibles con los formatos Blu-Ray actuales, además de formatos DVD y VCD, entre otros formatos de video de la industria. Los nuevos reproductores incluirán también soporte para codec HEVC (H.265) y conexiones HDMI 1.2 y 2.0.

Panasonic_Ultra_HD_Blu-Ray_playerReproductor Ultra HD Blu-Ray de Panasonic (CES2015)

Dentro de las nuevas características del formato Ultra HD Blu-Ray, tendremos también una tasa de cuadros más alta (hasta 60fps) que la versión actual, el nuevo formato soportará también una gama de colores más amplia (espacio de color hasta REC 2020 o BTT2020) y profundidad de color de 10-bit.

Matsuda también comentó sobre la significancia de la tecnología HDR para el nuevo formato, y afirmo que incluirán de manera mandatoria especificaciones HDR abiertas. Adicionalmente también confirmó tecnologías opcionales que soportarán que actualmente incluyen “Dolby (Dolby Vision y Philips HDR technology”.

Los nuevos discos Ultra HD Blu-Ray soportarán hasta 66 GB de espacio en discos de doble capa y 100 GB de espacio en discos de triple capa.

La Blu-Ray Disc Association (BDA) espera tener terminadas las nuevas características técnicas del formato Ultra HD Blu-Ray para mediados de este año, fecha en que comenzará el licenciamiento para la industria y nuevos títulos en dicho formato esperan estar en el mercado antes de finales de año, junto con los respectivos reproductores.

[Hexus] & [The Hollywood Reporter]

Grand Theft Auto V: Requisitos oficiales de PC y fecha de lanzamiento confirmada
Microsoft estaría trabajando en un nuevo Age Of Empires [Rumores]
  • FCKGW

    Lo que a mi no me cuadra es que mi colección de la seria kung fu en DVD es de una calidad extraordinaria que incluso sobrepasa a la de los bluray.
    y siertamente pienso que esto de mas capacidad no es mas que una patraña para vender mas dispositivos pues con un mejor algoritmo de comprecion se consige las misma calidad de el bluray ocupando el espacio de un DVD.

     
    • Wheman Limon

      En este caso, el medio en el que almacena no tiene nada que ver con la calidad (si lo tendria en medios analogicos). Vos podes guardar en un DVD un video con mas de 12Mbps de bitrate y un BD con un video de 4Mbps y claramente el DVD se va a ver 4 veces mejor.

      Yo tengo BDRW desde hace varios años y fue una de las mejores inversiones.

      Ademas, para los que comparan con lo que duró y dura el DVD como formato standard sepan que el avance tecnólogico no es lineal sino exponencial, que cada vez van a salir cosas mejores en menos tiempo.

       
    • Wheman Limon

      Relacionado a lo de la compreSion. Cuanto mas se comprime una pista, mas calidad pierde. No es cuestion de quejarse por la falta de “mejores algoritmos”, porque con ese criterio deberias poder guardar 1TB RAW en un disco de 3.1/2 comprimido.

       
  • l3thial

    Lo único que no me cuadra, es que usen discos de BR XL que pueden sen de 100 y 128GB pero son sobre 2 capas.
    Por ende, no se si este seria el motivo de usar un disco dual capa de 66GB. (Velocidad de lectura).

    Lo que aquí veo es mayor aprovechamiento de otras tecnologías como el h265.

     
  • toti

    La creatividad del nombre me sorprende XD

     
  • FCKGW

    Ja ja ja jaja ja el bluray no despega aun cuando ya tiene reemplazo…