AMD ZEN RYZEN, la nueva promesa de AMD.

Luego de anunciar datos sobre lo que esta nueva generación de AMD, se sigue filtrando más información de su rendimiento, el cual para sorpresa de mucho podría estar a la par a lo que puede ofrecer Intel en uno de sus modelos de gama alta I7-6900K. Lo que para muchos es algo impensable acerca del rendimiento que puede lograr AMD en esta generación, comienza hacerse realidad. Además de esto adelanto en sus APUs.

 

En el evento New Horizon de AMD, la presencia de AMD ZEN fue todo un espectáculo, la gran versatilidad que sus nuevas tecnologías que traerá abarcaran gran parte del mercado computacional, GPUs de alto rendimiento, servidores de alto poder de cómputo y ahora procesadores para todo público con gran potencial y versatilidad, esto deja a AMD con un predominio en las áreas más importantes del mercado.

zen

 

Estos nuevos lanzamientos de AMD traerán consigo un gran crecimiento en los PCs de alto rendimiento, considerando el rango desde 2015 a 2018. Para el 2018 se estipula que el hardware para PC Gaming podría superar los $30 millones, un 25% más entre estos años, esto beneficiado últimamente por la llegada del VR (Realidad Virtual).

 

ZEN: Especificaciones.

 

zen1

 

Zen es el nombre de la arquitectura de esta generación de AMD, Summit Ridge es el nombre de la plataforma y Ryzen es como será llamado esta familia de procesadores para entusiastas.

ZEN Ryzen traerá una configuración de 8 núcleos y 16 threads, a una frecuencia de 3.4 GHz y un cache compartid de 4 MB + 16 (8 + 8) MB (L2 + L3).

El chip cuenta con multiprocesamiento simultáneo y tiene una ganancia IPC que supera la meta de AMD del 40%. AMD comentó que el chip cuenta con un TDP de 95W, este valor es realmente algo impresionante considerando la configuración y rendimiento que posee este procesador.

sp

En ZEN podremos ver un nuevo tipo de cache más eficiente e inteligente. Smart Prefetch reconoce los datos criticos basadose en el aprendizaje de patrones de acceso a datos de una aplicación determinada. Estos datos vitales se etiquetan y se buscan de inmediato para su uso inmediato. También puede aprender la ubicación de futuros accesos de datos analizando el código de cualquier programa que se esté ejecutando.

ryzen-benchmarks

 

Llevado todo esto a rendimiento tope obtenido, se ha filtrado resultados de que este ejemplar podría ser de igual rendimiento a una Intel Core i7-6900K (Broadwell-E). Ahora si consideramos que en AMD tenemos un procesador con un TDP de 95W, precio inferior a los $999 dólares (valor de un procesador i7-6900K), rendimiento similar a menor frecuencia, esto ya que tenemos a que lo presentado por AMD posee una frecuencia de 3.4GHz mientras que el ejemplar de Intel que posee una frecuencia de 3.7GHz, estamos en que la balanza esta totalmente inclinada al lado verde. Aunque para llegar a algo más concreto debemos ver más resultados del rendimiento que puede entregar AMD.

Placa Madre AM4 ya prefabricadas.

am4

La nueva plataforma AMD AM4 que traerá abordo a la generación AMD ZEN poseerá el chipset X370 como el compañero más robusto dentro de la gama de chipsets, este traerá todo el potencial para overclockers y usuarios que gustan del alto rendimiento. Este chipset será el único en proveer configuración Multi-GPU siendo capaz de alcanzar el máximo en las líneas del PCI-Express, además admitirá no solo el soporte a CrossFireX sino que también a SLI.

La característica de sus procesadores al tener multiplicador desbloqueado, le dará la posibilidad a overclockers alcanzar altas frecuencias, es por esto que estas plataformas estarán aprueba para configuraciones de refrigeración más eficientes como refrigeración líquida o Ln2.

 

placaam4
Placa madre GIGABYTE para AM4 en desarrollo.

 

Mejoras en Servidores y portátiles.

naples

Naples, es el nombre para la solución para servidores basada en Zen, estos procesadores tendrán una configuración de 16 a 32 núcleos los que lograron ser vistos en la AMD Tech Summit 2016. Naples estaría disponible dentro del Q2 del 2017. Por otro lado tenemos Racen Ridge, la solución de AMD para portátiles basado en Zen, estos tarían disponible a partir del 2H 2017.

 

Siguiente generación de APUs y CPUs.

Nombre en claveAMD Bristol RidgeAMD Summit RidgeAMD Raven RidgeAMD Gray Hawk
ArquitecturaExcavatorZenZenZen+
Fabricación28nm14nm14nm7nm
CPU coresSobre 4 núcleosSobre 8 núcleosSobre 4 núcleosSobre 4 núcleos
GPU arquitecturaCaribbean IslandsN/AVegaNavi
TDP35-65W65-95WTBPTBP
SocketAM4AM4AM4AM4+
Soporte de memoriaDDR4DDR4DDR4 & HBMDDR4 & HBM
LanzamientoOctubre 2016Q1 20172H 20172019

 

Posible Line-UP [Rumores].

 SR7 Black EditionSR7SR5SR3
ArquitecturaZenZenZenZen
Caché L24MB4MB3MB2MB
Caché L316MB16MB12MB8MB
Núcleos8864
Threads1616128
Frecuencia base3.4 GHz3.4 GHzTBATBA
Frecuencia TurboTBATBATBATBA
Posibles precios$499$349$249$149
LanzamientoEneroEneroMarzoMarzo

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

ASRock anuncia el lanzamiento del nuevo Beebox-S con procesadores Core i de 7ª Generación
ASUS Anuncia Aura Sync para Eclipsar a tu Rival
  • Pingback: Nuevos benchs de AMD Ryzen salen a la luzMadBoxpc.com | MadBoxpc.com()

  • Victor Maki

    Todo pinta muy bien, un solo socket para toda la linea de procesadores (AM4 y AM4+) hasta 2020+- SR3, SR5, SR7 y los Black Edition, ademas DDR4 a 4266mhz. A la hora de renovar es mas barato (solo renuevas el proce)
    a la espera para estar en estado zen

     
  • Cristian

    Proximo año se viene PC nuevo y definitivamente será con AMD.

     
  • Sergio

    Sé que digo esto cada milenio, pero ahora si que es el final de Intel xD

    Aguante AMD, como quisiera que sea para el AM3+, pero pensandolo bien ya esta viejito ese socket xD

     
  • EpsylonRad

    El despilfarro de varias empresas que se han creído dueñas y señoras del mercado, sin Innovar durante años, y cobrando precios irrisorios, llega a su final.

     
    • ferrermacias

      Amen hermano