AMD: APUs “Kaveri” ofrecerán un 20% extra en CPU y 30% en GPU sobre “Richland”

AMD_Kaveri_APU13_Event_03

AMD ha publicado detalles adicionales de sus próximos APU AMD Kaveri, basados en la arquitectura Graphics Core Next y nucleos Streamroller y la compañía ha confirmado los datos entregados previamente, además de indicar cuanto ofrecerá Kaveri tanto en rendimiento de CPU como GPU.

En efecto según la imagen que se ha revelado, AMD indica que sus próximas APU Kaveri, ofrecerán un rendimiento extra del 20% en lo que se refiere a cálculos realizados por la CPU y un 30% de rendimiento extra en GPU, esto comprado con las actuales APU basados en “Richland”. Hasta ahora AMD no se había referido mediante documentos oficiales respecto a cifras concretas de rendimiento de Kaveri, las cuales como ya mocionamos previamente serán lanzados al mercado el 14 de enero de 2014.

El resto de las características de Kaveri ya se las mencionamos en esta nota y esta otra, de todos modos a continuación un resumen de las principales características de Kaveri.

AMD-Kaveri-APU-Platform-Details
Principales Características de Kaveri, nótese que AMD menciona núcleos “SteamrollerB” y Kaveri 2.0, al parecer AMD hizo algunos ajustes respecto a lo planificado originalmente.

AMD Start Now 3.0: Tercera generación de la tecnología que mejora los tiempos de respuesta para estados de suspensión, habilitación de la tarjeta inalámbrica y mejor gestión de los estados de reposo y ahorro de energía. Esto permitirá tener un equipo, sobre todo los computadores portátiles, con mejores tiempos de respuesta ante los estados de reposo y suspensión, como así también la habilitación de los componentes como la tarjeta inalámbrica, pantalla, etc.

Interfaz PCIe para SSD: Otra de las tecnología que traerá consigo las APU Kaveri será una interfaz PCIe 4x para unidades de cache para acelerar el sistema o para instalar una unidad SSD en este formato. Una implementación de AMD necesaria en el mercado de los portátiles, donde Intel ya tiene terreno ganado con su tecnología RST (Rapid Storage Technology).

Compatible con “Lightning Bolt”: Ya en la CES de inicios de año AMD revelo esta tecnología de conexión de dispositivos, Kaveri será compatible también con esta tecnología.

Co-Procesador de Audio: chip Auxiliar especial de alto rendimiento, baja latencia, bajo consumo y enfocado en el procesamiento de audio de alta calidad, según AMD a nivel de consola y sonido envolvente tipo cine. Kaveri contará con este procesador de audio y también con una unidad DPS especial. Estamos hablando efectivamente de la tecnología TrueAudio que AMD incorporó en sus tarjetas Radeon R9 290 series.

HSA: Adicional a lo anterior las nuevas APU al estar basadas en el apartado gráfico en la arquitectura Graphics Core Next, también contarán con computo HSA (Heterogeneous System Architecture) que mejora el cómputo heterogéneo permitiendo además un acceso coherente a la memoria entre las GPU y la CPU, este acceso unificado permitirá una programación más fácil y un más rápido acceso al hardware.  En otras palabras estamos hablando de soporte para Heterogeneous Uniform Memory Access (hUMA), tecnología de la cual ya hablamos en el artículo respectivo.

Núcleos Steamroller: La esperada arquitectura de núcleos Steamroller finalmente hará su debut con las APU Kaveri, AMD ha prometido un salto si bien no superlativo, pero si significativo respecto a su generación actual de APU basadas en su arquitectura Piledriver (Richland y Trinity). Estas APU, por lo tanto, ofrecerán un rendimiento superior a los actuales modelos con modelos de dos y cuatro núcleos. Como ya mencionamos más arriba AMD ofrecerá un rendimiento de un 20% en CPU y 30% en GPU sobre las APU basadas en Richland.

Gráficos GCN: Finalmente el apartado gráfico también vendrá potenciado por gráficos Graphics Core Next “Volcanics Islands”, lo que también proveerá un rendimiento superior en lo que respecta al rendimiento 3D en juegos y también en operaciones GPGPU. La GPU de Kaveri podría tener el nombre de modelo Radeon R5 M200 dependiendo de la configuración, siguiendo la misma nomenclatura dada por AMD a las Radeon R9 290 series y podrán ofrecer GPU con hasta 832 Stream processors

Compatibilidad: Las APU AMD Kaveri serán compatibles con placas FM2+ de fabricantes como MSI, ASUS, ASRock, Gigabyte, Biostar entre otros fabricantes. El chipset A88X agregará soporte para las generaciones de APU Kaveri, Richland y Trinity y posiblemente a la próxima generación de APU luego de Kaveri denominadas por ahora con el nombre clave de “Carrizo”.

[wccftech]

Estuvimos en el lanzamiento de la Playstation 4 en Chile
Western Digital lanza su unidad Black2 Dual-Drive (1 TB HDD + 120GB SSD)
  • juanan

    La GPU va a estar muy limitada por la memoria ddr3, va a estar un poco por debajo de la hd 7750 gddr3.

     
  • Tino

    Considerando que tiene un 33% mas de shaders que Richland, esperaría mas de un 30% de mejora de rendimiento en el GPU, ya que tambien se paso de VLIW4 a GCN 2.0.
    ¿Habran bajado mucho la frecuencia del GPU? (eso creo que lo comentaban en una nota anterior, por la menor cantidad de GFLOPS declarado frente a los anuncios viejos)

     
    • Amet

      El rendimiento del GPU de las A10 Richland es similar a las HD6670, el de las Kaveri será similar a las HD7750 si buscas una comparación la diferencia es mayor a esto ya que en sus especificaciónes la 775 casi duplica a la 667 esperemos a ver los resultados reales…

      saludos!