Análisis Apple Macbook (2015) – A1534

De vez en cuando Apple remece la industria con algún producto revolucionario e innovador, lo hizo con el iPhone, el MacBook Air, el iPad y ahora viene a tratar de revolucionar el concepto de Ultraligeros con su nuevo MacBook, su propia versión de un netbook, al estilo Apple.

Antes de pasar al listado de especificaciones y analizar su diseño, debemos poner en contexto este producto. Dentro de la gama de productos de Apple, tenemos una tablet (iPad) y un laptop ultradelgado (MacBook Air), sin embargo, hay muchos usuarios de iPads que compran teclados bluetooth para utilizar con sus iPads, o carcazas con teclados que transforman al iPad en toda una herramienta de trabajo.

Hace un tiempo, en el año 2007, apareció en el mercado el infame concepto de Netbook, un laptop pequeño orientado para pequeñas tareas, cuya gracia era que permitiría una mayor portabilidad que los laptops/notebooks tradicionales, sin perder las funciones de un notebook, todo esto a un precio atractivamente bajo. Lamentablemente los fabricantes nos llenaron con dispositivos baratos, con poco poder de procesamiento y cuya batería daba pena. Sin mencionar la horrible resolución de esas pantallas de 7″ o 10.1″, donde leer era todo un parto.

Apple este año tomó el concepto de netbook y le aplicó el toque Apple, con un diseño y un rendimiento que ya se lo hubiesen querido los netbooks en ese tiempo.

Especificaciones

 MacBook (Modelo Base)MacBook (High End, Modelo Testeado)
Modelo

A1534

CPUIntel Core M-5Y31 1.1GHzIntel Core M-5Y51 1.2GHz
Frecuencia Max CPU2.4GHz2.6GHz
GPU

Intel HD 5300 (GT2)

RAM

8GB LPDDR3-1600MHz

SSD256GB PCIe-SSD512GB PCIe-SSD
Pantalla

12" IPS LED Backlight
2304 x 1440px

Puertos

1 x USB 3.1 (Gen 1) Type-C
3.5mm combo jack

Wireless

Bluetooth 4.0
WiFi 802.11ac (2x2:2)

Batería

39.7Wh

Dimensiones

Alto: 0.11-0.52" (0.35-1.31cm)
Ancho: 11.04" (28.05cm)
Profundidad: 7.74" (19.65cm)

Peso

0.92Kg

PrecioUS$1299
$1.199.990 CLP
US$1599
$1.499.990 CLP

Diseño

2015_new_macbook_gold

Gracias al trabajo realizado con el diseño del MaBook Air, Apple aplicó un formato parecido a esta nueva reencarnación del MacBook, claro que en esta oportunidad llevó al límite la ingeniería para poder meter todo un PC en un espacio casi tan reducido como un iPad.

IMG_1045

Lo primero que llama la atención al abrirlo es la pantalla de 12″ con su panel IPS Led Backlight, la cual abarca practicamente todo el ancho del equipo, gracias a bordes muy delgados. Hablando de bordes delgados, esto también lo podemos aplicar al teclado, en donde practicamente no hay bordes, tratando de mantener una buena separación entre teclas, y una distribución completa del teclado.

IMG_1039

Para poner en contexto el tamaño reducido de este equipo, lo pusimos junto a un MacBook Pro retina de 13″. Obviamente la comparación debiese haber sido contra un MacBook Air, el anterior ultradelgado de Apple, veamos como lo presenta la compañía.

macbook-macbook-air

Con tan solo 13.1mm de espesor, este MacBook se transforma oficialmente en el computador más delgado de Apple. Veamos si todo esto trae consigo dejar de lado algunas cosas que echaremos de menos.

IMG_1046

Como se mencionó en párrafos anteriores, el teclado que se incorporó en este equipo es completo, para ello se eliminaron los bordes a los costados al máximo, además de espaciar las teclas lo suficiente para que no se choquen los dedos al teclear. Obviamente el teclado es retroiluminado con LEDs bajo cada tecla.

IMG_1047

Continuando con el teclado, otro de los trabajos que se realizaron fue en lo relacionado con las teclas, específicamente con su espesor, siendo un 40% mas delgadas y un 17% mas largas que las utilizadas en los otros notebooks de Apple. Para lograr esto, modificaron el mecanismo interno pasando de uno de tijeras a uno de mariposa, brindando una trayectoria de tecleo muy corta.

