AMD Ryzen 7: 8 núcleos para todos

El día de hoy es el punto culmine de un trabajo que ha tomado 4 años de desarrollo para AMD, tras mucho tiempo de filtraciones y especulaciones, se presenta ante ustedes la nueva familia de procesadores de AMD Ryzen.

Mucho se ha especulado, sobretodo con su rendimiento, y mucho también se ha filtrado. De hecho conocemos mucho sobre estos procesadores gracias a las filtraciones que han sucedido en los días y meses previos al día de hoy. Es por ello que el día de hoy venimos a confirmar algunas de las cosas que se han dicho previamente.

Durante un evento realizado en San Francisco, California, AMD junto a la prensa especializada de todo el mundo para dar a conocer esta nueva familia de procesadores. Encabezados por la su Presidente y CEO, la Dra. Lisa Su, los ejecutivos de AMD expusieron las bondades de Ryzen y todo lo que esto nos trae como beneficio en el día a día.

La arquitectura de Zen le ha tomado 4 años de desarrollo para AMD, invirtiendo mas de 2 millones de horas de ingeniería, apuntando a obtener una mejora en rendimiento sin precedentes comparada contra su generación anterior, además sin dejar de lado al público entusiasta, por lo cual se propusieron un roadmap a varios años con esta familia Zen.

La meta con Zen era de obtener un 40% mas de instrucciones por ciclo de reloj que su generación anterior “Excavator”, lo cual sobrepasaron con creces.

Un 52% de mejoras en IPC solo con esta primera generación de procesadores a 14nm.

Esta es una fotografía del die de Ryzen, toda una obra de arte de la ingeniería, los 2 grandes bloques que se aprecian son los 8 núcleos físicos de este modelo de procesador, ya que Ryzen tendrá 3 modelos o familias de procesadores, estos son Ryzen 7, Ryzen 5 y Ryzen 3.

De quien les podemos comentar brevemente el día de hoy es de Ryzen 7, los primeros procesadores de 8 núcleos reales y 16 threads (hilos) de AMD. Esta familia consta de 3 individuos, los cuales son:

Las especificaciones de estos procesadores se muestran a continuación

 Ryzen 7 1700Ryzen 7 1700XRyzen 7 1800X
ArquitecturaZenZenZen
Fabricación14nm14nm14nm
Transistores4.8 Billones4.8 Billones4.8 Billones
Frecuencia base3.0 GHz3.4 GHz3.6 GHz
Frecuencia Turbo3.7 GHz3.8 GHz4.0 GHz
Núcleos888
Threads161616
Caché L24MB4MB4MB
Caché L316MB16MB16MB
XFRSi*SiSi
~100MHz
DesbloqueadoSiSiSi
TDP65 W95 W95 W
Cooler IncluídoWraith SpireNoNo

Rendimiento

Dentro de las pruebas que podemos mostrarles por el momento, tenemos algunas para el Ryzen 7 1700 vs el Core i7 7700K. Solo podemos decirles que hemos probado el rendimiento de estos 3 procesadores y es bestial, es tal como lo dicen los benchmarks, AMD está devuelta en el juego amigos!.

Siendo el menor de los 3 procesadores, el Ryzen 7 1700 posee un rendimiento sobresaliente, dentro de las pruebas a las que tuvimos acceso se tuvo Cinebench R15 en su prueba de CPU Multi núcleo.

Con un puntaje de 1410cb versus 967cb obtenidos por el tope de línea de Kaby Lake, este procesador promete ser una gran alternativa para quienes necesitan varios hilos de procesamiento, además de estar desbloqueado para el overclock.

Utilizando el software Handbrake ahora se puso a prueba el mismo procesador junto a su contraparte de Intel para ver cual era el mejor, lo cual arrojó el siguiente tiempo.

  • AMD Ryzen 7 1700: 61.8 segundos
  • Intel Core i7 7700K: 71.8 segundos

Ahora veamos al hermano del medio, el que promete ser la mejor alternativa a la hora de adquirir un Ryzen. Utilizando la misma prueba de Cinebench R15 Multi hilo, se obtuvo el siguiente resultado, frente a 2 procesadores de Intel, el Core i7 6800K y el Core i7 6900K.

