AMD anuncia su plataforma AMD AM1: APU Kabini en socket

AMD_AM1_Platform_01

En el mes de mayo de 2013 AMD lanzo sus APU APU Kabini, potenciadas por su micro arquitectura de bajo consumo “jaguar” y gráficos AMD Radeon 8000 series enfocados netamente en equipos portátiles (notebooks)  y ahora lanza las versiones para computadores de escritorio con su plataforma AMD AM1.

Esta plataforma básicamente enfocada en el mercado de equipos de bajo costo y bajo consumo para ciertos mercados de bajos ingresos, específicamente toda  América Latina, EMEA (Europa, Medio Oriente y África) y parte del sur-este de ASIA.

AMD_AM1_Platform_03

Esta plataforma se conforma por APU AMD Kabini con diseño dual y quad-core, pero en formato de conexión PGA (Pin-Grid-Array)  y placas madres con socket FS1b (AM1),  ambos productos con un precio que comienza en los  US$ 60 C/U.  La idea de AMD es ofrecer una plataforma con todos los beneficios de las APU “Kabini” para el mercado de escritorio y que pueda ser actualizada, es decir, poder cambiar la APU, tal como se hace con la plataforma AM3/AM3+.

AMD_AM1_Platform_02

Las APU Kabini de socket FS1b comparten las mismas características que sus contrapartes para el mercado de equipos portátiles y llevaran la marca AMD Athlon y AMD Sempron para diferenciarlas de las partes para el mercado movil, con modelos de hasta 4 núcleos “Jaguar” de bajo consumo, controlador de memoria de 64-Bit (Single-channel) con soporte para memorias DDR3-1600 y GPU con arquitectura GCN (Graphics Core Next) con hasta 128 Stream Processors.

AMD_AM1_Platform_06

Debido a que estas APU integran todos los elementos y controladores en la misma APU, las placas madres no requieren de muchos controladores adicionales, lo que hace reducir los costos de fabricación para esta plataforma. Las APU Kabini de socket FS1b ofrecen enrutamiento para 2 puertos SATA 6.0 Gbps, 2 puertos USB 3.0, 8 puertos USB 2.0, cuatro líneas PCIe 2.0 y un trío de conexiones de video como DisplayPort, HDMI y VGA.

Con esta configuración de líneas PCI Express, AMD no espera que estas plataformas puedan potenciar tarjetas graficas discretas superiores a una Radeon R5 230 o Radoen R5 240, ya que habrá problemas de ancho de banda o cuello de botella para tarjetas gráficas más potentes que no se justificarían en esta plataforma, de la misma forma la combinación dual-graphics (IGP+GPU) tampoco está contemplada por AMD en esta plataforma.

AMD lanzará esta plataforma el próximo 9 de abril con modelos de APU que no sobrepasarán los 25W, tampoco habrá modelos con menos TDP ya que no se justifica en una plataforma de escritorio donde la autonomía y energía no es un problema y para ello tendrían que sacrificar rendimiento. AMD apunta con la plataforma AMD AM1 a la plataforma Bay Trail de Intel con la cual hace algunas diferencias.

AMD_AM1_Platform_05

Varios fabricantes de placas madres (ASRock, ASUS, BIOSTAR, ECS, Gigabyte y MSI) ya preparan sus respectivos modelos de placas AM1, la mayoría será en formato micro-ATX y mini-ITX para equipos de reducidas dimensiones y llegarán junto a las respectivas APU a contar de inicios de abril con disponibilidad global a contar del 9 del mismo més.

AMD_AM1_Platform_04

 

Gibagyte_AM1_01

MSI_AM1_01

[Anandtech]

AMD lanza la Radeon R9 280
Batman: Arkham Knight se lanza el 14 de octubre para PC y consolas Next-Gen
  • Amet

    Un momento… no es solo una APU, es un SoC? o.O OMG!

    Saludos

     
  • rolox-z

    se viene mi nuevo centro de descargas!!!

     
    • Vulturize

      De bajo consumo :3

       
  • rico

    Este equipo es para maricas.

     
  • dinamictree

    amd siempre con una cata bajo la manga

     
  • Tino

    Muy buena noticia, es un gran mercado para AMD.

    Lo que si que mal ver tantos modelos microATX y solo un par miniITX. Deberían hacer mas incapié en este último, ya que es ideal para armar PCs USFF (tipo netbook), con fuentes integradas incluso (ya que para FM2 o 1150 en ITX necesitas aunque sea una fuente TFX o SFX de 200w).

    Igual ya me imagino un monton metiendo estas placas en gabinetes ATX estandar genéricos, y vendiendolas como PCs “normales”. Asi como acá en Am.Lat se ven notebooks de 15.6″ con un procesador de tablet AMD C-50.

     
    • Ar.

      Tal cual. Si los consumos son bajos y estos equipos están orientados a ser usados con el propio video integrado del procesador, deberían inclinarse por equipos “mini” como Eee Top o Zotac ZBOX.

       
  • betocu

    Gracias AMD por hacerme saber que el ingreso promedio anual en chile es de 6 palos…. 😛

     
  • Geek

    Esta si es noticia grande AMD!!!