IMG_1049

El trackpad, desde la aparición del Apple Watch, que Apple está introduciendo Force Touch en sus equipos, es por ello que este MacBook cuenta con Force Touch, esto es, un mecanismo táptico que reacciona a la presión, moviendo una pequeña bobina que te genera la impresión de un click, cuando en realidad no estás haciendo click, el trackpad nunca se mueve. Esto es simple de ver, presionando el trackpad cuando el equipo está apagado, este no hace nada.

IMG_1043

IMG_1042

En lo referente a los puertos que posee este equipo, lamentablemente contamos con solo 1 puerto USB 3.1 Type-C, el cual sirve tanto para cargar, como para expansión. Al otro costado tenemos los 2 micrófonos y el puerto de audio Jack 3.5mm.

IMG_1038

El tamaño comparado al MacBook Pro retina de 13″, notablemente mas pequeño, esto en parte por los mínimos bordes que hay alrededor de la pantalla.

IMG_1044

La bizagra también cambió, ahora es parte de la pantalla entonces dejó de ser una pieza de plástico y es de aluminio, manteniendo la uniformidad del color, en todo momento.

Pantalla

IMG_1051

La pantalla que incorpora este dispositivo es un panel IPS LCD, con retroiluminación LED, con una resolución de 2304x1440px, lo que nos da una densidad de pixeles de 226ppi.

Captura de pantalla 2015-10-29 a las 11.48.49 a.m.

Tal como con los otros equipos con pantalla retina, este MacBook posee resoluciones ajustadas y escaladas, las cuales son: 1024×640 (Texto más grande), 1152×720, 1280×800 (Por omisión) y 1440×900 (Más espacio).

IMG_1050

En la imagen de arriba, se puede apreciar la densidad de pixeles , esta captura pertenece al correo de GMail, para que tengan en proporción el tamaño de los pixeles. Obviamente a simple vista no se aprecian.

IMG_1058

Apple siempre se ha caracterizado por ofrecer buenos colores en sus pantallas, aquí se aprecia la diferencia en temperaturas de ambas pantallas, la del fondo es del MacBook Pro retina, la que posee una temperatura menor con respecto al MacBook. es por ello el tono mas azul del blanco.

IMG_1067

Como les mencioné, el único puerto USB Type-C del que dispone este equipo sirve para cargar, así como también de expansión. Lamentablemente, al momento de cargar el equipo, perdemos la posibilidad de utilizar un pendrive u otro periférico, esto es un gran problema desde el punto de vista de los usuarios.

Sistema Operativo

Captura de pantalla 2015-10-29 a las 1.03.47 p.m.

Inicialmente este equipo venía con OSX 10.10 (Yosemite), pero al momento de recibirlo apareció la versión final de OSX 10.11 (El Capitán), por lo que, lo actualizamos de forma inmediata.

De esta manera aprovechar las mejoras en términos de rendimiento que otorga El Capitán, además de sacarle todo el provecho al hardware de esta nueva generación de productos Apple.

Novedades

Si bien, este no es un review del Sistema Operativo, debido a la alta integración que posee con el hardware de los equipos, es que me tomo un poco para mencionar algunas de las novedades que El Capitán (OSX 10.11) incorpora.

Spotlight

Dentro de la integración que Apple le está dando a Spotlight, ahora se encuentra la de poder buscar cosas dentro de nuestro equipo, o correo, o en internet utilizando palabras o frases comunes.

el-capitan-02

Notas

Esta es otra de las aplicaciones nativas del sistema operativo, donde ahora permite insertar imagenes, poner checklists y otras cosas, haciendo a esta pequeña aplicación en algo parecido a lo que obtenemos con Evernote u otras.

notas

Claramente, le falta mucho para llegar a eso, pero se aprecia que para allá se está apuntando.

Split View

Algo que los usuarios de Windows tienen desde hace un tiempo (Windows 7 en adelante), es poder ordenar las ventanas de las aplicaciones que tenemos abiertas de manera tal, que tengamos 2 ventanas abiertas a la vez en frente.

split

Apple demoró un poco en implementar esto, pero finalmente llegó junto con El Capitán. Ahora se pueden tener 2 aplicaciones en primer plano, una al lado de la otra compartiendo pantalla, donde obviamente podemos redimensionar el espacio que utiliza cada una.