Estamos hablando que este procesador supera el rendimiento de procesadores que cuestan $1000USD, y los supera por sobre 4% y 39% a cada uno.

Finalmente tenemos al Ryzen 7 1800X, el hermano mayor de toda esta familia Ryzen, quien obviamente también quizo pelear frente al Core i7 6900K, bajo la misma prueba de Cinebench R15 Multi hilo y de 1 nucleo, obteniendo los siguientes resultados.

Este es un video grabado por nuestros amigos de Guru3D.

  • Ryzen 7 1800X: 1601cb
  • Core i7 6900K: 1474cb

En la prueba single core ambos empataron. Lo cual sitúa a este procesador en una buena posición frente al tope de línea de Intel, o sea 2 procesadores de AMD Ryzen superan sin problemas a lo mejor que Intel tiene para ofrecer.

Cuanto costará Ryzen?

Entonces la pregunta que varios nos hicimos durante la presentación fue sobre su precio, entonces Lisa Su nos indicó que la gran mayoría, un 99% del mercado, compra procesadores bajo los $500USD. Eso nos dió a conocer que Ryzen 7 no debía costar mas que eso, por lo que las filtraciones previas se hicieron realidad y el precio que tendrán estos procesadores será:

El tope de la familia costará justo la mitad del precio que el mejor de los procesadores de Intel, y el menor de estos hermanos ligeramente menos que el recientemente lanzado Kaby Lake de Intel. Esto deberá de poner una leve presión sobre Intel para poder posicionar de mejor manera sus procesadores en términos de precio, ya que Ryzen está llegando y golpeando fuerte.

Disponibilidad?

Otra de las dudas que teníamos era sobre su disponibilidad, por lo que la siguiente slide despejó dicha duda.

Ryzen llegará a todo el mundo con un hard launch el 2 de Marzo, aceptando pre orders a contar de hoy.

No habrá problemas de placas madre para el lanzamiento, ya que tendremos mas de 82 modelos diferentes de ellas provenientes de estos 5 fabricantes.

Eso es lo que podamos mostrarles por ahora, mas detalle y obviamente el review se lo tendremos cuando se levante el NDA final el 2 de Marzo, ahi veremos el rendimiento en otras pruebas, su temperatura, el overclocking, consumo de energía, etc.

Pero dejenme decirles que al menos lo que pudimos ver durante el evento no nos defraudó para nada, AMD está devuelta y de que manera.

Bonus

Les dejamos la presentación de Lisa Su

Fotos y benchmarks de AMD RYZEN.
Gran final de la CLS Apertura 2017 agota sus entradas en menos de 24 horas.
  • Yordi’s Channel

    Lo quieroooooooo….

  • Leonel Boopington

    Donde y cuando csmareeeee

  • Victor Maki

    la rax

  • Juguemos en el bosque mientras Ryzen no esta!!

  • Jorge Hormazabal G

    la raja ya era hora ya mi fiel 1100T sige dando pelea y a veces de sobra, pero si se trata de precios vs rendimiento parece voltis del grande ahora!, ideal para update.

    • Yerko Villarroel

      yo tengo un 1090t y tambien da la pelea, pero este año renovare el pc completo 😀

  • Koult

    Si realmente es así seria una violación para intel jjajaja. Por el bien de todos espero que sea asi para que se deje de sobre valorar a intel y todos podamos comprar a un costo reducido

    • Kornaa Tatuajes

      es alta violada.

      • Koult

        Hermoso!!! sera raro ver un procesador amd que cuesto casi 500 luks jajjaa, pero por ese rendimiento lo vale.
        La nueva generación de GPU amd sale este año tb cierto?

        • Lukas Espinoza

          350 mil pesos chilenos

        • Koult

          Estimado las cosas a chile llegan a luka el dolar aunq con el tiempo bajan

        • Francisco

          Para el caso del Ryzen 7 1700, posiblemente llegue a $300.000 (ya que no hay que olvidar el 30% de impuestos que cobra aduana al importar productos. Saludos

  • Felipe

    OMG

  • Pingback: Anónimo()