Análisis Ultrabook Fujitsu Lifebook U904

El mercado empresarial es por lo general el gran consumidor de computadoras, si solamente nos enfocamos en los segmentos o grupos de jefaturas o gerenciales, lo mas probable es que veamos equipos portátiles, debido a la naturaleza de su trabajo. Para este grupo de profesionales, es que Fujitsu tiene disponible este equipo, con la potencia y portabilidad de un ultrabook, y con la seguridad que solo Fujitsu sabe entregar.

Por lo general en las empresas, dentro de las marcas de los equipos computacionales vemos a los sospechosos de siempre, DELL, HP, o Lenovo, esto en parte a los buenos precios que tienen a la hora de negociar con grandes volúmenes de compra, además de toda una historia detrás de la marca, que las convierte en la primera elección dentro de los departamentos de IT, a la hora de adquirir o renovar el equipamiento en la oficina.

Es por esto que, cuando me ofrecieron probar este Fujitsu Lifebook U904, dije de inmediato que si, ya que aparte de ser un Ultrabook orientado a las empresas, posee un sistema de verificación de identidad bastante peculiar.

Especificaciones

ModeloLifebook U904
CPUIntel® Core™ i5-4200U, 3 MB, 1.6 GHz, up to 2.6 GHz
Intel® Core™ i5-4300, 3 MB, 1.9 GHz, up to 2.9 GHz
Intel® Core™ i7-4600, 4 MB, 2.1 GHz, up to 3.3 GHz
RAM6 GB, 1 DIMM (DDR3L) @ 1600 MHz 4GB + 2GB integrados.
1 DIMM con soporte hasta 8GB (10GB en total).
ChipsetIntel QM87
VideoIntel® HD Graphics 4400
AlmacenamientoSSHD, 500 GB / 16 GB SSD Cache, 2.5-inch, S.M.A.R.T.
SSD SATA III, 128 GB, 2.5-inch
SSD SATA III, 256 GB, 2.5-inch
SSD SATA III FDE, 256 GB, 2.5-inch
SSD SATA III, 512 GB, 2.5-inch
Pantalla14" LED backlight WQHD+ , Glare IGZO touch display, magnesium, 3200 x 1800px, 1000:1360 cd/m²
14" LED backlight WQHD+, Anti-glare IGZO non-touch display, magnesium, 3200 x 1800px, 1000:1400 cd/m²
Puertos2 USB 3.0 (1 con Anytime USB Charge)
1 HDMI
1 (pull-out connector) x Ethernet (RJ-45)
1 Docking connector para replicador de puertos
1 ranura Kensington Lock
2 micrófonos internos (digitales)
1 SIM card slot ( sólo para versión con módem 4G LTE integrado)
1 SD hasta 2GB, SDHC hasta 32GB, SDXC hasta 128GB
1 Jack 3.5mm
Dimensiones329.9 x 229.9 x 15.5 mm
WirelessIntel® Dual Band Wireless-N 7260 a/b/g/n with integrated Bluetooth
GSM/LTE (opcional)Sierra Wireless EM8805
LTE Sierra Wireless EM7305
Webcam720p HD, con Micrófono
Peso1.39 Kg con pantalla touch
1.33 Kg sin pantalla non-touch
BateríaLi-Polymer 4 celdas, 45Wh
Autonomíahasta 10hrs
Tiempo de Cargaaprox 120mins
Precio en Chile$1500 USD + IVA

Diseño

IMG_6119

Con un llamativo color rojo, este ultrabook sorprende y destaca por sobre los tradicionales equipos negros/grises que siempre acostumbramos a ver en nuestras oficinas.

IMG_6127

Su diseño es simple y recto, nada de bordes curvos ni una estética ultra delgada, mas nos hace recordar al Ultrabook Gamer de MSI que revisamos hace algún tiempo, que a algún clon del MacBook Air o MacBook Pro de Apple. Recordemos que estamos ante un equipo de 14″, lo que hizo Fujitsu es que metió una increíble pantalla táctil, con una resolución de 3200x1800px en un cuerpo no tan grande. El panel que posee este equipo es del tipo IGZO fabricado por Sharp, y posee una buena respuesta táctil, con mejor precisión que el touchpad.

IMG_6122 IMG_6123

En lo que respecta a los puertos de expansión, tenemos 2 USB 3.0, HDMI, slot para tarjeta SD, jack para Audífonos, puerto de Red, slot para SIMCard (algunos modelos), Kengsinton Lock, ranuras de ventilación y el conector de power.

IMG_6125

Por el frente, tenemos los tradicionales LEDs indicadores, Power, HDD, Carga, Batería y modo ECO. Junto a estos, tenemos uno de los 2 parlantes frontales del equipo, una ubicación lamentable, ya que el sonido se pierde y se ve eclipsado hasta por el sonido del parlante de un celular.

IMG_6128

El teclado es completo, sin considerar el numérico, y con buen espaciado entre teclas. Estas son del tipo islas, con buen acabado y una distancia de viaje corta, aproximadamente 1.5mm. Algo que mencionar, es que este teclado, cuenta con un sistema interno de drenado, para que si llegara a caerle líquido encima, este fluya hacia fuera y no cause problemas internos. Hay que mencionar que este es retroiluminado con 2 intensidades de brillo.

