Análisis Asus Vivo Stick: Un PC con apariencia de Flashdrive

La computación hoy en día se ha vuelto cada vez mas móvil, partiendo que cada nuevo modelo de celular es mas y mas poderoso que el anterior, y que los computadores están migrando hacia la movilidad y el trabajo se ha ido moviendo desde una oficina hacia una cafetería o cualquier punto con conexión a internet. Por lo que nuestro querido PC de casa se ha quedado relegado, pero que pasaría si pudiésemos llevarnos nuestro PC a todos lados?

Pensando en quienes necesitan estar con su información siempre en todo lugar y poder trabajar sobre ella, Intel diseño el conocido Compute Stick, un computador con formato mega reducido y que pudiese conectarse directamente a una pantalla o monitor mediante entrada HDMI.

intel-compute-stick

Sobre este mismo concepto Asus diseño y lanzó su propio computador portátil llamado Asus Vivo Stick, con un diseño mas estilizado y con similares características que el Compute Stick de Intel, pero siendo mas atractivo al público que este.

Especificaciones

ModeloVivo Stick TS10
FabricanteAsus
CPUIntel Atom X5-Z8350 (quad-core, 1.44GHz - 1.8GHz turbo)
RAM2GB LPDDR3 (@1600Mhz)
GPUIntel HD (200MHz-500Mhz, 12EU)
Almacenamiento32GB eMMC Hynix HBG4e (aprox 16GB disponibles para usuario)
WirelessAtheros QCA9377
- 802.11b/g/n/ac
- BT 4.1
Audio1x Jack 3.5mm
USB1x USB 2.0
1x USB 3.0
1x micro USB (Power)
Dimensiones135 x 36 x 16.5 mm
Peso75gr
Precio$99 USD

Diseño


La forma de este dispositivo es de un gran “pendrive”, es por ello su nombre de VivoStick. Fabricado íntegramente en plástico con un acabado de goma, en un extremo se encuentra bajo la capucha el conector HDMI, y por la parte de abajo se tienen las ventilas que harto ayudan, ya que a pesar de poseer un CPU de 2W este dispositivo igual tiende a agarrar temperatura.

Por uno de los costados se tiene otra rejilla de ventilación para el CPU, a su lado está el puerto USB 3.0, USB 2.0 y el conector de audio jack 3.5mm.

Del otro costado, el sujetador para pasar una correa, rejilla de ventilación y el conector micro USB para poder.

Tal como mencionamos arriba, bajo la capucha del extremo se encuentra el conector HDMI.

Del otro extremo se encuentra el botón de Power, bien simple.

Al remover la tapa se puede apreciar su interior, donde lo primero que destaca es el ventilador del CPU, junto a este están los 2 puertos USB y el chip wireless al otro extremo.

Un close up al ventilador del CPU, fabricado por SUNON indica que posee un consumo de 2.25W, esto sumado a los 2W de consumo del CPU nos da 4.25W solamente en lo que a CPU+FAN se refiere.

En primer plano se tiene el chip Wireless + Bluetooth, bajo este está el heatpipe de cobre que comparte junto al CPU permitiendo una mejor disipación de la temperatura generada por este dispositivo. Otro de los componentes que se aprecian es la batería interna de 3V para efectos de mantener la memoria interna del BIOS.

El cargador que viene incluído, puede entregar ya sea 5V/2A así como 9V/2A, o sea un máximo de 18W de potencia para alimentar al VivoStick.

Experiencia de Uso y Palabras Finales

Conectamos nuestro VivoStick a nuestra televisión y esto lo realizamos gracias al cable extensor de HDMI que viene incorporado en la caja, si no fuese por este cable hubiese sido muy complicada la utilización ya que muchos puertos HDMI dan hacia la pared y el espacio entre pantalla y pared no siempre es lo suficientemente amplio como para tener el stick instalado de forma perpendicular a esta.

vivostick_dongle

La inclusión de Windows 10 Home, permite que podamos utilizar todas las funcionalidades de un computador de casa, pero con las limitantes de rendimiento que otorga un procesador Atom de 4 núcleos. Este sirve sin problemas para trabajos de ofimática y navegación, pero no le pidamos mucho para jugar o realizar tareas muy demandantes de proceso.

La reproducción de videos en Youtube a 1080p no tuvo sobresaltos ni cuelgues, esto gracias al soporte del códec VP8 del CPU, el cual también permitiría reproducir contenido 4K@30fps.

Uno de los puntos bajos que posee el vivostick es que solamente posee 32GB de almacenamiento, pero el sistema operativo consume prácticamente la mitad, sumado a esto es que no posee la opción de poder ampliar esto con alguna memoria microSD, como si lo hace el ComputeStick de Intel.

La conectividad WiFi y Bluetooth operó sin problemas, reconociendo las redes 2.4/5GHz y nuestros periféricos Bluetooth sin sobresaltos, no sufrieron desconexiones ni lentitud a la hora de generar alto tráfico sobre estas redes inalámbricas.

vivo_remote

 

Como muchos equipos de marca, este VivoStick cuenta con software instalado y uno de ellos es una especie de centro multimedia llamado Vivo Remote Center, el cual es bien intuitivo de utilizar y bastante fluido. Esta aplicación está pensada para ser usada en conjunto con la aplicación móvil (Android o iOS), la cual transforma nuestro celular en un mousepad o en un control remoto para el PC.

En resumen el Asus VivoStick es un buen producto pero limitado, la falta de un slot para memoria microSD a fin de aumentar el almacenamiento coarta demasiado las capacidades de este equipo ya que la mitad del almacenamiento se va con el Sistema Operativo, junto con ello está la incorporación de solamente 2GB de memoria ram, lo que podría causar lentitud a la hora de abrir muchas pestañas, sobretodo de Chrome.

Se agradece la incorporación de un cable extensor de HDMI y la base para montar en el monitor/TV, ya que a pesar de poseer un tamaño reducido, aún asi es bien dificil de esconder si no se adhiere a la pantalla por detrás o al costado.

Me gustaría ver una versión con 4GB de memoria ram, algún procesador Core M y mas almacenamiento o con slot microSD, con ello sería un equipo perfecto para quienes no necesitan una laptop pero si requieren de un PC muy portátil y solo tienen una televisión o una pantalla (con puerto HDMI obviamente) a mano.

 

 

Review ASUS B150 PRO GAMING/AURA
Llega a Chile el Ultrabook más liviano: Pesa menos de un kilo
  • ivanbarram

    relativamente un buen producto, lamentable lo de la no inclusión de una ranura mSD, o por último haber incluido unos 64GB, ya que entre Windows, los parches y Office se fue toda la memoria, mal por los 2GB de RAM, al día de hoy resultan insuficientes en cualquier aspecto, quizás pueda instalarse Remix OS o bien algún Linux, como sucede con el Intel Compute Stick, que si bien es casi lo mismo funciona de maravillas con Debian y derivados, mejor aun con Freidora.

    De todas maneras, los NUC con procesadores Pentium Quadcore y un SSD funcionan de maravillas y por su tamaño es posible ponerlos donde sea sin ocupar demasiado espacio, incluso dentro de la caja vienen con un soporte VESA para anclarlos a algún monitor, claro, su precio es prácticamente el triple que estos, pero vale la pena la inversión, además de ofrecer mejor conectividad y desempeño y la posibilidad de upgrade de hardware y la instalación de cualquier S.O.

    Excelente análisis como siempre.

    Saludos.