AMD anuncia oficialmente sus próximas APU Carrizo y Carrizo-L

AMD-Carrizo-APU-Slide_01

AMD en el evento “Futura Compute” en Singapur ha anunciado de manera oficial sus próximas APU AMD Carrizo y Carrizo-L, que según palabras John Byrne, Senior VP y GM de la unidad de Cómputo y Gráficos de AMD, representarán el mayor avance desde la perspectiva de eficiencia energética.

Con Carrizo AMD también logrará un nivel total de integración de componentes, incorporando en un mismo chip todos los componentes críticos que permiten el funcionamiento de una APU, convirtiéndose prácticamente en un SoC que integrará en un solo silicio tanto CPU, IMC, GPU y ahora también el FCH (antiguo southbridge), a diferencia de Kaveri por ejemplo que el FCH A88X “bolton” viene integrado por separado en la placa madre.

Otro de las características exclusivas de Carrizo es que tendrá soporte completo para funciones HSA (Heterogeneous System Architecture) 1.0, a diferencia de Kaveri por ejemplo que cuenta solo con soporte parcial para “algunas características” HSA. Además a través de la GPU integrada brindará soporte para DirectX 12, OpenCL 2.0, Mantle y FreeSync, entre otras características.

AMD confirmó que las APU Carrizo estarán disponibles a contar de la primera mitad del 2015 (no en diciembre como se había indicado previamente) con dos modelos: Carrizo (para notebook de alto rendimiento y equipos todo-en-uno) y Carrizo-L (edición de ultra bajo consumo para notebook).

AMD-Carrizo-APU-Slide_02

Carrizo es el sucesor natural de las actuales APU Kaveri y Beema, y como ya hemos mencionado en notas anteriores se basarán en la próxima micro-arquitectura x86 “Excavator” que ofrecerá hasta un 30% de rendimiento extra a 15W (4 XV Cores, 2MB de cache L2) comparado con Steamrooler, gráficos de arquitectura GNC de próxima generación, alta eficiencia de memoria, controlador DDR3-2133 de doble canal, entre otras características.

Carrizo-L por su parte, es un SoC que se potenciará de núcleos Puma+ (plus), una mejora u optimización a nivel de eficiencia energética que las actuales APU Beema que se potencian de la arquitectura de bajo consumo “Puma”. Además integrarán gráficos AMD Radeon R-Series de arquitectura GCN.

Uno de los aspectos más destacados por AMD con las APU Carrizo es la eficiencia energética, no estamos hablando de TDP máximo ni mínimo, que en este sentido en los nuevos mapas de ruta de la compañía se indica rangos similares que Kaveri y Beema con 15W a 35W y 10 – 25W para Carrizo y Carrizo-L respectivamente, sino que hablamos en la eficiencia en el consumo de energía de los recursos de procesamiento de las nuevas APU.

AMD-Carrizo-APU-Slide_03

Cabe señalar que Carrizo estará fabricado a 28nm, el mismo proceso de manufactura que Kaveri, ya que nodos de 20nm o 16nm aun están en desarrollo por parte de TSMC y GlobalFoundries, por esto AMD ha debido implementar nuevos mecanismos de eficiencia energética para que, con el mismo proceso a nivel de transistores, ofrecer un producto de menos consumo que la generación actual (similar a lo que hizo NVIDIA con Maxwell). Un ejemplo en las mejoras de eficiencia en el consumo de energía es AMD Voltaje Adaptative Operation, según AMD los núcleos Excavator serán un 23% más pequeño y consumirán un 40% menos de energía que los núcleos “Steamroller” de Kaveri.

AMD-Carrizo-APU-Slide_04

Finalmente, Carrizo y Carrizo-L utilizarán un nuevo formato de anclaje (FP4) en formato BGA (Ball Grid Array), a diferencia de Kaveri que utiliza un anclaje FP3 BGA. Pero entre Carrizo y Carrizo-L serán totalmente compatibles, es decir, desde el punto de vista de los fabricantes, podrán utilizar las mismas placas para Carrizo y Carrizo-L, permitiendo ahorrar costos en diseño para cada segmento de mercado al cual apunten con estas APU.

Cabe mencionar que toda la información señalada es de las partes móviles de Carrizo, AMD no ha actualizado sus mapas de rutas para escritorio, pero seguramente las partes en formato FM2+ de Carrizo llegarán posterior al lanzamiento de Carrizo en el 2015, las cuales deberían compartir las mismas características.

