AMD revela la Radeon RX 480, su primera GPU de 14nm basada en Polaris 10

AMD ha anunciado la nueva AMD Radeon RX 480, la primera tarjeta gráfica de AMD en utilizar una GPU (“Polaris”) constituida por transistores de 14nm FinFET y basada en la arquitectura GNC de cuarta generación. Producto que se perfila como una tarjeta altamente competitiva, tanto en precio como en rendimiento.

AMD, sin bien, no ha respondido directamente en cuanto a rendimiento a las ya anunciadas GeForce GTX 1080 y GTX 1070 de NVIDIA (que están en el segmento de alto rendimiento), si ha anunciado un producto muy interesante y que marca un hito y puntapié inicial en una nueva camada de tarjetas gráficas que vendrán más adelante.

AMD-Radeon-RX-480-Polaris-10_Specs

Lo anterior debido a que la Radeon RX 480 es la primera tarjeta gráfica de AMD en utilizar una GPU fabricada con transistores de 14nm con tecnología FinFET, comenzando finalmente a dejar de lado el ya viejo y desgastado proceso de manufactura de 28nm en la cual se han basado endémicamente las GPU de los últimos años. Según los datos de AMD, la arquitectura Polaris 10 basada en tecnología de transistores de 14nm puede entregar hasta 1.7 veces de mayor rendimiento por watt que la generación actual, esto se pude incrementar hasta 2.8 veces gracias a las tecnologías de eficiencia energética de AMD.

AMD-Radeon-RX-480-Polaris-10_Efficiency

La compañía también ha hecho algunos cambios en la arquitectura GCN de cuarta generación en la cual se basa la Radeon RX 480 con nuevas y mejoradas unidades para funciones específicas y aunque AMD de momento no ha detallado en profundidad estos cambios, si nos ilustra con un diagrama de parte de la arquitectura interna de la GPU de la Radeon RX 480.

AMD-Radeon-RX-480-Polaris-10_Architecture

La GPU Polaris 10 de la Radeon RX 480 se basa en la cuarta generación de la arquitectura GCN (Graphics Core Next 4.0) con un total de 2304 Stream Processors con una frecuencia de 1266 MHz, pudiendo entregar un poder de cómputo de hasta 5.5 TFLOPs, esto con un TDP de solo 150W y alimentada de un solo conector de energía PCI-e de 6-pines. Para ponerlo en perspectiva, la actual tope de línea de AMD, la Radeon R9 390X consigue un poder de cómputo de 5.9 TFLOPS, pero con un TDP de 275W.

Radeon Technologies Group_Graphics 2016-page-017

Cabe destacar que la Radeon RX 480 no apunta al segmento de alto rendimiento o tope de línea, por lo tanto, no es rival para las GTX 1080/1070, más bien es un producto destinado al segmento intermedio (maistream) pero con un rendimiento y precio altamente competitivo que la hacen la solución ideal para los actuales juegos AAA, DirectX 12 y sobretodo Realidad Virtual (VR), que es el aspecto que AMD más ha remarcado en su comunicado de prensa.

AMD-Radeon-RX-480-Ashes-of-The-Singularity

Lo anterior sumado a un precio realmente bajo para lo que ofrece una tarjeta de este nivel de rendimiento y características, de hecho, AMD ha fijado un precio de inicio de tan sólo US$ 199 dólares para la Radeon RX 480 (edición de 4GB), mientras el modelo de 8GB podría costar cerca de los US$ 250, la cual es una excelente noticia para aquellos jugadores que desean un producto balanceado, sin tener que vaciar su billetera para conseguirlo.

La tarjeta estará disponible en el mercado a contar del 29 de junio y de seguro veremos otros modelos basados en esta nueva generación de GPU de 14nm.

Intel lanza sus procesadores Core i7 Extreme (Broadwell-E) de 14nm
[PR] Lenovo lanza la primer Desktop Gamer con NVIDIA GeForce GTX 1080