AMD anuncia oficialmente sus Radeon R9 Fury series con memorias HBM

AMD_Radeon_R9_Fury_series_01

Tal como estaba programado, hoy 16 de junio en el marco de la conferencia E3 2015, AMD finalmente ha anunciado oficialmente su nueva generación de tarjetas gráficas Radeon R9 Fury series (Radeon R9 Fury X (Dual-GPU),  Radeon R9 Fury X, Radeon R9 Fury y Radeon R9 Nano), siendo las primeras tarjetas del mercado en utilizar memorias HBM1.

Ya en notas anteriores les habíamos comentado de las Radeon Fury X y Radeon Fury, que ahora pasan a llamarse oficialmente: AMD Radeon R9 Fury X y Radeon R9 Fury (manteniendo el prefijo R9 que se pensó quedaría en el olvido). Pero también AMD nos sorprende anunciando otros dos modelos con su próxima: AMD Radeon R9 Fury X Dual-GPU que como podrán deducir estará basada en dos GPU Fiji y también la pequeña y poderosa AMD Radeon R9 Nano, la tarjeta para el mercado entusiasta más eficiente y compacta jamás creada (según AMD).

AMD_Radeon_R9_Fury_series_04

En esta generación de tarjetas, AMD se ha enfocado en mejorar tres aspectos principales (más allá del rendimiento propiamente tal), como lo es la microarquitectura misma, la administración de energia, y el diseño de las tarjetas. Todo esto incrementando el rendimiento, los elementos de cómputo y por ende el número de transistores que llega hasta los 8.900 millones en Fiji, comparado con los 6300 millones del nucleo Hawaii.

AMD_Radeon_R9_Fury_series_05

Toda esta generación de tarjetas están basadas en el nuevo núcleo Fiji en sus variantes Fiji XT (4096 nucleos), Fiji Pro (3584 núcleos) y al parecer Fiji LE (¿xxxx? núcleos) en el caso de la R9 Nano, siendo además las primeras tarjetas gráficas del mercado y de AMD en hacer uso de la tecnología de memorias HBM (High Bandwidth Memory) de primera generación, que permite un mayor ancho de banda, menor consumo de memoria y al ir incorporadas en el enpaque del chip gráfico, también permiten ahorrar espacio para crear tarjetas gráficas más compactas, en comparación a los chips GDDR5 que ocupan espacio alrededor de la GPU y el PCB.

AMD_Radeon_R9_Fury_series_06

AMD Radeon R9 Fury X:

Basada en el núcleo Fiji XT tendrá la friolera de 4096 núcleos, con 4GB de memoria HBM (4096-bit) con un ancho de banda de nada menos que 512 GB/s. Esta tarjeta cuyas especificaciones las verán en la tabla respectiva, será lanzada oficialmente el próximo 24 de junio, donde se podrán ver finalmente los reviews de rendimiento y su precio será de $ 649 dólares.

AMD_Radeon_R9_Fury_series_02

AMD Radeon R9 Fury:

Basada en el núcleo Fiji Pro, tendrá 3584 núcleos, con 4GB de memoria HBM (4096-bit) y un ancho de banda de memorias de 512GB/s. Esta tarjeta será lanzada oficialmente el próximo 14 de Julio a un precio de $ 549 dólares.

AMD_Radeon_R9_Fury_series_08

AMD Radeon R9 Nano:

Es el nuevo modelo que AMD lanzará, será una versión de diseño ultra compacto, solo 6 pulgadas de largo, algo así como 15 centímetros y tendrá una eficiencia de hasta 2 veces mayor que la Radeon R9 290X. Este modelo también estará basado en un núcleo Fiji, posiblemente Fiji LE cuya configuración de núcleos desconocemos hasta ahora, pero debería ser menor a sus hermanas mayores, con la cual AMD nos enseña un poco la escalabilidad y eficiencia de la arquitectura del núcleo Fiji.

AMD_Radeon_R9_Fury_series_03

No se ha anunciado precio, ni especificaciones de esta tarjeta, solo que será lanzada en el otoño de Estados Unidos, es decir, entre mediados de septiembre y mediados de diciembre.

 

AMD Radeon R9 Fury X Dual-GPU:

Ya se podrán imaginar, esta tarjeta será la próxima bestia de doble GPU de AMD, lógicamente basada en dos núcleos Fuji (no sabemos si XT o Pro), de ser el primer caso tendríamos un monstruo infernal de 8192 núcleos o de lo contrario una tarjeta de 7168 núcleos.

Sólo se ha mencionado que esta tarjeta contará con 8 GB de memoria HBM (4096-bit x2), es decir, 4GB por GPU, vendrá trabajando en un CrossFire interno y podría llegar a alcanzar un poder de cómputo de nada menos que 17 TERAFLOPS y todo esto en un diseño ultra compacto como pueden ver en la imagen del PCB de ingeniería.

AMD_Radeon_R9_Fury_series_10

No se han revelado más datos de esta tarjeta solo que llegará en el invierno de Estados Unidos, es decir, mediados de diciembre de 2015 a mediados de marzo de 2016.

AMD_Radeon_R9_Fury_series_11Tabla gentileza de WCCFtech

Videos.

 

E32015: Electronic Arts [Resumen]
EA Sports abre votación para elegir quien acompaña a Messi en la portada de FIFA16