Uso

Utilizamos este equipo durante 1 mes, lo cual nos dio un tiempo suficiente para poder obtener una apreciación real y no acotada a una semana de uso, o en algunos casos, un par de días.

Lo primero fue medir su rendimiento, para ello tomamos 3 aplicaciones, una para medir poder del CPU y GPU, otra para el rendimiento general y finalmente una que muestra la velocidad de la unidad SSD interna.

La primera es  Cinebench R15, un conocido de la casa el cual mide el rendimiento del CPU Intel Core M @1.2GHz, además entrega un indicador del poder de la GPU, que en este caso es una integrada Intel HD5300.

Captura de pantalla 2015-11-03 a las 6.39.02 p.m.

Un puntaje acorde al poderío de este CPU de bajas prestaciones, no podemos esperar que tenga el rendimiento de un CPU full desktop, o de uno más orientado a laptops de mayor tamaño, ya que este es uno de Ultra Bajo Consumo (4.5W).

Luego viene el rendimiento obtenido en la aplicación GeekBench, en esta se mide el rendimiento del CPU y en como este afecta al sistema, al finalizar entrega un puntaje que puede ser comparado contra otros equipos. En este caso, se repite la historia anterior, un puntaje acorde al CPU que monta el equipo, el cual no deja de ser malo, no es algo orientado para alta exigencia.

Captura de pantalla 2015-10-29 a las 10.32.19 a.m.

Finalmente medimos el rendimiento de la unidad SSD.

Para este tema nos tomaremos un poquito de tiempo en mencionar que estamos ante una unidad que posee una controladora aparentemente diseñada por Apple.

Captura de pantalla 2015-11-04 a las 11.07.00 a.m.

Al revisar la información del hardware en el sistema, este nos informa que estamos ante un modelo APPLE SSD AP0512H, por lo general Apple indica por siglas quien está detrás de la controladora, como por ejemplo SM0256F para las fabricadas por Samsung, pero en este caso indica AP o sea, Apple.

Lo segundo, es que estamos dentro del menú de NVMExpress, o sea que Apple está incorporando esta nueva tecnología a sus unidades SSD PCIe, la cual posee menor latencia que la antigua AHCI. Además, esta unidad SSD PCIe utiliza una configuración de puerto a 4x, esto nos da 5.0 GT/s limitado netamente por el CPU. De todas formas, al operar a 4x el puerto PCIe (2.0) tenemos un máximo teórico de 2GB/s de ancho de banda.

Captura de pantalla 2015-10-29 a las 10.41.16 a.m.

Como podemos ver, la unidad SSD rinde bastante bien, fabricada por Apple o no, este tipo de unidades se ven bastante interesantes para el futuro, ya que siempre es bueno que un nuevo jugador entre en el partido, impulsando a los demás a mejorar.

Duración de la Batería

Al hablar de un ultrabook o de un ultraportable, lo primero que se nos ocurre es que es un equipo que poseerá una duración de batería increíble. Esto debido a que la portabilidad y la movilidad son su foco, pero hay veces en que esto no se cumple, en dichas oportunidades es debido a que predomina el performance mas que la batería, o en algunos casos, el incorporar pantalla touch o de altísima resolución, terminan mermando la duración de la batería, y con ello nuestra experiencia de uso.

Captura de pantalla 2015-11-04 a las 12.24.17 p.m.

Dandole un uso diario de herramientas de texto y navegación web, esto incluyó tener en promedio 8 pestañas de Safari abiertas, escuchando música desde Spotify y trabajar con Pages/Word. Este nuevo MacBook nos entregó una autonomía de 08:45hrs. Con el brillo de la pantalla al 50% (autoregulable), y el teclado retroiluminado cuando correspondía.

Este número no es para nada malo, sin embargo, pensamos que pudo haber sido mayor, teniendo en cuenta que el MacBook Air otorga una autonomía superior a las 11hrs, obviamente que es un poco mas grueso lo que conlleva a un mayor espacio para batería, sin embargo posee un CPU un poco más poderoso.

De todas formas, alcanza sin problemas a ser considerada “all day” para quienes utilizamos el equipo para trabajar.

Temperatura de Trabajo

El procesador Intel Core M-5Y51 que monta este equipo, está sin un ventilador, lo que es un portátil silencioso. Lo único que se escucha es uno tecleando o el sonido que sale por los diminutos parlantes que están por sobre el teclado, pero cuando más lo exigimos no aparece el tradicional sonido del ventilador girando al máximo.

