AMD revela detalles de sus próximos Opteron basados en APU (Steamroller) y ARM para el 2014

AMD_Opteron_server_roadmap_2013_2014_00

AMD revelo su estrategia en lo que respecta al mercado de servidores para el mercado empresarial y centros de datos, revelando sus próximos productos (microprocesadores) de su familia Opteron (“Warsaw“, “Berlin” y “Seattle“) que tiene programado lanzar entre este 2013 y 2014, donde veremos los primeros productos desarrollados en 28nm y basados en la próxima arquitectura Streamroller, tambien los primeros Opteron con tecnología ARM.

Para contextualizar un poco, AMD hace poco lanzo sus procesadores AMD Opteron X Series (Kyoto) basados en la arquitectura de bajo consumo “Jaguar” para el mercado de micro servidores, también previamente había lanzado sus procesadores AMD Opteron 3300 series  (Delhi) basados en “Piledriver” y sus Opteron 4300  (Seoul) para plataformas 1P, también los Opteron 6300 (Abu Dhabi) series también basados en Piledriver pero en configuración de 4/8/12/16 núcleos para plataformas 2P y 4P.

Pero AMD durante la segunda mitad de este 2013 y en el 2014 hara el respectivo refresco y reemplazo de los procesadores mencionados en el párrafo previo, destacando los próximos opteron de nombre clave “Warsaw”, “Berlin” y “Seattle”.

AMD_Opteron_server_roadmap

 

AMD Opteron “Warsaw”

Los próximos microprocesadores Opteron de nombre clave “Warsaw” serán CPUs enfocadas en el mercado empresarial, representan el respectivo refresco de los actuales procesadores Opteron 6300/4300 series, se basaran en la misma arquitectura de núcleos “Piledriver”  con algunas mejoras leves en rendimiento y optimizaciones en el consumo y rendimiento por watt, algo similar a lo hecho en el mercado de escritorio con los CPU FX “Vishera” y las APU A-series “Richland”.

AMD_Opteron_warsaw

Warsaw, por lo tanto, es un mero refresco y mantendrá el proceso de manufactura de 32nm, según el roadmap habrán versiones de 12 y 16 núcleos, no sabemos de momento si habrán versiones de 4/6/8 núcleos.

Una de las ventajas de que estos modelos sean un refresco, es que compartirán la misma plataforma que los Opteron 6300 (G34) y Opteron 4300 (C32), haciendo más fácil la migración a las empresas, ahorrando costos adicionales por cambio de plataforma (placas). Recordemos que los Opteron 6300 y 4300 también comparten plataforma con sus antecesores, los Opteron Opteron 6200 “Interlagos”.

 

AMD Opteron “Berlin”

Los Opteron de nombre clave “Berlin” serán los verdaderos sucesores de los actuales Opteron 3300 series basados en “Piledriver”, estarán disponibles tanto en versiones tradicionales como “CPU” y también en forma de una “APU” (CPU+GPU), estos microprocesadores al parecer y según vemos en el “roadmap” serán los primeros productos de AMD basados en la próxima arquitectura “Steamroller” que según AMD ofrecerá un rendimiento de computo en operaciones de punto flotante (gigaflops) por watt de casi 8 veces lo que ofrecen los actuales Opteron 6300 series.

AMD_Opteron_Berlin

Respecto a los modelos en forma de APU, serán también los primeras APU para servidores especialmente diseñadas para “Heterogeneous System Architecture” (HSA), que permite un entre otras cosas un acceso a memoria uniforme  tanto para CPU y GPU, facilitando la programación y liberando las complejidades al respecto.

“Berlin” estará disponible durante la primera mitad del 2014, inicialmente en modelos de 4 núcleos con total soporte para HSA (Heterogeneous System Architecture) en el caso de los modelos en forma de APU. Estos productos estarán fabricados mediante un proceso de manufactura de 28nm.

AMD Opteron “Seattle”

Estos microprocesadores quizás representen el apronte más interesante de AMD al mercado de micro servidores, incorporando por primera vez la arquitectura ARM de 64-bit en sus entrañas, algo que ya habíamos adelantado previamente cuando AMD anuncio su colaboración con ARM para el mercado de servidores. Seattle será un SoC de 8 y 16 núcleos basados en núcleos ARM Cortex-A57 (Athlas) de 64-bit que operaran a una frecuencia de 2 GHz o más.

AMD_Opteron_Seattle

Estos procesadores serán el reemplazo de los actuales Opteron X series “Kyoto” y ofreciendo un rendimiento de 2 a 4 veces respecto a estos, además ofrecerán una significativa mejora en computo-por-watt, soporte para hasta 128GB de memoria DRAM, motor de balanceo de cargas de trabajo, encriptación, compresión y soporte para redes legadas , incluyendo soporte integrado para 10 GbE (Gigabit Ethernet), es decir, este controlador vendrá integrado en el SoC, lo que eventualmente podría mejorar las latencias y tiempos de acceso comparado con un controlador integrado en la propia placa madre.

Seattle representa también el primero procesador de AMD que integrará soporte en el mismo chip para AMD Freedom Fabric y estarán disponibles en la segunda mitad del 2014, aunque las primeras muestras de testeo serán despachadas a la industria en el primer trimestre de 2014.

[nggallery id=1105]

[AMD] [Nota de prensa] [Galería: Planet3DNow]

Intel anuncia sus próximos Xeon Phi de segunda generación “Knights Landing” de 14nm
NVIDIA licenciará sus tecnologías de GPU basadas en "Kepler" para el mercado móvil
  • AMD + ARM en un solo CHIP, CTM INTEL deve estar maldiciendo en estos momentos.

     
    • Vulturize

      AMD + ARM = blade of fury 😀