IMG_6138

El touchpad es de buen tamaño, similar al que posee el macbook pro de 13″, con una sensación al tacto bastante suave. Eso sí, la precisión que posee no es de las mejores, me encontré en varias ocasiones teniendo que poner atención y corregir el click, ya que al momento de hacer click, el puntero se iba para cualquier parte.

IMG_6136

Al ser un panel táctil, la pantalla esta cubierta de vidrio, lo cual provoca un alto nivel de reflejo, sin embargo, este no incomoda al trabajar o utilizar el equipo en ambientes muy iluminados.

IMG_6140

Para mantener el diseño delgado, sin perder conectividad, este Lifebook U904 incorpora un puerto RJ45 completo pero retráctil. Esto es muy útil, ya que nos evita adaptadores, pero también nos agrega un punto de preocupación, ya que es fácil que lo pasemos a llevar y quedemos sin puerto ethernet.

Seguridad

Este es sin duda el punto fuerte de este equipo, la protección de la información es algo que está en boga últimamente, con el caso del FBI versus Apple, y por las revelaciones de Edward Snowden contra la NSA. Para que podamos proteger la información contenida en nuestros computadores, Fujitsu incorporó lectura biométrica a este equipo, y no es un simple lector de huellas, sino que es un lector de palma (O.O).

IMG_6130

Este lector, realiza un escaneo de la palma de nuestra mano, y detecta el patrón único que posee. Con esto permite desbloquear el equipo, sin la necesidad de ingresar una contraseña.

IMG_6146

Para configurarla es bien simple, es el mismo sistema de enrolamiento que tenemos con los lectores de huella en nuestros smartphones (para los que tienen), realizando una seguidilla de mediciones y muestreos, hasta completar una imagen íntegra de nuestra palma. Con esto podremos luego elegir a la hora de desbloquear nuestro equipo, si queremos hacerlo mediante contraseña, o por medio de la palma.

IMG_6133

Obviamente que esto se realiza la primera vez, luego de inmediato solicita la verificación biométrica, aunque uno puede cambiarlo si desea.

Junto con este reconocimiento biométrico, Fujitsu incorpora Workplace Protect, el cual ofrece una solución centralizada, amigable al usuario final y que permite jugar con distintos tipos de configuraciones de seguridad, cifrar unidades gracias a Bitlocker, autenticación de preinicio mediante claves en la BIOS o gestionar las contraseñas de manera segura con un respaldo cifrado en los servidores de Fujitsu. Nuevamente, todo esto pensando en la seguridad de la información contenida en este equipo, o que se maneja a través de el.

Experiencia de Uso

Utilizar el equipo en la oficina resultó una experiencia confortable, no tuvimos lag ni cuelgues a la hora de ponerlo a prueba en su ambiente natural, esto es, trabajando con herramientas de ofimática, tales como Word, Excel, PowerPoint y MS Project. Este no es un equipo pensado para jugar, por lo que no ejecutamos benchmarks de gráficos, tampoco es un workstation como para realizar pruebas de estrés al CPU o la RAM, es un equipo pensado para Gerentes o Jefaturas donde la seguridad de la información es lo primordial, y su rapidez.

Para ello, lo que mas nos interesaba era probar la precisión del sensor, y realmente funciona, con algunos detalles, pero funciona y bien. Indicamos que con algunos detalles, esto es principalmente, debido a que a veces había que realizar el ritual de situar nuestra palma sobre el lector en más de una ocasión. De todas formas, al momento de detectar nuestra palma correcta, el proceso de desbloqueo era inmediato.

En lo que respecta a la velocidad, estamos hablando de un procesador Core i7, con 6GB de Ram y una unidad SSD, en resumidas cuentas, es un equipo rápido. Trabajamos con 10 pestañas de Chrome abiertas en promedio, varios archivos de Excel pesados (sobre 20MB), y algunos documentos de Word y PDF, además de tener siempre MS Project abierto para el seguimiento de algunos proyectos. Durante todo el tiempo de uso, el equipo no se sintió lento en ningún momento.

La batería tuvo una duración normal, no excepcional, sino mas bien dentro de lo esperable. Estamos hablando de 7hrs en promedio de vida, con WiFi en todo momento, y un brillo de la pantalla al 50%.

Trabajar con una pantalla de alta resolución en Windows no debiese ser un problema, sin embargo, este Lifebook U904 viene por defecto con un escalado al 250%, lo cual no otorga la mejor calidad visual. Un poco de ajustes y queda bien (cercano al 200%), pero esto es algo que no debiese pasar, ya que el target de este equipo son personas que lo único que quieren es abrir, prender y utilizar, mas que andar configurando cosas.

[Chile] Venta de bodega online "Back To School" promete precios muy bajos
Razer actualiza su laptop BLADE 14" con los nuevos Intel Skylake y menor precio

DEJA TU COMENTARIO