[AMD]

 

Samsung incluirá soporte para AMD FreeSync en sus monitores UHD
Intel lanzará unidades SSD con memorias 3D NAND en el 2015. SSD de 10 TB en 2 años!
  • superpantera \*-*/

    am… pero no se habla nada sobre la memoria edram u.u

    • Amet

      Pues AMD nunca menciono que incluiria estas memorias o si? ademas, con las iGPUs que posee, no necesita esas memorias para mostrar un mejor rendimiento que las iGPUs de la competencia, lo que si deben enforcarse es en el rendimiento por MHz de sus procesadores, en especial mejorar las FPUs, aunque si se hace la integracion de HSA a las aplicaciones comunes, AMD quedaria bien parado, es solo cosa de esperar a ver que sucede…

      Saludos

      • superpantera \*-*/

        creo queee había visto una nota que decia que si peroooooo am si no pos no n.n

        • Amet

          Intel fue que anuncio eso en algunos modelos de Broadwell, en Junio, me parece, por cierto, eres Daniela no?

          Saludos

        • superpantera \*-*/

          ettoo….. como rayos .-. … aun te acuerdas de mi forma de escribir .-. ! n.n! tienes mucha memoria.

        • Amet

          loll, talvez, talvez… como has estado? y tu novio? xD ya lo votaste? jajaj te piso un micro y fuas! xD

          Saludos

        • superpantera \*-*/

          jajaja nop aun estamos n.n XD

  • Ar.

    Esto es en serio? son muy tiernos, 28nm y DDR3 en 2015… Realmente no espero nada sorprendente de AMD.

    • Davidcianorris

      Claro… como si los 14nm y la ddr4 marcaran un mundo de diferencia…

      • CAR

        Para un apu el tener memorias DDR4 seria la cumbia, pero a que costo y no creo que esa sea la politica de AMD (excepto por el A10-7850k, ese cpu no entra en la ecuacion)

        saludos

        • Amet

          Lo que se ha estado hablando es que posiblemente actualizen el zocalo FM2+ para darle soporte a DDR4 a las APUs de escritorio, pero, esto es lo menos importante por ahora…

          con respecto al precio del A10-7850k era justificable al momento del lanzamiento, AMD invirtio bastante en el desarrollo y esta APU tiene una targeta grafica integrada, casi tan potente como la HD7750, rinde mas que la r7 240 y r7 250, aunque es lamentable que aun no se aprovechen las caracteristicas del HSA, ahora, Carrizo si parece brillar, no solo integrara HSA totalmente, sino que tambien integra Open CL 2.0, AMD tenia bastante detras de esto, convierte a estas proximas APUs en la plataforma de desarrollo mas amplia nunca antes vista, muchas caracteristicas en un solo encapsulado, aunque tambien seria bueno ver un aumento de rendimiento competente, 20% mas en multihilo no estaria mal, si es asi, valdra la pena cambiarse de plataforma, ahora, si deciden mantener modelos con cache nivel 3 (FXs), basados en Carrizo, estaria mucho mejor, aunque lo veo algo dificil sin migrarlos al FM2+ o un posible AM4, aunque ahora mismo el Hyper Transport es que bloquea a AMD

          Saludos

        • Ar.

          El que masomenos tiene una idea del mercado informático y viene viendo como se maneja, sabe que en un punto las memorias de la generación anteior tienden a subir de precio (porque disminuye la demanda) y las nuevas a bajar. Entonces va a llegar el momento en que las DDR3 van a costar igual o mas caras que las DDR4, y se van a encontrar que tienen un procesador que usa un proceso de manufactura desactualziado y encima usa memorias mas costosas. Va a resultar mas caro, o de igual valor, un micro desactualizado, que uno actualizado que usa memos DDR4.

          Dios mío, nadie en AMD se da cuenta de las decisiones erradísimas que está tomando? perdón a los AMD fanboys, pero alguien lo tiene que decir.

        • Amet

          Tambien es genial cambiarse no solo de procesador, sino te placa y de ram cada vez que hay un nuevo producto, aunque creo que AMD ya menciono que le daria soporte a DDR4 a las placas FM2+

          aunque lo mas importante ahora mismo seria que AMD pueda ofrecer un procesador que sea competente rendimiento-MHz sin exceder cierto consumo electrico

          Saludos

  • Jaime Carrizo

    Les agradezco el apoyo.

