AMD lanza sus APU de escritorio A-Series “Bristol Ridge” (7°-Gen) AM4 y con soporte DDR4

AMD ha revelado hoy su séptima generación de APU A-Series “Bristol Ridge” para escritorio, las cuales ahora poseen un diseño totalmente integrado en formato de SoC y además hacen estreno de memorias DDR4 y del nuevo socket AM4, en el cual la compañía planea lanzar sus futuros procesadores basados en “Zen”.

Previamente AMD ya había lanzado sus APU Bristol Ridge de 7° generación, pero para equipos portátiles o notebooks, ahora AMD lanza estos nuevos modelos enfocados en el mercado de escritorio, inicialmente destinados al mercado OEM (Original Equipment Manufacturer), es decir, a empresas ensambladoras de computadores como HP, Lenovo, etc.

AMD-Bristol-Ridge-APU_Launch_12

Una de las novedades de etas APU es que están diseñadas para socket AM4 el soporte para las futuras plataformas de AMD y que se enmarca en una estrategia de la compañía de darle longevidad transversal a sus plataformas, ya que las futuras APU y CPU basadas en Zen, también utilizarán socket AM4. La otra novedad es que estas nuevas APU ahora soportan memorias DDR4-2400 integrando un controlador de memoria DDR4 de doble canal, con lo que ahora pueden ofrecer hasta un 22% más de ancho de banda de memorias comparado con los modelos anteriores basados en DDR3.

AMD-Bristol-Ridge-APU_Launch_09

La séptima generación de APU A-Series de AMD para escritorio están basadas en “Bristol Ridge” y como ya mencionamos de entrada, ahora poseen un diseño totalmente integrado en formato SoCs (systems-on-chips), con lo cual en un solo chips se integra todo lo necesario para las tareas de cómputo, gráficas y conectividad, es decir, en un solo chips se integra la APU propiamente tal y también el chipset o FCH (antiguamente conocido como suthbridge).

AMD-Bristol-Ridge-APU_Launch_07

El nivel de integración incluye enrutamiento complejo PCI-Express, USB 3.0, interfaces de almacenamiento como SATA 6 Gb/s directamente desde el chip, aunque algunos fabricantes de placas madres pueden incluir algún chip adicional para expandir las opciones de conectividad, como USB 3.1, puertos SATA adicionales y enrutamiento PCIe adicional.

AMD-Bristol-Ridge-APU_Launch_10

AMD inicialmente está lanzando con estas APU tres nuevos chipsets (integrados dentro de la APU), el chipset AMD A320 para el segmento de entrada o económico y el AMD B350 para equipos de escritorio y un tercer modelo AMD A300 para equipos SFF (Small Form Factor). La compañía planea lanzar incluso más chipset con características adicionales, pero estos de seguro llegarán con el lanzamiento de las CPUs “Sumit Ridge” basados en la próxima arquitectura “Zen”. Estos nuevos chipsets poseen además un 70% menos de TDP que los modelos para plataformas AM3+ (AMD 970/SB950 y AMD A78), con lo cual se optimiza también el consumo de energía.

AMD-Bristol-Ridge-APU_Launch_08

Cabe aclarar, que a pesar de ser diseñadas para socket AM4 y soportar memorias DDR4, la séptima generación de APUs A-Series “Bristol Ridge”, no se basan en la arquitectura “Zen”, aunque estén diseñadas para socket AM4, más bien se basan en la arquitectura “Excavator”, que representa la implementación final de la arquitectura de CPU modular introducida con “Bulldozer” en el 2011. Es decir, AMD ha logrado un nivel de integración total con estas APU, lo que trae consigo varios beneficios como costos de producción, simplificación del diseño de placas madres, mejor integración de tecnologías en un solo chips, eventualmente menos consumo y mejores tiempos de respuesta al integrar todo dentro de un solo chip.

AMD-Bristol-Ridge-APU_Launch_06

Respecto a los gráficos, estas APU integran una GPU basada en Graphics CoreNext 1.2, con 8 GCN Compute Units y hasta 512 Stream Processors. AMD ha lanzado ocho modelos de estas nuevas APU, las cuales ahora soportan memorias DDR4, de las cuales seis son modelos de cuatro núcleos (quad-core): AMD A12-9800, A12-9800E, A10-9700, A10-9700E, A8-9600, Athlon X4 950 y dos modelos de doble núcleo: AMD A6-9500 y A6-9500E. Siendo los modelos “E” de bajo consumo y menor TDP.

AMD-Bristol-Ridge-APU_Launch_13

Como podemos apreciar el modelo AMD A12-9800 lidera el nuevo lineamiento de APU A-Series de AMD, este modelo posee una frecuencia base de 3.8 GHz y Turbo de hasta 4.2 GHz, la GPU por su parte integra 512 Stream Processors operando a 1108 MHz, el chip posee un TDP de sólo 65W (consideremos que incluye CPU, GPU y Chipset) comparado con los 95W de la generación anterior, mientras hay un modelo “E” de menores frecuencias que ofrece un TDP de solo 35W.

 

NVIDIA GeForce GTX 1050 (Pascal GP107) llegaría en octubre
Intel lanza silenciosamente sus SoC "Apollo Lake" para equipos de bajo costo
  • Victor Maki

    viendo los datos, salta la pregunta ¿que tal andará la R7 con DDR4? y hasta que frecuencias liberara AMD
    lo demás, son grandes beneficios para el consumidor

     
    • Amet Monegro

      hay R7 con GDDR3, normalmente los modelos con menos de 512 nucleos son de 128-bit, asi que no creo que este por debajo de la R7 250 en rendimiento, debido a que la R7 250 es una HD7750(512-nucleos GCN1.0 @800MHz y GDDR3/5 a 128-bit) y los nucleos de Carrizo y Bristol Ridge son GCN1.2 el otro problema de rendimiento estaria en la limitacion de consumo a la que apuntan estas nuevas APU (de 35-65w).

      Lo que no me gusta de esta arquitectura “Excavator” es la poca cache nivel2 pues aunque la arquitectura es muy eficiente comparado con todas las generaciones anteriores, en calculos pesados como juegos, el rendimiento por ciclo baja al nivel de Bulldozer algo que es muy feo considerando que Kaveri/Godavari y sus variables no bajan tanto el rendimiento por ciclo en este entorno clave para la mayoria de nosotros, ya en tareas cotidianas estos nucleos rinden hasta 35% mayor rendimiento por ciclo que Bulldozer, algo que no esta nada mal.
      http://www.notebookcheck.net/Bristol-Ridge-in-Review-AMDs-A10-9600P-Against-the-Competition.168477.0.html

      Saludos!