AMD introduce sus APU “Richland” para el mercado de equipos portátiles

AMD-Richland_01

Tal como ya publicamos ayer la introducción oficial al canal OEM de sus APU “Kabini” y “Temash”, AMD también ha introducido a este mercado sus nuevos APU “Richland” para equipos portátiles, un refresco de las APU basadas en “Trinity” para el mismo segmento, con la adición de un set de características denominadas de “elite” por AMD.

Con estos anuncios, AMD está atacando fuertemente el mercado móvil, desde tabletas, convertibles, equipos livianos/ultra delgados y equipos portátiles convencionales, enfocándose en ofrecer mejoras en varios aspectos como: consumo, autonomía, rendimiento y características.

AMD-Richland_02

Dentro de la nueva generación de APU de AMD, Richland representa el modelo más potente de la familia enfocado en reemplazar o mejor dicho hacer un refresco de las APU móviles basadas en “Trinity”. En este contexto Richland se basa en núcleos “Piledriver” (igual que Trinity) pero mejorados y optimizados para ofrecer un mejor rendimiento y eficiencia energética que le permiten alcanzar mayores frecuencias y con esto impulsar el rendimiento. Por otra parte la arquitectura gráfica (aunque se basa en el diseño VLIW4 y no GCN) ha sido mejorada para ofrecer mayores frecuencias en relación al mismo diseño de Trinity, algo que mencionamos en este articulo cuando AMD hizo el anuncio formal de estas APU.

AMD-Richland_09

De todos modos, ahora AMD remarca sus características en el marco del lanzamiento de estas APU al mercado OEM, enfocándose en 7 esenciales dentro de lo que AMD  ha denominado “Elite Software” que incluye: Control de gestos, identificación facial, compartir la pantalla, estabilización de video, mejoras en la visualización de video e imágenes, entre otros beneficios asociados.

  • AMD Gesture Control
  • AMD Face Login
  • AMD Screen Mirror
  • AMD Steady Video
  • AMD Quick Stream Technology
  • AMD Perfect Picture HD

 

AMD-Richland_04

Esto se complementa con otro set de características que AMD nos detalla mediante la presentación previa, aunque una de las características más interesantes de estas nuevas APU es el soporte para la tecnología AMD Wireless Display. En este contexto el chip controlador inalámbrico está ubicado en la propia APU y entrega hasta 3.9 veces de mejor tiempo de respuesta (menos latencias) respecto a la tecnología Intel WiDi y reproducciones HD (1080P) a 60 Hz, el audio de alta calidad también es un punto fuerte de esta tecnología de video inalámbrico de AMD.

AMD-Richland_14

En el contexto de los ensambladores, las nuevas APU Richaland son compatibles con empaques S1r2, uPGA y FCH, los mismos que utilizan las plataformas basadas en Trinity, lo que brinda una mayor flexibilidad y compatibilidad a los fabricantes a la hora de ensamblar nuevos equipos pues no tienen que crear diseños de placas nuevos, abaratando o manteniendo los costos de producción, algo que eventualmente podría repercutir positivamente en precio de los equipos para el consumidor final.

El lineamiento inicial de las APU AMD Richland contempla 7 modelos, tres de ellos A10-5757M, A8-5557M (quad-core) y A6-5537M (dual-core) de 35W, mientras los otros cuatro modelos corresponden a la serie LV (low voltaje) y ULV (Ultra Low Voltaje) con modelos de 25W (A10-2745M), 19W (A8-5545M) y dos modelos de 17W (A6-5345M y A4-5145), la gran mayoría de estas APU con frecuencias sobre los 2.0 GHz, lo que indica la eficiencia que ha logrado AMD para poder elevar las frecuencias manteniendo un relativo bajo consumo.

AMD-Richland_08

Los equipos basados en estas APU ya se encuentran disponibles en los principales mercado y poco a poco irán apareciendo más modelos en el resto de los mercados de la mano de los distintos fabricantes.

Podríamos seguir detallando características de estas APU pero ya sería algo redundante pues hemos abordado las principales características de esta nueva generación en este y en artículos previos, de todos modos en la siguiente galería pueden encontrarán información adicional proporcionada por AMD.

[nggallery id=1089]

We Chat lo nuevo en mensajerían instantanea.
EA Confirma Need for Speed Rivals, para fines de Año
  • Amet

    Richland no compite con tegra o atom directamente, y de uno a dos hilos no supera a los core i3 aunke el apartado grafico es lo bueno ke traen y la eficiencia energetica esta increible, para atom esta kabini el cual lo supera tanto en mono como en multihilo y ni hablar de la igpu… Esperemos ke richland tenga el mismo porcentage de mejora ke jaguar en multihilo ya ke esto ayudaria al rendimiento grafico en especial al integrado… Aunke lo mas lindo sera actualizarse a kaveri a fines de anio… Saludos

     
  • La muerte definitiva a Intel Atom, Nvidia tegra y los core i3.

     
  • Trollert Trollington

    El solo hecho de ser AMD le quita todo lo “Elite”

     
  • roberto camela

    a esperar los resultados de las pruevas de alguna pagina imparcial porque AMD siempre vendio humo con esos datos oficiales

     
    • Larry Capinga

      Aca el vende humo sos vos que apoyas a una empresa monopólica y capitalista como intel.
      Fan boys son lo peor que hay… yo aprecio el trabajo de muchas corporaciones que hacen procesadores. Desde nVidia, Inte, Qualcomm, ARM, Intel, AMD y demas.. ninguna es mejor que ninguna, todos tienen algo bueno y algo malo .. vos en cambio solo decis pendejadas..

       
      • roberto camela

        pedazo de pelotudo!! siempre fui pro AMD que me venis a meter a los forros esos de Intel