  • Mike

    Adrián y que mas esperas de este PAYASO??? seguro que debe ser tan solo un pendejo que se cree muy listo y tan solo esta dando cátedra de bajeza mental y mediocridad…..

  • Adrián Plá

    Y quien sos vos para calificar de mierda un producto que todavía no está en el mercado? Intelero prepárate porque una simple aquitectura que es líder en los socs móviles dará el asalto al escritorio en algún momento, e Intel se lamentará….

  • Tino

    Estan mas claras las cosas, había mcuha confusión entre Carrizo y Carrizo-L.

    Ahora espero que estos de los sockets no se aplique a escritorios, porque eso significaría que tanto FM2+ como AM1 estarían muertos.

    Cual sera el motivo para el cambio de FP3 a FP4? Supongo que el dejar FT3 es para unificar placas madres com dice ahí. Carrizo-L tendrá dual channel ahora? Porque eso era un gran cuello de botella de Beema. Que pasará con las DDR4?

    • Amet

      Bueno, no tanta confusion, Carrizo L es Puma Plus, esta vez mejorado al integrar HSA, recuerda que las versiones anteriores no poseen esas características (y talvez esto mejore el rendimiento por MHz, pero como se estan limitando a decir que rendiran igual con 10 a 20% menor consumo, no espero mucho), mientras tanto Carrizo, es la evolución de Kaveri, estos modelos no van en zocalos, sino integrados en los sistemas y naturalmente llegaran al mercado de escritorio, pero manteniendo los zocalos actuales (AM1 y FM2+ respectivamente), aunque es posible que al FM2+ le den soporte posterior a DDR4…

      Ojala den mas de lo que se espera y que AMD emplee estos nuevos nucleos “Scavator” para la proxima generacion de FXs, aunque posiblemente eso signifique un traslado del zocalo para este segmento del mercado

      Saludos

    • Amet

      Amm, por cierto, se me olvidaba destacar nuevamente, el cambio anclaje de Carrizo y Carrizo L es debido a que Kaveri de bajo consumo no era un SoC y estos si, de esta forma, pareceria facil adaptarlo al AM1 el cual tambien es un SoC al igual que las versiones portatiles de esta, y con respecto al FM2+ talvez les sea facil adaptar DDR4 debido a la cantidad de pines, no creo que AMD afecte al mercado cambiando dos zocalos tan “nuevos” como son FM2+ y AM1

      Saludos

      • Tino

        Si, es cierto, no había considerado de que éstos eran SoC. Y supongo que el formato FT3 no les sirve porque es solo single-channel, asi que supongo que redondearán para arriba, al unificar ambas plataformas. Lo dejan para Mullins, donde esa plataforma no usaría mas de un banco de memoria, probablemente soldado, ya que dos módulos y dual channel aumentaría mucho el consumo.

        Lo de HSA no lo dice en ningun lado respecto a Carrizo-L, fijate que en el roadmap solo lo nombra en Carrizo, como Full HSA 1.0″ vs “HSA Features” de Kaveri. Ademas no parece un diseño nuevo, solo un refresco al estilo Beema vs Kabini.

        • Amet

          Y yo sigo esperando algun FXs, aunque los cambien al FM2+/DDR4 no por la marca en si, si no porque una cache nivel 3 aumentaria el rendimiento en cargas pesadas y graficos (eje.: juegos) significativamente (alrededor de 20%), en otras palabras seria mucho mas competente, en especial precio-rendimiento, aunque primeramente esperemos que el rendimiento de Carrizo sea significante en comparacion con Kaveri, solo hablan de una mejoria de 10 a 20% en consumo electrico, posiblemente el rendimiento por MHz (por nucleo) mejore 10%, en multihilo Kaveri es 20% mas rendidor que Richland a la misma frecuencia, esperemos que Carrizo tenga este mismo margen, sumandole a esto la cache nivel 3 harian un producto altamente competivito para tareas muy pesadas y gamer, yo me cambiaria de plataforma si viera eso, un FX FM2+, pero hay que esperar pues quien sabe si sigan fabricando solo APUs hasta que lanzen “Zen”

          Saludos