En los casos donde más se exigió al CPU, fué cuando vimos películas en Netflix o Videos en Youtube 1080p. Pero este nunca se calentó en demasía, la parte donde más se sintió la temperatura fué en centro arriba del teclado, casi al centro del equipo pegado a los parlantes. Así que, a pesar de calentarse algo, este calor no molestaba a las manos.

Palabras Finales

Un nuevo MacBook con un diseño ultra delgado, llevando al límite las capacidades de diseño y del HW que lleva en su interior. Aprovechando la baja potencia y disipación del CPU Intel Core M (4.5W), pudo trabajar con un equipo sin ventiladores y con un rendimiento acorde a sus prestaciones.

Extrañamos al menos un puerto extra, o alguno que sea mas universal que el reciente USB Type-C, ya que tener que estar dependiendo de adaptadores no económicos, no es muy grato. Pasó algo similar al comienzo con el primer MacBook Air, donde solo incluía 1 puerto USB y 1 puerto Micro DVI. En este caso, solamente tenemos 1 puerto USB Type-C, donde lamentablemente al estar cargando el equipo, no podremos utiliza nada más que sea USB, a menos que tengamos algún adaptador Multi Puerto, que permita por un lado cargar y además transferir datos.

Ahora Apple se la jugó incluyendo solamente 1 puerto, pero espero que en su segunda versión se incluya al menos otro puerto USB Type-C, u otro como microHDMI o algo que permita ampliar las capacidades de este equipo.

Lo que más me complicó al principio fue el teclado, estaba muy acostumbrado al teclado de mi MacBook Pro, al sonido y a su sensación al pulsar las teclas. Con este me equivocaba mucho al escribir al principio, ya que casi lo sentía como escribir encima de una tabla. Sin embargo, con el pasar de los días me acostumbré a estas teclas casi planas, lo que si, sigo a veces presionando muy fuerte y esto provoca que suene mucho, de todas formas a muchos quienes les mostré el equipo amaron el teclado, por su suavidad y respuesta casi instantánea a la presión.

Su gran cualidad, aparte del diseño ultra mega hiper portable, es su pantalla retina de 12″. Los colores se reproducen sin problemas y pude ver todo sin tener que preocuparme de que fuese muy pequeña como para forzar mucho mi vista, de hecho la utilicé en la máxima resolución escalada permitida (1440×900).

Finalmente mencionar su rendimiento, este no está nada de mal, obviamente hay que tener en cuenta que no es un equipo para grandes aplicaciones, sino que para uso ofimático y cosas rápidas, no pensemos en editar videos o fotografías en este equipo, si bien se puede no está pensado para ello, por lo que la experiencia de uso va a resultar irritante.

Quise dejar al final y aparte el tema del precio, lo cual es un gran punto negativo que tiene este equipo, en sus tiempos el MacBook era la puerta de entrada al mundo Apple, esto era debido a que se contaba con un equipo bueno, barato y bonito (recordar aquel macbook negro <3). Sin embargo, con este nuevo MacBook estamos ante una nueva raza de dispositivos, una mezcla entre tablet y portátil, pero que a primeras nos hizo recordar a los netbooks, mas que al aclamado MacBook. Por lo que pagar $1300US o en Chile $1.2M CLP por un netbook es descabellado. Por ese mismo precio podemos adquirir un MacBook Pro retina, o un MacBook Air de 13″, con mejor rendimiento y mejor batería, a un poco más de peso.

Algo similar pasó con el primer MacBook Air, el cual tenía un precio US$1799 el modelo base, el que en años posteriores fue mejorando y bajando su precio, transformandose en el ícono de los laptops ultralivianos, cosa que gatilló que Intel creara los famosos “Ultrabooks”, inspirados en la fama del MacBook Air.

Entonces qué es este nuevo MacBook? Es la piedra inicial de un nuevo formato de “netbooks”, o mas bien, la evolución de los ultra portables según Apple. Solo el tiempo le dará la razón y veamos mas y mas dispositivos iguales en un futuro no muy lejano. Mientras, este nuevo MacBook es la punta de lanza de una nueva familia de portátiles, con la calidad y el diseño que solo Apple sabe dar.

Preview Asus ROG Maximus VIII Hero (Intel Z170)
Análisis Thermaltake BlacX Urban WiFi-Edition HDD Docking Station